La tecnología al servicio de la seguridad en Río 2016

La tecnología al servicio de la seguridad en Río 2016

Agosto 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co
La tecnología al servicio de la seguridad en Río 2016

Los Juegos de Río de Janeiro albergarán más de 10500 deportistas de las delegaciones nacionales.

Un producto de emprendimiento israelí apoya hoy las estrategias de seguridad desarrolladas por el Comité organizador de los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de Río cuentan con un complejo andamiaje de seguridad tras bamabilnas. El cuidado de la seguridad de 11 mil deportistas y sus delegaciones, y la imagen de los organizadores para el mundo, han merecido la integración de herramientas de seguridad, como aplicaciones móviles y sistemas de información.

Una de estas herramientas de seguridad en la aplicación SayVU, que se inició como un proyecto universitario en Israel, y que hoy se está implementando como parte de las iniciativas de seguridad en los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Este instrumento permite enviar una señal de socorro a una línea directa en caso de emergencia, incluso si el dispositivo móvil está bloqueado y sin tener que acceder a la aplicación. El mensaje puede ser enviado de varias maneras; sacudiendo el aparato, presionando fuera de la pantalla de bloqueo o presionando el botón de auto foto.

SayVu, también incluye la opción de activar automáticamente el micrófono del teléfono, envía la voz grabada, GPS y otra información de localización a una línea telefónica de emergencia. 

La tecnología fue concebida y desarrollada a raíz del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en 2014. Uno de ellos logró llamar e informar del secuestro, pero la policía no respondió de inmediato, ya que pensaron que era una llamada en broma. En ese momento, Koskas, un estudiante de MBA en la  Facultad de Empresa y Gestión Guilford Glazer de la Universidad de Ben Gurión (Israel), se preguntó si había un medio tecnológico para prevenir casos similares en el futuro.

Junto con 'Safe City in a Box', esta aplicación móvil es una de las estrategias de innovación desarrolladas en las primeras justas olímpicas de latinoamérica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad