La suerte de Rusia en los Juegos Olímpicos de Río está en manos del COI

Julio 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Afp- El País.com.co
La suerte de Rusia en los Juegos Olímpicos de Río está en manos del COI

El escándalo de dopaje de Rusia ha traído muchas decisiones polémicas.

Las revelaciones del informe de McLaren dejó mal parado a Rusia.

¿Estará Rusia en los Juegos Olímpicos de Rio? Ni siquiera la prensa rusa lo cree, a escasas horas de la decisión de la Comisión Ejecutiva del COI, reunida de urgencia tras las revelaciones del informe McLaren sobre el "dopaje de Estado" ruso, con la ayuda de los "druidas" de los servicios secretos.

"El informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) señala la muy probable descalificación de Rusia", escribe el periódico Kommersant; "Rusia ya perdió los Juegos", proclama la página de información Gazeta.ru.; "Es sólo una cuestión de horas antes de que el deporte ruso sea suspendido", agrega Sport Express, para el que "el informe McLaren es equilibrado, meditado y sin malas intenciones".

De hecho, será difícil para el Comité Olímpico Internacional (COI) no tomar sanciones ejemplares contra Rusia ante la amplitud de las revelaciones del informe del jurista canadiense Richard McLaren.

Mientras, los llamamientos a una exclusión total de Rusia se multiplican, después de la petición inicial en ese sentido de las agencias antidopaje estadounidense y de Canadá.

"El dopaje de Estado en Rusia merece una sanción ejemplar", asegura el rotativo español El Mundo, mientras que el Los Ángeles Times opina que "el COI está a punto de tomar una decisión histórica".

Sólo el Global Times chino se aparte de la unanimidad de la prensa internacional, al estimar que "excluir a Rusia desteñiría el espíritu olímpico".

Dopaje de Estado organizado desde 2011 hasta 2015, resultados de controles antidopaje falsificados, muestras positivas de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 ocultadas con ayuda de agentes secretos: el informe McLaren detalla el modus operandi de Rusia en el dopaje.

Desde 2011, Rusia organizó sobre su suelo los Juegos de Invierno-2014, los campeonatos del mundo de atletismo (2013), de natación (2015) y de esgrima (2014 y 2015).

Y el dopaje no ha golpeado sólo al atletismo, deporte en el que la Federación Rusa (Araf) está ya suspendida para Rio, a la espera del repechaje en unos días de determinados atletas a título individual por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El texto señala 30 deportes, como la halterofilia, la lucha, el remo, el ciclismo, el fútbol, e incluso el curling.

La AMA, que encargó a Richard McLaren dicho informe, confía en que el COI no se arrugará.

"La AMA apela al movimiento olímpico a impedir la presencia de los rusos en las competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de Rio, hasta que (Rusia) no cambie su cultura", insistió el lunes.

Esta sanción, recomendada especialmente por el Comité Olímpico alemán y por varias agencias nacionales de lucha contra el dopaje, es también esperada por los representantes de los atletas en el seno del COI.

"Espero que nuestros líderes tengan la voluntad y la fuerza de tomar la decisión que debe tomarse (...) Es un momento extremadamente importante para el deporte y el movimiento olímpico", previno la nadadora de Zimbabwe Kirsty Coventry.

Rusia reaccionó el lunes por la tarde, denunciando una "injerencia peligrosa" de la política en el deporte y evocando el escenario de una nueva Guerra Fría, esta vez deportiva.

"Sí, la forma de la injerencia ha cambiado, pero el objetivo es el mismo: hacer del deporte un instrumento de presión geopolítica", indicó el Kremlin en un comunicado.

También intentó tomar medidas para apaciguar los ánimos en el COI. El Kremlin prometió suspender a los "responsables implicados" por el informe McLaren.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad