La Selección Colombia venció 1-0 a Paraguay en Asunción

Octubre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Afp- El País.com.co
La Selección Colombia venció 1-0 a Paraguay en Asunción

Carlos Sánchez, volante de la Selección Colombia.

En el minuto 91, Edwin Cardona anotó el gol de la victoria en Asunción, con el cual Colombia logró sumar tres puntos más en la Eliminatoria.

Colombia sacó de Asunción una trabajada victoria de 1-0 frente a Paraguay, este jueves por la novena fecha de la Eliminatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018, que le permitió abandonar la quinta posición para escalar en la tabla con 16 unidades.

El solitario gol del triunfo lo marcó el mediocampista Edwin Cardona, a los 90+1 minutos, en una jugada en la que se asoció con el delantero del AC Milán Carlos Bacca.

La incidencia se produjo en un contragolpe después de un claro dominio paraguayo en el segundo tiempo. Con este resultado, Colombia llegó a 16 puntos, tres menos que el líder Uruguay, al que espera el martes en Barranquilla por la décima jornada. Paraguay se mantiene en la sexta posición con 12 puntos antes de visitar a Argentina el martes en Córdoba.

Colombia jugó a voluntad en el primer tiempo y manejó el partido a su antojo ante un equipo paraguayo perdido, sorprendido por la superioridad de su rival, comandado por el endiablado juego del mediocampista de la Juventus, Juan Guillermo Cuadrado.

A los 11 minutos, el mediocampista Víctor Ayala salvó de milagro en la línea de su área una jugada de gol iniciado por Cuadrado. Primero desperdició el delantero Carlos Bacca la oportunidad más clara de frente al arco paraguayo, tras el desborde de Cuadrado por la banda derecha.

Los paraguayos cifraron su esperanza en el remate de media distancia de Ayala pero todos sus tiros libres fueron rechazados por la eficiente defensa del conjunto cafetero.

En el minuto 28 se produjo la primera oportunidad clara para la Albirroja. Un tiro libre de Ayala picó en el centro del área para la entrada por la izquierda del atacante Darío Lezcano, quien remató débil para permitir el control del arquero David Ospina.

En un contraataque fulminante al minuto siguiente, Cuadrado en jugada individual penetró en el área y en un regate se dejó caer. Los colombianos reclamaron penal pero el árbitro chileno Julio Bascuñan, muy cerca de la jugada, hizo caso omiso a la protesta de los visitantes.  

A los 54 minutos, el arquero David Ospina salvó una pelota de gol tras un córner de Ayala que conectó Paulo Da Silva. Ya en el suelo el portero, la pelota pegó en su cabeza y del rebote se perdió el gol Darío Lezcano.

La pelota pegó en el brazo del defensa Farid Díaz. A los 62, un remate de Oscar Romero desde la izquierda fue desviado providencialmente al córner por Ospina. Paraguay empujaba con fuerza y trataba de superar de esa forma a los hábiles jugadores colombianos.

El entrenador de los paraguayos se jugó toda su chance al ordenar el ingreso de los delanteros Derlis González, Lucas Barrios y Cecilio Domínguez para completar cuatro delanteros que circularon cerca del arco de Ospina.

Las jugadas ofensivas se multiplicaron pero no fructificaron. Recién al promediar la segunda etapa los cafeteros respiraron después de pasajes tensos que pusieron en riesgo su valla.

Su superioridad en el primer tiempo quedó a merced de los voluntariosos guaraníes, que con fuerza trataron de llegar a la conquista. Pekerman cambió al exhausto Cuadrado por el extremo derecho del Atlético Nacional Orlando Berrío. Trataba de contener a los albirrojos. Pero las incursiones guaraníes siguieron con una respuesta heroica de los cafeteros.

El cambio de Edwin Cardona por Luis Fernando Muriel definió el destino del partido. Cuando el partido se iba con el empate, ante la impotencia de los guaraníes para vulnerar la valla visitante, se produjo la incursión de Cardona en compañía de Bacca.

Cardona anotó ante una falsa salida del portero Diego Barreto. Le pinchó la pelota por arriba para una conquista que arrojó un balde de agua fría a los 32.000 espectadores que estaban disconformes hasta ese momento con el empate. El resultado puso a Paraguay en terapia intensiva en sus aspiraciones mundialistas. 

[[nid:583577;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/afp_gx1bd.jpg;full;{La Selección Colombia visita a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco en Asunción en la novena jornada de la Eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018.AFP - El País}]]

Para este duelo, José Pékerman presentó varios cambios en la nómina titular, ya que en la pareja de centrales sacó a Jeison Murillo para meter a Yerry Mina, quien acompañará al otro Murillo, Óscar.

Tras la ausencia de James Rodríguez por lesión, el técnico tricolor optó por armar una línea de cuatro en el mediocampo conformada por Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Abel Aguilar y Luis Fernando Muriel para dejar en el frente de ataque a Carlos Bacca. 

Esta es la nómina tricolor para el duelo frente a los paraguayos: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Oscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Wilmar Barrios, Luis Fernando Muriel, Juan Guillermo Cuadrado; Carlos Bacca.

Selección Paraguay: Diego Barreto; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Sulustiano Candia; Víctor Ayala, Rodrigo Rojas, Cristian Riveros, Óscar Romero; Jorge Benitez, Darío Lezcano. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad