La selección de Chile se corona campeona de la Copa América en su casa

La selección de Chile se corona campeona de la Copa América en su casa

Julio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Enviado Especial de El País a Santiago

La Copa América se quedó en casa luego de que Chile venciera 4-1 a Argentina en los penales, después de un 0-0 en 120 minutos de fútbol.

La imponente marea roja se tomó por completo en la noche del sábado el estadio Nacional de Santiago, después de que Alexis Sánchez, en un cobro arriesgado y hasta atrevido desde el punto penal, mandara de manera lenta el balón al fondo de la red argentina para darle a Chile su anhelado y muy buscado primer título de la Copa América.

La del número 7 de Chile fue la definición más esperada por los chilenos. El delantero fue suave al balón, en el penal más decisivo para el equipo austral en toda su historia, y con una perfecta y suave 'cachetada' a la pelota engañó al arquero Sergio Romero para un 4-1 en la tanda de los penales, lo que hizo que el estadio Nacional rugiera durante varias horas.

La gran final no se definió en tiempo reglamentario como se creía. Chile y Argentina se trenzaron en un duelo en el que la mitad del campo fue el terreno preferido porque allí fue donde se jugó gran parte del compromiso.

El local se las arregló para frenar a esa máquina de fútbol que era Argentina, con Messi y Pastore como abanderados de unas notas muy altas que hicieron que la celeste apareciera como gran favorita antes del duelo.

El 10 argentino no pudo maniobrar como está acostumbrado y su socio en el mediocampo tampoco brilló como se esperaba.

Cuando Chile recuperaba el balón, intentaba armarse en ofensiva, pero Valdivia, Vidal, Vargas y Alexis no comulgaron la misma filosofía futbolística y por eso las intenciones morían cuando llegaban a predios argentinos.

Sin embargo los de casa tuvieron una aproximación con un zurdazo de Vidal a los 11 minutos que desvió Romero. A los 20 respondió Argentina con un tiro libre de Messi que generó pánico. A los 23 Vargas finaliza mal un contragolpe chileno y a los 45 es Bravo quien se luce ante remate de Lavezzi. Así terminó el primer tiempo.

En el complemento hubo más fútbol en la mitad, pero se destaca a los 82 una volea de Alexis que por poco es gol y ya en tiempo de reposición Higuaín perdió la más clara opción al desviar solo el remate en el segundo palo ante un contragolpe rápido.

[[nid:440449;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/home_13.jpg;full;{Los jugadores chilenos y el público festejaron con mucha emoción luego de ganar la Copa América en la definición por penales frente a Argentina.AFP - El País}]]

Luego vino el tiempo de alargue en el que predominaron más los forcejeos, los calambres y el cansancio. Después de 120 minutos, se tuvo que apelar a la definición desde el punto penal y allí Chile encontró la gloria, dándose un baño de alegría y emoción, con una hinchada insuperable que nunca dejó de animar y que explotó de júbilo cuando Alexis arriesgó y convirtió de manera increíble el penal que vale un título de Copa.

Ficha técnicaEstadio: NacionalAsistencia: 47.000 espectadoresÁrbitro: Wilmar Roldán (Colombia)Asistentes: Alexánder Guzmán y Cristian de la Cruz Formaciones Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Francisco Silva, Gary Medel, Jean Beasejour, Marcelo Díaz, Charles Aranguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.Cambios: Fernández por Valdivia (74), Henríquez por Vargas (94)DT: Jorge Sampaoli Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Martin Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore, Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Aguero.Cambios: Lavezzi por Di María (29), Higuaín por Aguero (73), Banega por Pastore (80).DT: Gerardo Martino
Los penales1-0: Matías Fernández, duro arriba al palo derecho de Romero. Chile gana 1-01-1: Messi eligió el palo izquierdo de Bravo que adivinó el remate.2-1: Vidal anotó al palo derecho. Allá llegó Romero, pero iba con fortaleza2-1: Higuaín botó su remate por arriba del horizontal3-1: Aranguiz remató fuerte al palo izquierdo de Romero que por poco bataja3-1: Banega se lo entrega a las manos a Bravo4-1: Alexis define de gran factura, suave y al palo derecho de Romero.
Roldán hizo un gran trabajoHabía mucha expectativa por el arbitraje de Wílmar Roldán. Sin embargo, el colombiano hizo un gran trabajo con sus asistentes, también de Colombia, sacando las amarillas cuando lo ameritaron y estando al pie de la jugada en un partido que ameritaba gran despliegue físico. Se presentaron algunas jugadas en las que los jugadores reclamaron, pero era normal por los nervios y por lo que estaba en juego.
La figura

Gary Medel se batió como un león en zona defensiva para ahuyentar a los peligrosos delanteros argentinos de su área.

El veterano zaguero le dio una gran mano a Beseajour en el control de Messi y su derroche le alcanzó para neutralizar a Aguero, quien esta vez no pudo brillar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad