La tecnología en el fútbol, una importante apuesta de la Fifa

La tecnología en el fútbol, una importante apuesta de la Fifa

Marzo 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La tecnología en el fútbol, una importante apuesta de la Fifa

La tecnología en el fútbol ayudará a resolver muchas jugadas polémicas.

El uso de la tecnología para dirimir acciones de juego es un paso sin precedentes que busca dar la Fifa. Se vienen meses de prueba para evaluar.

La semana anterior fue considerada histórica para el mundo del fútbol.La llegada de la tecnología de forma experimental para arbitrar partidos es un paso que la Fifa ha dado para analizar las jugadas polémicas, así como se hace desde hace algunos años en otras disciplinas como el tenis, rugby, fútbol americano y el hockey.

La Internacional Board, entidad garante de las reglas de juego, aprobó el uso de este tipo de recursos tecnológicos con el fin de ayudar a los árbitros a tomar decisiones transcendentales durante el desarrollo de los partidos.

En un principio las pruebas se realizarán sin comunicación entre el árbitro central y sus asistentes. A partir de 2017, las decisiones se tomarán entre el árbitro central y la persona encargada de monitorear el video.

En la aprobación del uso del video se determinó que por ahora serán evaluadas cuatro jugadas puntuales: los goles marcados, las tarjetas rojas, los penales y las faltas cometidas.

Esta medida ya ha sido adoptada en otras disciplinas. En el hockey la tecnología se utiliza para resolver si existieron faltas o no en acciones del partido.

En el tenis sirve para determinar el recorrido de la bola y confirmar si la pelota golpeó dentro del área de juego.

Otros dos deportes que en los últimos años han experimentado con esta herramienta es el rugby y el baloncesto.

“Ya es imprescindible que se le pueda ayudar a los árbitros desde el punto de vista tecnológico con una reglamentación muy sencilla. Nuestra propuesta es muy similar a la que la Internacional Board aprobó”, comentó Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, entidad que solicitó ante Conmebol la aprobación de una propuesta que coincidía en muchos puntos con la que se va a implementar en los próximos meses.

"No se espera lograr una exactitud del cien por ciento en las decisiones para cada incidente, sino evitar las decisiones claramente incorrectas que cambian un partido, como goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidades", señaló la Internacional Board en un comunicado.

Doce ligas nacionales y una confederación se presentaron como candidatos para ser campo de pruebas, aunque todavía no se decidió quiénes albergarán los tests.

Aún está por definirse la forma cómo se llevarán a cabo estas pruebas, pero inicialmente se pretende que un árbitro asistente, sentado frente a un monitor, pueda valorar las imágenes de televisión a petición del juez central.

“Es una decisión que está enfocada en favorecer el espectáculo. No es una determinación directa con el fútbol base. La idea debe ser no perder la esencia del balompié”, explicó esta semana  el exárbitro colombiano José Joaquín Torres, quien estuvo durante 14 años como juez Fifa.

Otro de punto de vista tienen las empresas que son las encargadas de realizar las transmisiones de fútbol.

Para Miguel Tulande, director de eventos especiales del Canal RCN y encargado de las producciones del fútbol en territorio colombiano, “es muy interesante la propuesta para llevar este tipo de recursos al fútbol, pero no se debe abusar. En la parte de producción nos daría una mayor cantidad de elementos para enriquecer las transmisiones”.

Wílmar Roldán, el árbitro número 1 del país y de Suramérica, es enfático en afirmar que por más recursos tecnológicos que existan, “los árbitros tendremos al final la última palabra”.

Las jugadas a evaluar

Los goles: Una de las acciones que genera dudas en muchas situaciones de juego son los goles ‘fantasmas’. La Fifa y la Internacional Board buscan con esta implementación dar un campo de credibilidad para una situación particular que es determinante en el desarrollo del partido. “Solo espero que no sea algo mecanizado. Hay decisiones  erradas, pero a veces te convalidan goles que no existen o por el contrario te anulan uno que si fue. El fútbol siempre ha convivido con el margen del error humano, es algo que siempre ha estado allí presente”, opinó Sergio Galván Rey, exatacante colombo-argentino que ostenta ser el goleador histórico en el país.

Las tarjetas rojas: Las tarjetas rojas o confusión de identidades es otro de los casos que serán evaluados en las pruebas y que se busca minimizar el error a la hora sancionarse. El árbitro internacional antioqueño Wílmar Roldán indicó que cuando hay jugadas de apreciación que son muy difíciles de determinar,  que toque recurrir al video y no se vea una total claridad sobre esa jugada, “pues sencillamente no se va a revertir y me quedaré con mi apreciación”. Roldán agregó que estas herramientas van a servir para dilucidar casos puntuales, pero ratifica que la polémica seguirá abierta debido a que alguna de las partes no quedará satisfecha.

Los penales: El organismo que vela por las reglas del fútbol decidió también flexibilizar la polémica norma del triple castigo que obliga a señalar penal y expulsión algunas faltas dentro del área. El exarquero internacional argentino Sergio Goycochea afirmó que está de acuerdo con la llegada del video como un recurso para ayudar a los árbitros. “Hay que buscar la medida justa para no desvirtuar el espíritu de juego como tal. No hay que darle la espalda  a la tecnología cuando esta te puede solucionar algunas cosas”, expresó el excancerbero de Millonarios y quien fue subcampeón con Argentina en el Mundial de 1990.  

Las faltas: La última acción de juego que estará dentro de los estudios por parte de la Internacional Board son las faltas si en verdad existen o no. Se busca dar claridad a este tipo de situaciones particulares sobre todo para aquellos jugadores que suelen engañar a los árbitros con simulaciones. “Debemos valorar el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre el desarrollo del juego. Debemos valorar qué es lo mejor para el fútbol. Tenemos que hacer pruebas para saber si tenemos que aplicarlo o no. Debemos liderar una discusión, no bloquearla”, afirmó  Gianni Infantino, presidente de la Fifa recién elegido en Zurich, Suiza.

Datos La primera fase de los experimentos se llevará a  cabo durante la temporada 2016-2017 y por dos años.  En un inicio, las pruebas se harán “offline”, es decir, sin comunicación entre el árbitro  central y el asistente de vídeo; después se harán “online”, a partir de la temporada 2017-2018, para tener tiempo de afinar los procedimientos.   Trece países, entre ellos Alemania, Italia, Holanda, Brasil, al igual que Estados Unidos, se han ofrecido para  experimentar con esta propuesta durante la fase de prueba y error luego de la cual, si se cree oportuno, será reglamentaria.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad