“La solución no es sacar a Hernán Torres del América”

“La solución no es sacar a Hernán Torres del América”

Agosto 21, 2017 - 08:48 a.m. Por:
Redacción de El País
Hernán Torres

Hernán Torres, entrenador de América de Cali.

Oswaldo Páez / El País

La presentación del América ayer en el estadio Pascual Guerrero, en el empate 0-0 frente a Millonarios, fue la repetición de la misma película que ya todos han visto: un equipo sin generación de fútbol que no representa peligro para el rival, con un director técnico que termina siendo el blanco de las críticas y del que piden su cabeza cada vez con mayor insistencia para salir de la crisis.

Solo una opción de riesgo, sobre el final, tuvo América en todo el partido, jugado en horario inusual (10:15 a.m.) por la fecha nueve de la Liga. Llegó con pelota quieta, por medio de un cabezazo del defensa Efraín Cortés, que terminó en las manos del Nicolás Vikonis.

Millonarios, en cambio, le perdonó la vida tres veces al América con oportunidades de gol que no concretó, en una de las cuales apareció, de nuevo, el salvador de siempre, el arquero Carlos Bejarano.

El 0-0 de ayer dejó al América con 12 puntos en la tabla de posiciones del torneo y 118 en la tabla del descenso, acosado aún por el fantasma de la B, solo por encima de Tigres y Jaguares.

A falta de solo once partidos para terminar el ‘todos contra todos’, El País consultó cinco analistas del fútbol colombiano a los que les hizo las siguientes dos preguntas:

1. ¿Cuál es el grave problema del América?
2. ¿Es la salida del técnico Hernán Torres la solución?

Óscar Rentería 

1. Llegué a pensar que el gran responsable era el técnico Hernán Torres, pero después de ver los últimos partidos, en especial este contra Millonarios, estoy convencido de que, si bien el entrenador tiene parte de la culpa, la gran cuota se la llevan los jugadores. No se puede soportar tanta mediocridad, displicencia, falta de entereza y entrega.

2. Normalmente en el fútbol al primero que se castiga es al técnico, pero en este caso América tiene que manejar la situación diferente. Sacar a Torres no soluciona nada. Lo que tienen que hacer los directivos es reprender a esos sinvergüenzas de jugadores, porque lo que están haciendo no tiene perdón de Dios.

Óscar Rentería

Óscar Rentería, periodista del Supercombo del Deporte y Win Sports.

Especial para El País

Iván René Valenciano

1. El grave problema del América es su funcionamiento en la cancha, porque los refuerzos no han dado la talla. A principios de temporada todos pensábamos que el equipo se había armado bien para pelear la Liga y salirse de la zona del descenso, pero eso no ha sucedido porque se esperaba más de los jugadores que llegaron.

2. En el fútbol los resultados son los que sostienen a los técnicos, pero a veces esa opción hay que hacerla a un lado y recomponer a tiempo. No creo que la salida de Hernán genere un cambio positivo en el América. Debe continuar y que los jugadores den más.

Iván René Valenciano

Iván René Valenciano, analista de Fox Sports Colombia.

Especial para El País

Francisco Pacho Vélez

1. El más grave problema del América es la generación de juego. Es un equipo al que le cuesta demasiado interpretar lo que el adversario propone. Contra Millonarios, teniendo inclusive a Martínez Borja en la cancha, el equipo no tuvo acción ofensiva. Es un equipo que juega más por sospecha que por planeación. Se ve demasiado limitado del medio hacia adelante. Su trabajo defensivo es aceptable, pero su trabajo ofensivo es discreto.

2. La salida de Torres no es la solución. América a estas alturas debe estar calmado, me iría con él hasta el final porque confío que puede eludir el descenso y meter al equipo de nuevo en los ‘play off’.

Francisco Pacho Vélez

Francisco Pacho Vélez, director de Los Dueños del Balón y Fox Sports Colombia

Especial para El País

Jorge 'Patrón' Bermudez

1. La gran deficiencia que veo en el América es la falta de gol, la falta de peso ofensivo. El equipo es ‘Borjadependiente’ y le cuesta mucho generar peligro en el arco contrario. Contra Nacional hizo un buen partido, pero si no hay goles, no se gana. Le cuesta al América generar peligro.

2. En ningún momento se soluciona la crisis del América sacando a Torres. Su trabajo es bueno, lo respaldo, porque son los jugadores los que definen en la cancha y no lo están acompañando en este objetivo. A Martínez Borja hay que rodearlo con jugadores que lo pongan de gol.

Jorge 'Patrón' Bermudez

Jorge 'Patrón' Bermudez, analista de Espn.

Especial para El País

Darío Ángel Rodríguez

1. El grave problema del América es que no tiene fútbol. Carece de ideas en el medio, que no le aportan ni Bottinelli ni Lizarazo. Y la pobreza en el ataque es extrema, teniendo aun contra Millonarios a Martínez Borja, pero es que no lo abastecen lo suficiente. Y esto lo empeora en el América su miedo a perder y al descenso. Como que la frase de Torres ‘si me abro, me golean, papá’ se volvió una premisa.

2. No es la solución sacar a Torres. La panacea pasa por desatar los miedos, jugar al fútbol corriendo riesgos y pensar más en ganar que en el descenso.

Darío Ánguel Rodríguez

Darío Ánguel Rodríguez, analista de Fox Sports Colombia.

Especial para El País

“Me preocupa porque el equipo no generó fútbol. La verdad, no sé qué está pasando. En los entrenos practicamos y en la cancha aparecen las dudas”. Hernán Torres- Técnico del América de Cali


“Estamos muy tristes por el resultado. Ante Millonarios en casa debíamos ganar y no fuimos capaces”. Carlos Bejarano, arquero del América.


“Esto es responsabilidad de todos, tratamos de hacer las cosas bien, pero no se nos dan en la cancha”. Elkin Blanco, volante del América.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad