La Selección Colombia tiene más que tres puntos en juego ante Venezuela

La Selección Colombia tiene más que tres puntos en juego ante Venezuela

Agosto 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Camilo Jaimes y Redacción de El País Enviado especial de Colprensa a Barranquilla
La Selección Colombia tiene más que tres puntos en juego ante Venezuela

El equipo nacional buscará este jueves la victoria ante Venezuela.

Desde que José Pékerman dirige a Colombia, la Selección nunca ha vencido a Venezuela. El último cafetero data de 2007. Por eso, el juego de este jueves en el Metropolitano tienen un significado especial para el conjunto nacional, que buscará los tres puntos y saldar una vieja cuenta.

No es un partido cualquiera el de este jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Desde las 3:30, cuando suene el pitazo inicial, estarán en juego más que tres puntos para Colombia, que buscará vencer a una Venezuela que en los últimos años se ha convertido en su ‘bestia negra’.

Desde que el técnico argentino José Pékerman está en el banco de la Selección nunca ha podido vencer a la ‘Vinotinto’ y desde el 2007 el conjunto cafetero no sabe lo que es una victoria ante su rival. Por eso es especial este juego por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. 

Con un clima que podría superar los 30 grados centígrados, Colombia buscará un triunfo para saldar esa vieja cuenta y saltar a las primeras posiciones de la clasificación, en la que parcialmente es quinto (zona de repechaje) con 10 unidades, una más que Brasil y Paraguay, que son sexto y séptimo, respectivamente, y 3 menos que Uruguay y Ecuador, que lideran la tabla. Chile es cuarto con los mismos puntos de Colombia.

Si hablamos del presente en eliminatorias, Colombia es favorita en este encuentro, pues la selección venezolana es última con solo un punto logrado. Además, la ‘tricolor’ ganó siete de sus últimos nueve partidos como local, mientras que Venezuela lleva seis juegos como visitante recibiendo goles.

Sin embargo, Venezuela ha sacado cuatro puntos de nueve posibles en sus últimas tres visitas a Colombia y viene de vencer a la ‘tricolor’ en la Copa América de Chile 2015.

Uno de los aspectos importantes que marcará el encuentro será el debut del técnico venezolano Rafael Dudamel. Aunque el exportero ya dirigió cuatro partidos en la Copa América Centenario, en los que la ‘Vinotinto’ dejó gratas impresiones, en Barranquilla empezará su sueño a Rusia 2018.

Para iniciar ese camino Dudamel tendrá dos duras ausencias, la de Alejandro ‘Lobo’ Guerra por lesión y de Luis Manuel Seijas por decisión técnica, dos jugadores que tuvieron buenas actuaciones y protagonismo durante la Copa Centenario.

De la mano de James

Con respecto al seleccionado colombiano, Pekerman tendrá como punta de lanza al estelar James Rodríguez, pero no podrá contar con el lateral Santiago Arias, quien está suspendido, y espera la evolución de la molestia muscular de Teófilo Gutiérrez.

Sobre las posibilidades en las banda derecha Pékerman dio a entender que actuaría Stefan Medina, en reemplazo de Arias.

“Para este partido contamos con Stefan  en la banda derecha y si el encuentro llegara a tener una necesidad, está la opción de Juan Cuadrado en esa posición”, explicó el técnico.

Una de la preocupaciones en zona medular es la de Carlos Sánchez, quien llegó con una molestia muscular. El adiestrador confía en su recuperación o, de lo contrario, tiene como alternativas a Guillermo Celis y Sebastián Pérez.

En la zona de atacantes seguramente usará a Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, aunque dependerá de la condición física del delantero de Rosario Central.

Ficha

Estadio: Metropolitano de Barranquilla.Capacidad:  46.692 espectadores.Árbitro:  Daniel Fedorczuk (Uruguay).Hora:  3:30 p.m. Posibles formaciones: Colombia:  David Ospina, Stefan Medina, Jeison Murillo, Óscar Murillo, Farid Díaz, Daniel Torres, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.  DT:  José Pékerman. Venezuela:  Dani Hernández, Alexánder González, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo, Rolf Feltscher, Tomás Rincón, Adalberto Peñaranda, Arquímedes Figuera, Juan Añor, Salomón Rondón y Josef Martínez.  D.T:  Rafael Dudamel.
Las claves para superar a Venezuela 1: El orden defensivo será determinante para impedir que los contraataques del seleccionado venezolano terminen siendo letales. Generalmente contra Venezuela hemos sufrido por no tener equilibrio y el equipo rival siempre nos hace daño. La ‘Vinotinto tiene hombres para jugar en largo. 2: Se debe tener una actitud responsable con el rival de turno. En muchas ocasiones en este tipo de compromisos a Venezuela se le ha mirado por encima del hombro y nos terminan sorprendiendo. Partiendo de ese aspecto, hay que ser serios con la responsabilidad del juego. 3: Otro aspecto sobresaliente a la hora de plantear el partido ante la escuadra vinotinto es el manejo de la pelota. Hay que tener un control colectivo del juego, siendo agresivos, haciendo presión desde la salida del rival y tomar rebotes en la proximidad del área venezolana. 4: La media distancia puede ser protagonista en el trámite del compromiso de esta tarde. Las buenas formas defensivas de los venezolanos demostradas en la era de Rafael Dudamel pueden ser superadas  con remates desde afuera del área, donde Colombia tiene grandes individualidades. 5: La tranquilidad mental debe acompañar a los jugadores dispuestos por Pékerman para este compromiso. No se debe llenar de ansiedad y entender que los partidos duran 90 y más minutos. Los juegos se pueden ganar en el primer minuto o en el último. Venezuela siempre nos juega de una manera especial.
Colombia, a voltear la reciente historia El de este jueves será el duelo número 15 entre los seleccionados de Colombia y Venezuela por Eliminatorias. Seis partidos ganados para Colombia, cinco empates y tres victorias venezolanas es el balance de los enfrentamientos de estas dos escuadras en este tipo de competición. Hace 19 años que la tricolor no vence a Venezuela en el estadio Metropolitano en Barranquilla. Para el clasificatorio al Mundial de Francia 1998, Colombia lo superó 1-0, el 15 de septiembre de 1997, con anotación de Wílmer Cabrera, tanto que le dio el tiquete a esa cita orbital. Después de esa victoria vino otro triunfo colombiano por eliminatorias, pero en Bogotá, el  17 de noviembre del 2007, con tanto agónico de tiro libre de Rubén Darío Bustos. En el más reciente cara a cara entre ambos, el 26 de marzo del 2013, los cafeteros salieron derrotados 1-0 de su visita al estadio de Cachamay, juego de las clasificatorias a la cita de Brasil 2014. Anteriormente a ese cotejo, se midieron en Barranquilla por la misma eliminatoria  y el resultado fue 1-1.  Este juego es una oportunidad de cambiar una historia negativa en los últimos partidos ante la ‘Vinotinto’. De los últimos enfrentamientos, Colombia solo suma un triunfo; después tiene tres derrotas y dos empates. En la era Pékerman, Colombia no ha podido superar a Venezuela. Dos veces lo encaró, una por Eliminatoria y otra por Copa América, y en ambas cayó 1-0.

Frases

"Aquí  en la Selección Colombia somos 27 jugadores, ninguno se puede sentir titular, todos venimos con la ilusión y el deseo de estar en el terreno de juego”, Edwin Cardona, volante de Colombia. "Venezuela es un gran rival. Como todos sabemos, en los últimos años han evolucionado mucho,  por lo que tenemos que respetarlos. No podemos dejar que  se coja confianza porque nos hacen daño”, Marlos Moreno, delantero de Colombia. "Venezuela viene y quiere hacer las cosas bien. Nosotros también, entonces esperamos hacer respetar nuestra casa”,David Ospina, arquero de Colombia.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad