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La telefonía fija timbra menos

Abril 24, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La telefonía fija  timbra menos

En 2010 se desconectaron 442.940 líneas en el país. A pesar de las cifras, operadores son optimistas.

Hace seis meses Eduvina Ospina y su hijo Ángel Parra decidieron retirar la línea telefónica de su hogar. “Antes pagaba $70.000 al mes por este servicio y vi que me podía ahorrar ese dinero porque en la casa todos tenemos celular: mi mamá, mi hermana, mis sobrinas y yo, con elegidos ilimitados y así hablamos bastante.Además, tomamos la decisión, porque en la casa todo el mundo se ‘pegaba’ al telefóno y nadie colaboraba cuando había que pagar. Ahora cada quien racionaliza sus minutos en su celular. Yo, por ejemplo, compro una tarjeta de $10.000 al mes y si llamo a otro operador y la consumo rápido, compro otra. Y a pesar de eso siento que estoy ahorrando en teléfono”, explica este técnico en artes gráficas. Casi por la misma época, el ingeniero de sistemas Agustín Rojas también mandó a retirar la línea telefónica de su residencia. Ya no siente necesario tenerla porque argumenta que él y su esposa no permanecen en el hogar y se mantienen en contacto a través de Internet. Además, sus dos hijos, de 10 y 14 años, cada uno tiene celular y computador y si lo necesitan ya saben cómo encontrarlo: timbrándole al móvil o solicitándolo en la red.Por éstas y otras razones, muchos colombianos han decidido, como estos caleños, ‘cortar’ su línea fija, lo que ha conducido a que desde finales de 2006 este servicio de telefonía registre tendencia a la baja en el país.De esta manera, el servicio de telefonía fija pierde terreno frente a la telefonía móvil que, a diciembre de 2010, contaba con 44.477.653 abonados, con un crecimiento del 2,5% con respecto a septiembre de 2010, lo que representó un incremento de más de un millón (1.072.323) de abonados más.Por el contrario, de acuerdo con datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en el último trimestre de 2010 se presentó una disminución de líneas fijas de 2,61% con respecto del trimestre anterior, llegando a 7.030.927 de líneas en servicio, siendo el trimestre del año con mayor pérdida.El total de líneas fijas desconectadas el año pasado fue de casi medio millón: 442.940. Según voceros de Telefónica, una de las operadoras más golpeadas en este sentido (los retiros netos de esta compañía en 2010 representaron el 43% del total nacional), el panorama colombiano es igual al que existe en todo el mundo: “Se presenta una reducción de clientes durante los últimos años. La principal causa es la sustición fijo-móvil: el mercado no encuentra el mismo valor a la línea fija. Y es más relevante en Colombia porque, entre otras razones, las tarifas móviles son de las más bajas de la región”.Si hace 20 años el promedio de consumo de minutos por cliente era de 1.500, hoy es de 400, lo cual ha implicado reducción de los ingresos de los operadores de la telefonía fija, interviene Ingrid Ospina, gerente de Emcali. No obstante estas cifras, agrega Ospina, “Emcali tiene más de 450.000 clientes que atienden 1.870.000 habitantes de Yumbo, Cali y Jamundí para una participación en el mercado del 73%”.Pero el actual panorama de la telefonía fija, prosigue Ospina, se debe principalmente al ingreso de la telefonía móvil en la cual Emcali no tiene participación y es la tecnología actualmente más atractiva para los clientes, además, cuenta con las disposiciones regulatorias que le han facilitado su entrada al mercado.No todo está perdidoPara William Franco, director de Desarrollo de Negocios de UNE, “todavía no es la apocalipsis ni la desaparición del negocio” de la telefonía fija. Hoy, explica el directivo, una empresa basada en telefonía fija es una locura, pero pensar en mantener una base de clientes instalados de telefonía fija contando con el apalancamiento de los otros servicios de Internet y de televisión es posible y probable. “Aunque uno mira los números y no son muy altos, el sostenimiento de la base instalada sí es todavía posible, inclusive el crecimiento, aunque moderado o bajo”, precisa el ejecutivo de UNE. Pese a las cifras, los operadores son optimistas y se están dando a la tarea de retener a sus clientes de líneas convencionales y de conquistar nuevos con diferentes estrategias.En el caso de Emcali “ofrece más productos de su portafolio; ofrece productos con precios diferenciales, más capacidad en el servicio de Internet y empaqueta servicios de voz, datos e Internet y de contenido audiovisual”, comenta Ospina.Por su parte Telefónica “hace una oferta integral de servicios de telecomunicaciones y entretenimiento para las familias: voz fija, Internet banda ancha y Tv. digital. Además, único punto de contacto, única factura y experiencia unificada y ofrece servicios de valor agregado”. Entre tanto, UNE, “trabaja mucho en que el cliente perciba la calidad de nuestro servicio y en hacer comprable el producto”. Además, dice el director de Desarrollo de Negocios de esta firma, si el cliente permanece con la compañía un año “no cobramos el derecho de conexión”. También ofrecen servicios desde $18.000 mensuales. “Incluso, hay cifras más bajas en los planes de 300 minutos. Por ejemplo, para estratos 1 tenemos desde 9.628 empaquetados con otros servicios, e individual o sea, sin empaquetar, desde $17.692. Para estrato 2 individual vale $18.9992 y empaquetado con productos adicionales $10.9228”.Y tal parece que el empaquetamiento, como lo aseguran voceros de Telefónica, “está siendo implementado por todos los operadores con éxito”. Pero la competencia está reñida. Prueba de ello es el hogar de la diseñadora Ana María Muñoz Cala, en el barrio Caney, donde no han renunciado a su telefonía fija, a pesar de que ella, su mamá y hermana cuentan con celular. Ellas accedieron a un nuevo operador que les ofreció un mejor paquete. “Hace dos semanas nos cambiamos. Es más barato. Antes pagábamos $130.000, entre teléfono, Tv. e Internet y ahora son $119.000 con los mismos servicios pero con mayor velocidad en Internet, más canales de Tv. y la telefonía fija es ilimitada, lo que no pasa con los celulares que no tienen planes ilimitados”.Así pues, para que la telefonía fija en el país no deje de repicar, su supervivencia dependerá de la capacidad de respuesta de los operadores con más y mejor tecnología, servicios integrales y por supuesto, tarifas más favorables para los usuarios.¿Qué pasa en Cali?Emcali (Telecomunicaciones) en 2010 tuvo 33.441 retiros voluntarios, pero vendió 31.753 líneas, lo que implica un balance de 1.688 líneas retiradas en el año.Pasó a tener el consumo más alto de Colombia a un consumo promedio de 400 minutos por cliente. Emcali tenía una cobertura del 98% con participación en el mercado del 100% desde la época que era monopolio y pasó a una participación del 74% continuando con cobertura del 98%.“Emcali sigue haciendo el gran esfuerzo de llegar a todos los hogares de los caleños, conservando la cobertura en la ciudad y luchando por mantener su participación en el mercado”, dijo su gerente.

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