La selección Colombia recompuso su columna

Octubre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango - Enviado Especial El País - Barranquilla
La selección Colombia recompuso su columna

Ante la ausencia de James, Cardona ha sido una buena opción para Pékerman.

José Pékerman se las arregló para darle de nuevo solidez a la estructura del equipo. Jeison Murillo y Edwin Cardona entraron bien y ‘Teo’ Gutiérrez volvió a ser clave en la parte de arriba.

Durante la semana pasada en Barranquilla, en las pocas jornadas de entrenamiento que tuvo, a José Pékerman le tocó volverse un doctor especialista en fracturas.

Las bajas que ha empezado a tener la selección Colombia desde que se terminó el Mundial de Brasil el año pasado habían hecho que el nivel colectivo del equipo bajara considerablemente, y los resultados se vieron en el fracaso de la Copa América de Chile. 

Por eso, para el arranque de las Eliminatorias hacia Rusia, a ‘Don José’ le tocó hacer una radiografía detallada de la columna de su plantel y se decidió a realizar el tratamiento. 

Los resultados de la operación de momento son buenos. Empezar una nueva fase clasificatoria a una Copa del Mundo sin Mario Yepes (que jugó cuatro seguidas) y le dio la confianza al joven Jeison Murillo, quien ante Perú respondió con creces. 

En el medio, ante la ausencia por lesión de James Rodríguez, metió a Edwin Cardona, quien anotó  el segundo ante los Incas y, finalmente, debido al bajo promedio de gol actual de los delanteros cafeteros, Pékerman se inclinó por apostar de nuevo por ‘Teo’ Gutiérrez, quien empezó pisando fuerte y garantizó su titularidad para los próximos juegos. Él abrió el marcador en el ‘Metro’ frente a Perú. Los tres viven un muy buen presente.

No cabe duda de que Jeison Murillo está encaminado a ser el reemplazo del ‘Eterno capitán’, Yepes. A sus 23 años ya es un jugador maduro. Fue figura de Colombia en la Copa América y en el Inter de Milán su titularidad es indiscutible, pese a que llegó hace pocos meses a Italia.

“Todavía no me siento así (el reemplazo de Yepes), pero esperamos que con trabajo y partidos pueda crecer y llegar a eso”, explica el caleño.

Frente a unos delanteros veteranos y de ‘1000 batallas’ como Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, Murillo lució firme y le dio seguridad a su compañero de zaga, Cristian Zapata y al resto de la defensa.

Como él mismo lo dice, el arribo a Italia “me ha brindado más conocimiento táctico del juego, algo que quizá yo no tenía en España, y por eso espero seguir creciendo mucho más”.

En la zona de creación, James y Macnelly Torres no alcanzaron a estar para el inicio de la clasificatorias, y ahí apareció Edwin Cardona para decir “aquí estoy”. 

El talentoso jugador de 22 años se tiene mucha confianza, y quizá eso es lo que a Pékerman más le gusta de él.

“Es un gran jugador y nos llega en un muy buen momento individual”, fueron las palabras del técnico argentino esta semana sobre él. 

Y es que en el Monterrey de México —el volante que pasó por Nacional, Santa Fe y Atlético Junior— ya lleva nueve tantos en esta temporada. En su mayoría, todos han sido goles para alquilar balcón y ponerse de pie a aplaudir. Además, la irreverencia dentro y fuera del campo hacen que no pase desapercibido.

“A veces me molestan los comentarios que hacen algunas personas. Nadie discute que James Rodríguez es un gran jugador y que le ha dado mucho a la selección, pero pues si él no está acá, también hay otros jugadores que están en buen nivel y que quieren aportar”, apuntó el número ocho de la Tricolor.

Para él, llegar al Mundial de Rusia 2018 sería una revancha personal y profesional. Él lo explica de esta manera: “Me perdí un Mundial Sub-17 por una lesión, y en el Sub-20 que se jugó en Colombia no estuve por una decisión técnica del ‘profe’ Eduardo Lara. Así que ahora trabajo para estar en la selección y cumplir la meta de jugar una Copa del Mundo”.

 Después de unos meses bastante flojos (que incluyeron una pobre participación en Copa América), Teófilo Gutiérrez regresó para quedarse.

José Pékerman le tiene una fe tremenda y ante los peruanos el ‘Tiburón’ colombiano se comió la cancha. Bajó a recuperar balones, generó fútbol y marcó el primer gol. Si hombres como Jackson Martínez y Falcao García no retoman su nivel, ‘Teo’ seguirá siendo el mayor referente en ataque en Colombia.  

“Teo, Teo, Teo” se gritaba a todo pulmón en el Metropolitano el jueves pasado. El ariete, que también viene marcando con el Sporting de Lisboa de Portugal, tiene los ánimos al máximo. Además, en la historia quedará que marcó el gol número 100 de Colombia en las Eliminatorias

“Es algo muy lindo para mí y para mi carrera, por saber de los jugadores que han marcado una historia importante en la Selección y que ahora me toca demostrarlo”, apuntó. 

Por último, Gutiérrez habló sobre el duro partido que se le viene a Colombia el martes frente a Uruguay en Montevideo. 

“Será un partido difícil. Recién estamos disfrutando del triunfo y en recuperación, para estar en la mejor forma deportiva para el juego en Uruguay y esperar que vengan muchas bendiciones más. Tenemos que salir a atacar a todos los estadios a los que vayamos”, sentenció ‘Teo’.

Aunque el camino hacia el próximo Mundial es largo y  pueden pasar muchas cosas, Pékerman por lo menos intenta recomponer la base y por suerte se empezó con pie derecho. Como lo dijo él mismo, “estamos en construcción, pero vamos a mejorar”.

Con bagaje en EuropaAunque es muy joven, Murillo ya tiene una gran trayectoria internacional. Desde los 17 años se fue a jugar el fútbol de Europa. Con el Granada de España fue figura y enfrentó a rivales de peso como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Su proyección es tan grande, que el Inter de Milán lo compró seis meses antes del final de la temporada para que ningún otro equipo se lo quitara.
Mucho picante

En México Cardona se ha ganado ya un respeto. Sus golazos de tiro libre y de media distancia hicieron que José Pékerman lo tuviera en  cuenta para este inicio de las Eliminatorias. Todavía es muy joven (22 años) y si sigue en un buen nivel, seguramente será convocado durante todo el proceso hacia la Copa del Mundo. Incluso, podría ser socio de James en la mitad.

El 'Talismán'

A pesar de que ha tenido malas rachas, Pékerman pocas veces ha puesto en duda la titularidad de ‘Teo’ con la selección. En Barranquilla es como el talismán de la tricolor, puesto que muy pocas veces termina sin marcar gol. Ahora en el fútbol de Portugal Gutiérrez está ganando más experiencia, que se sumará a su gran capacidad técnica

Los que se han mantenidoEn todo el proceso de Pékerman, hay jugadores  que siempre se mantuvieron. El primero es David Ospina. Aunque el portero  cafetero es suplente en el Arsenal, en la Tricolor es gran figura. Cristian Zapata, defensa central, es otro jugador que se mantiene  por su despliegue físico y su categoría. En el medio, Carlos Sánchez es fijo. El hombre del  Aston Villa inglés tiene demasiado sacrificio y lleva ocho años jugando para Colombia (desde el 2007, cuando Jorge Luis Pinto lo convocó).  El otro jugador inamovible es James Rodríguez,  que no pudo estar en el inicio de las Eliminatorias porque recayó de una lesión.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad