La Selección Colombia tiene arqueros para escoger y no necesita nacionalizar a Franco Armani (opinión)

Colombia tiene arqueros para escoger y no necesita nacionalizar a Armani (opinión)

Octubre 29, 2017 - 09:36 a.m. Por:
César James Polanía / Editor de Afición
Franco Armani

Franco Armani, arquero de Atlético Nacional.

EFE / El País

Muchos claman a gritos el nombre de Franco Armani para la Selección Colombia. Excelente arquero el argentino, pero innecesario en el arco nacional.

Pensar en Armani como una opción para el Mundial de Rusia en caso de que David Ospina, dueño absoluto del arco, no pueda estar por cualquier razón —como una inoportuna lesión, por ejemplo— es darles una bofetada a otros porteros que han hecho la carrera para ese puesto, como Camilo Vargas, Leandro Castellanos, José Fernando Cuadrado, David González o Cristian Bonilla.

En otras palabras, abrirle la puerta a Armani es involucionar, cuando el objetivo debe ser totalmente contrario. Es que no estamos en la época en que al fútbol colombiano llegaban futbolistas extranjeros de todas partes que nos dejaban boquiabiertos porque aquí carecíamos de figuras o jugadores de primer nivel. Era en otros tiempos cuando quizás se justificaba nacionalizar jugadores para ponerles la camiseta de la Selección. De hecho, en esa condición fueron vinculados al equipo nacional los delanteros Hugo Horacio Lóndero, Nelson Silva Pacheco y Jorge Ramón la 'Fiera' Cáceres; el volante Jorge Abraham el 'Turco' Amado y los arqueros Raúl Ramón Navarro y Luis Gerónimo López. Pero, fíjense, todos ellos integraron la Selección entre 1975 y 1977.

Creo que el fútbol colombiano ya evolucionó en muchos aspectos, lo cual no significa que sea perfecto o el mejor del mundo, pero considero que justamente esa posición, la del arquero, fue una de las que más progresos tuvo. Que lo digan Pedro Antonio Zape, René Higuita, Miguel Calero, Faryd Mondragón u Óscar Córdoba, para citar solo algunos casos. ¿Para qué devolvernos cuatro décadas?

Vargas, Castellanos, Cuadrado, González o Bonilla no están en el nivel que ha alcanzado Ospina en el arco de la Selección, pero la situación es apenas obvia. Ninguno de ellos ha sido titular. Nunca han tenido la oportunidad porque siempre ha sido Ospina el dueño del puesto. No sabemos, entonces, si cualquiera de ellos puede alcanzar ese nivel. Pero merecen la oportunidad antes que el argentino Armani, que, de hecho, comenzó a cerrarse las puertas solito: dijo esta semana que como nunca llegó la oportunidad que tanto esperó de la Selección de su país, le interesaba entonces lo de Colombia.

Si Pékerman alguna vez de verdad pensó en Armani y el nombre del portero argentino no fue una 'bomba' de la prensa bogotana y paisa, primero debe probar a los que han hecho fila, y con merecimientos, para el puesto. Colombia tiene arqueros. No necesitamos nacionalizar al excelente portero del Atlético Nacional. Ese puesto, como dice Óscar Córdoba, se lo ganaron hace rato los arqueros colombianos. Les pertenece. Que quede bien claro.


@cjpolania

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad