La Selección Colombia sale por su clasificación anticipada en la Copa América

Junio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango Enviado especial de El País, Pasadena, Estados Unidos
La Selección Colombia sale por su clasificación anticipada en la Copa América

Imagen de un entrenamiento de la Selección Colombia en la Copa América Centenario de los Estados Unidos.

Este martes en la noche (9:30 p.m.) se mide a Paraguay en el Rose Bowl de Pasadena. Segunda presentación del equipo de José Pékerman. Transmite Canal Caracol y RCN.

Est martes en la noche (9:30), en el Rose Bowl de Pasadena, Colombia tendrá que ser fiel a su estilo de juego para vencer a Paraguay y asegurar de una vez su clasificación a los cuartos de final de la Copa América Centenario, que se realiza en territorio estadounidense.  

El principal cambio del equipo de José Néstor Pékerman sería la inclusión en la titular del delantero de Chicoral (Tolima) Dayro Moreno, quien reemplazaría a James Rodríguez, que tiene una molestia en su hombro izquierdo y aún no se sabe si estará en el juego ante los guaraníes.  

Pese a la posible baja de su ‘10’ y capitán, Colombia, que comanda el Grupo A con 3 puntos, sabe que una victoria no solamente lo asegurará en la otra ronda a falta de una fecha, sino que lo pondrá cerca de quedarse con el primer lugar de su cuadrangular.  

Al frente estará un duro equipo como el paraguayo, que llegará con la necesidad de ganar tras su empate 0-0 ante Costa Rica en la primera fecha.  

 

[[nid:543370;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/afp_bl10m.jpg;full;{Este lunes la Selección Colombia de Mayores realizó el reconocimiento y entrenamiento en el estadio Rose Bowl, donde enfrentará a Paraguay en su segundo encuentro de la Copa América Centenario USA 2016.Cortesía: Prensa Federación Colombiana de Fútbol / Especial para El País}]]

A no cambiar la filosofía 

Pékerman es un técnico que, cuando encuentra un equipo, le brinda continuidad. Por eso, salvo la posible ausencia de James y la inclusión de Dayro, el equipo sería el mismo que venció 2-0 a Estados Unidos en el debut.  

La principal variante táctica es que Dayro pasaría a jugar por un costado y Edwin Cardona ocuparía el rol de Rodríguez en la generación de fútbol.  

“En caso de jugar, Dayro es un futbolista que nos da esa posibilidad, aunque en su mente siempre está el gol”,  expresó sobre la situación el asistente técnico del combinado nacional Néstor Lorenzo.   

Pero más allá de eso, la principal idea de la tricolor será mantener su filosofía de juego, y más cuando el rival es uno tan aguerrido como Paraguay. 

“Ellos se caracterizan por tener un juego de mucho roce, son fuertes en la pelota quieta porque van con todo en el juego aéreo, pero lo de nosotros es jugar bien y tenemos futbolistas para seguir haciéndolo”, señaló el volante de primera línea Sebastián Pérez.  

La idea de Colombia es mantener una buena secuencia de pases para desgastar a la férrea defensa paraguaya. 

[inline_video:kaltura:0_wlae503x:11603041:null]

Un duro rival 

Paraguay, equipo dirigido por un ‘viejo zorro’ del fútbol como lo es el argentino Ramón Díaz, no se las pondrá nada fácil a los dirigidos por Pékerman.  

De la mitad de cancha hacia abajo, los guaraníes se defienden bastante bien, y en ataque cuentan con dos ‘flechas’ llenas de talento como el volante Óscar Romero y el mediapunta Derlis González.  

Los guaraníes saben que tienen que conseguir los tres puntos si no quieren que la clasificación a los cuartos de final se les empiece a enredar, puesto que en la fecha final se enfrentan al local, Estados Unidos.

Bajo ese panorama, la Selección Colombia necesita seguir jugando, ante todo, un buen fútbol, eso sí, con mucha contundencia. La meta es clasificar esta noche y ese objetivo nadie se los puede sacar de la cabeza a Pékerman y a sus muchachos.

Las cinco claves para ganarle a Paraguay

*No equivocarse en la entrega Colombia debe tratar de ser un equipo muy preciso con todos sus pases, no solamente para atacar y desgastar a los rivales, sino para defenderse teniendo el esférico.  Paraguay hace transiciones muy rápidas y un balón mal entregado generaría mucho riesgo para la tricolor. *Hacer muchas diagonales Los paraguayos siempre han sido fuertes en defensa y pretender marcarles goles por arriba es bastante complicado. Por eso, Colombia debe apostar por jugar por abajo y aprovechar las diagonales que saben hacer arriba hombres como Carlos Bacca y Dayro Moreno.  Hay que jugar a las espaldas del adversario. *Tener paciencia Si el gol se demora en llegar, Colombia debe tener paciencia y no salirse nunca de su idea de juego. El equipo debe tener tranquilidad a la hora de administrar el balón y no desesperarse y lanzar pelotazos que seguramente morirán en la defensa paraguaya. *Tener claro de quién es la necesidad Lo que Colombia quiere es ganar el partido y asegurarse en los cuartos de final de la Copa América, pero no debe olvidar que en este partido la inteligencia debe primar, ya que el de la necesidad real de ganar con obligación es Paraguay, que quedaría muy complicado en la tabla con un empate o una derrota. Hay que jugar con la necesidad guaraní. *Cuidarse del juego aéreo Como dice esa frase popular: “soldado avisado no muere en guerra”. En ese sentido, todo el mundo sabe que la fortaleza de los paraguayos en defensa y en ataque es la pelota quieta. Por eso, Colombia debe estar muy concentrado en el juego aéreo, para así evitar dolores de cabeza.
La FichaEstadio: Rose Bowl (Pasadena).  Capacidad: 93.000 espectadores. Árbitro: Heber Lopes (Brasil).  Posibles formaciones Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz, Daniel Torres, Sebastián Pérez, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona, Dayro Moreno y Carlos Bacca.  DT: José Pékerman.  Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Miguel Samudio, Robert Piris, Celso Ortiz, Derlis González, Óscar Romero; Darío Lezcano y Jorge Benítez.   DT: Ramón Díaz.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad