La selección España y Suiza se clasifican a la Eurocopa con goleadas

Octubre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
La selección España y Suiza se clasifican a la Eurocopa con goleadas

Los integrantes del seleccionado español celebran su clasificación a la Eurocopa de Naciones de Francia.

Ya son nueve las selecciones clasificadas para la cita más importantes de selecciones en territorio europeo.

España y Suiza sellaron este viernes su clasificación matemática para la Eurocopa-2016 de Francia, tras sus cómodos triunfos sobre Luxemburgo (4-0) y San Marino (7-0), respectivamente, en la penúltima jornada de sus grupos de las eliminatorias.

Eslovaquia, que perdió 1-0 en casa con Bielorrusia, y Rusia, pese a su victoria 2-1 en Moldavia, podían también lograr su billete en esta jornada, pero tendrán que esperar a la última para hacerlo.

Con españoles y suizos, son ya nueve las selecciones que tienen segura su presencia en la Eurocopa-2016. Las otras son Inglaterra, Austria, Irlanda del Norte, Islandia, Portugal, República Checa y Francia (país anfitrión).

En el caso de los españoles, la clasificación no es una sorpresa, ya que Luxemburgo (4-0) era un adversario muy inferior y tropezar ante él hubiera sido una grandísima sorpresa. Los tantos de la Roja llegaron con sendos 'dobletes', de Santi Cazorla (42, 85) y Paco Alcácer (67, 80).

"Por fin lo hemos conseguido. No nos podíamos confiar, así que hicimos un buen partido y gracias a eso hemos logrado una gran victoria", celebró Cazorla.

La alegría por la clasificación contrastaba con la preocupación por el estado de David Silva, sustituido a los diez minutos tras un golpe en el tobillo derecho, y de Álvaro Morata, reemplazado a la media hora de partido. Fue evacuado en camilla, con grandes gestos de dolor en su pierna derecha.

Con los 3 puntos, España suma 24 y asegura además acabar líder del grupo C, ya que España continúa acudiendo a las grandes citas internacionales (Mundial o Eurocopa), donde no se ausenta desde el torneo continental de Suecia-1992.

Desde la Copa del Mundo de Estados Unidos-1994, los españoles han estado siempre en las fases finales. En Francia-2016, España buscará un histórico tercer título continental consecutivo, después de levantar el trofeo en 2008 y 2012.

Dentro del grupo C, Eslovaquia cayó 1-0 en casa con Bielorrusia, pero sigue siendo segunda y depende de sí misma para clasificarse, en la última jornada en Luxemburgo.

Ucrania, igualada a 19 puntos con los eslovacos, ganó 2-0 en Macedonia y recibirá a España intentando lograr el segundo puesto, ya que el tercero le obliga a jugar un repechaje peligroso en noviembre.

En el grupo E, Suiza se clasificó gracias a su victoria 7-0 sobre San Marino y a que Eslovenia no derrotó a Lituania (1-1). Los tantos suizos ante el débil equipo de San Marino, seis de ellos en la segunda mitad, fueron conseguidos por Michael Lang (minuto 17), Gokhan Inler (55 de penal), Admir Mehmedi (65), Johan Djourou (72 de penal), Patjim Kasami (75), Breel embolo (80 de penal) y Eren Derdiyok (89).

Suiza regresará así a la Eurocopa, después de no conseguir el billete para la cita disputada en 2012 en Polonia y Ucrania. Si Suiza aseguró el segundo puesto, el primero de esa llave es para Inglaterra, que derrotó 2-0 a Estonia en Wembley y lleva un pleno de nueve triunfos.

El primer tanto de la noche lo consiguió Theo Walcott en el 45, tras un pase perfecto de Ross Barkley. Fue el séptimo tanto en los últimos nueve partidos, teniendo en cuenta todas las competiciones, para el atacante del Arsenal. El tanto de la tranquilidad lo logró, ya en el 85, Raheem Sterling.

"Hemos ganado, eso siempre es algo positivo, aunque sabíamos que iba a ser difícil durante los noventa minutos", declaró el seleccionador Roy Hodgson.

Wayne Rooney era baja por lesión pero acudió al estadio para recibir de manos de Sir Bobby Charlton su premio de máximo goleador de la selección, que logró con su 50º tanto ante Suiza hace un mes.

En el grupo G, Rusia ganó 2-1 en Moldavia, pero la victoria 2-0 de Suecia en Liechtenstein aplazó su clasificación matemática, que podría llegar el lunes ante Montenegro.

Los rusos tienen dos puntos más que los suecos, que necesitan un tropiezo del segundo y ganar a Moldavia para clasificarse directamente. Si no, el equipo de Zlatan Ibrahimovic se jugará el pase a la Eurocopa en el repechaje. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad