La selección Colombia tiene nueva 'sangre' de cara al futuro

Marzo 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

Pese a las lesiones de algunas figuras, la ‘Tricolor’ cuenta con una gran cantidad de jóvenes talentos que dejan ver con optimismo el futuro.

A fin de cuentas, inmortalizar acciones y momentos es lo que hace especial al fútbol. En Colombia, por ejemplo, el recuerdo de esos muchachos que fueron a Brasil el año pasado y se metieron entre los mejores cinco del planeta será un sentimiento casi imposible de borrar. 

Pero, como las mejores cosas siempre tienen la característica de ser fugaces, hoy en día Colombia vive un proceso de renovación. Aunque se mantiene la base de la hazaña, lo más seguro es que para las eliminatorias que se vienen, y para el próximo Mundial, al técnico José Pékerman le toque echar mano de esa ‘sangre nueva’ que en Rusia querrá superar lo del 2014.

En casi todas las posiciones, ‘Don José’ está buscando alternativas jóvenes que le garanticen que la selección se mantendrá en la élite del fútbol.

Quizá la parte que más recambio generacional tiene de cara a lo que viene es la defensa. Mario Yepes, el eterno capitán, se retiró de la selección y el otro zaguero titular, Cristian Zapata, no vive un buen presente en el Milán. 

Ahí es donde entran hombres como Jeison Murillo, Pedro Franco y Éder Álvarez Balanta, jóvenes que pese a su corta edad, cuentan con un bagaje importante. 

 Así lo entiende Jorge el ‘Patrón’ Bermúdez, exjugador que se desempeñó en esa posición. “Para el futuro yo estoy contento con lo que hay en la defensa, porque en el Granada de España Murillo muestra jerarquía, fuerza y temperamento; Franco, en Besiktas, pasa por un gran momento y Balanta es un muchacho que ya tiene un Mundial encima. Allí no creo que vayamos a tener de qué preocuparnos”, afirma.

Sobre los laterales llamados recientemente, Darwin Andrade y Johan Mojica (que no tienen más de 24 años), también opina lo mismo. Además, comenta que le gusta la forma como Santiago Arias actúa por la banda derecha.

La zona de volantes, aunque no sufrirá tantos cambios como la defensa, también tiene hombres de mucho talento como Juan Fernando Quintero, quien jugó el pasado Mundial. Pero además de él, Pékerman está teniendo en cuenta a nuevos prospectos como Wílmar Barrios, del Tolima, y Edwin Cardona, del Monterrey mexicano. 

 El analista y reconocido periodista Iván Mejía Álvarez asegura que allí hay mucho potencial de cara al futuro. 

“Quintero, sin duda, sería una gran opción para cuando James Rodríguez no pueda estar y, eventualmente, el muchacho Cardona es una carta muy interesante. Barrios, el del Tolima, es otro buen jugador y en eso el técnico está acertando”.

Quintero, por ejemplo, es el jugador que más se acercaría a ser titular, según el exjugador Hárold Lozano. “Ese muchacho tiene un talento impresionante, y si le dan la oportunidad, yo creo que se puede quedar con un puesto dentro de los once”.

Sobre el tema, el exportero nacional Óscar Córdoba asegura que en este momento “tenemos una cantidad enorme de jugadores en posiciones donde antes había escasez y por eso creo que hoy por hoy somos privilegiados”.

  La otra posición que cabe dentro del análisis es la de los delanteros, porque si bien dentro de tres años Radamel Falcao, ‘Teo’ Gutiérrez, Jackson Martínez y Carlos Bacca rondarán los 33, arriba ya hay otros ‘depredadores’ del área como Andrés Rentería, del Santos Laguna de México, y Rafael Santos Borré, del Deportivo Cali, quien, para Iván Mejía, “tiene un nivel magnífico”. 

Así pues, Colombia, con nueva sangre, ajusta detalles y de cara al Mundial de Rusia tendrá un buen ‘laboratorio’ en la Copa América de Chile 2015.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad