La selección Italia y Holanda salvan empates al final en la Eurocopa

Marzo 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
La selección Italia y Holanda salvan empates al final en la Eurocopa

Imagen de un partido entre las selecciones de Italia y Bulgaria, correspondiente a la fase de grupos de la Eurocopa de Naciones 2016.

El domingo se cierra la quinta jornada de las eliminatorias europeas. La campeona mundial Alemania y Portugal, segundos de sus grupos, se miden a Georgia y Serbia, respectivamente.

Italia y Holanda sufrieron mucho este sábado en sus partidos de las eliminatorias para la Eurocopa-2016, donde tuvieron que esperar a la recta final para poder evitar la derrota ante Bulgaria (2-2) y Turquía (1-1), respectivamente.

Durante gran parte de sus partidos estuvieron abajo en el marcador y finalmente pudieron salvar un punto, que sabe a poco, especialmente en el caso de los holandeses, que se habían fijado como obligación conseguir el triunfo después de sus tropiezos anteriores.

Los turcos se habían adelantado en el 37 por medio del atacante del Galatasaray Burak Yilmak y resistieron casi hasta el final, hasta el gol de Huntelaar (90+1), que tocó un disparo de Wesley Sneijder. Con 7 puntos sobre 15 posibles, la 'Oranje', tercera del último Mundial, continúa en una posición delicada en el camino a la Eurocopa.

Todavía están lejos del líder del grupo, la República Checa (13 puntos) y de Islandia (12), mientras que Turquía queda todavía peor (5).

Los checos empataron este sábado 1-1 en casa con Letonia e Islandia goleó 3-0 en Kazajistán.

El seleccionador holandés Guus Hiddink, muy criticado en los últimos meses, había declarado antes del partido que la victoria era obligatoria en este examen ante Turquía, que su equipo suspendió en términos de imagen y resultado.

"Ellos fueron un muro en defensa y eso siempre es difícil. Pese a ello, creamos muchas ocasiones. Una derrota hubiera sido catastrófica", reconoció el entrenador.

"El gol nos permite seguir en la carrera. Debemos seguir teniendo confianza, aunque es cierto que nuestra situación no es cómoda", añadió.

Holanda acusó mucho las ausencias importantes de jugadores como Ron Vlaar, Kevin Strootman, Robin Van Persie o Arjen Robben.  

Si Huntelaar marcó el gol del empate para Holanda, en el caso de Italia en Bulgaria el héroe fue el brasileño nacionalizado Éder, que puso el definitivo 2-2.

El jugador de la Sampdoria consiguió su gol ya en el minuto 84, con un potente y certero disparo desde la frontal del área, cuando su equipo se acercaba a la derrota en la capital búlgara. Había comenzado como suplente y entró a la hora de juego. Antes de ello, Italia se había adelantado en el 3 por un tanto en contra de Veselin Minev, pero los locales habían remontado poco después, con los goles de Ivelin Popov (11) e Ilian Micanski (17).

La Azzurra evitó la derrota, pero continúa segunda en la clasificación e incluso vio cómo Croacia, líder del grupo H, se distancia ahora a dos puntos, después de haber derrotado 5-1 a Noruega.

Los italianos tienen dos puntos más que los noruegos, terceros, y todavía están en puesto de clasificación para la Eurocopa, ya que consiguen billete automáticamente los dos primeros.

Pero mas allá de las cuestiones matemáticas, el gol de Éder sirve como respuesta a las voces que se elevaron en los últimos días por la conveniencia o no de convocar para el equipo nacional a jugadores nacidos en otros países, como es el caso de Eder o de Franco Vázquez, nacido en Argentina.

El seleccionador Antonio Conte había defendido su decisión recordando el reglamento y ahora Éder le envía un argumento de peso para reforzar su posición.

"Siento algo increíble. Conte ha tenido confianza en mí y he marcado un gol llevando una camiseta tan importante. Espero poder contar con nuevas oportunidades", celebró el italobrasileño.

En el otro grupo con partidos disputados este sábado, Gales se colocó líder del B, gracias a su victoria 3-0 en Israel, con un 'doblete' de su estrella Gareth Bale.

Los galeses tienen ahora dos puntos más que los israelíes, segundos. A un punto de la segunda plaza se aproximó Bélgica, que se paseó en Bruselas ante Chipre (5-0), con goles de Marouane Fellaini (21, 66), Christian Benteke (35), Eden Hazard (67) y el primer gol con la selección de Michy Batshuayi (80).

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad