La selección Colombia inicia su reingeniería

La selección Colombia inicia su reingeniería

Octubre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
La selección Colombia inicia su reingeniería

Imagen correspondiente al compromiso entre la selección Colombia y Uruguay por la segunda jornada de las eliminatorias.

Aunque la derrota ante Uruguay fue dolorosa,el camino hacia Rusia 2018 es muy largo y habrá tiempo para el desquite. Para eso, Colombia tendrá que replantear varias cosas que no se están haciendo de la mejor manera.

Las dos primeras jornadas de las eliminatorias suramericanas dejaron un sabor agridulce por  los lados de Colombia. Del triunfo con errores ante Perú se pasó a la catastrófica noche del martes en Montevideo, donde el equipo de Pékerman sucumbió 3-0 ante Uruguay. 

Más allá de la dura derrota, lo que ahora José Pékerman y sus jugadores tienen que hacer es revisar en profundidad los errores y buscar soluciones. Está claro que el tema no le compete a uno solo, sino a todo el colectivo.

Eso es lo que piensa Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, el máximo referente de la selección nacional. “Aquí el problema no es solo de técnico, sino también de jugadores, porque a estas fechas todos llegaron en un bajo nivel”, afirmó.

Sin embargo, el encargado de ejecutar todas las reflexiones que se hagan grupalmente será José Pékerman porque, como lo dice Faustino Asprilla, otro referente del fútbol colombiano, “La Selección en lo táctico no está jugando a nada y hay que revisar muchas cosas”.

Lo que complica el asunto es que queda solamente un mes para planificar los partidos ante los dos rivales que se vienen en las clasificatorias hacia el Mundial: Chile (en Santiago) y Argentina (en Barranquilla).

“Esos van a ser partidos muy difíciles y Pékerman debe replantear muy bien las cosas”, opina Fernando ‘Pecoso’ Castro, experimentado técnico colombiano.

Para revisar

1. El estilo de juego

Después de la Copa del Mundo de Brasil, Colombia no ha tenido una idea clara de juego. Con todas sus piezas en buen nivel, el equipo tenía la pelota, jugaba a ras de piso y tenía fuerza en los ataques por los costados. Ahora a Colombia le cuesta tener la pelota y sufre jugando sin ella. Además, cuando la tiene, no está generando un fútbol explosivo como antes. 2. Los jugadores que se eligen  En un torneo como las eliminatorias, donde hay muy poco tiempo para trabajar, escoger a los jugadores que estén en un mejor momento se vuelve casi que un arte. Hace cuatro años, cuando muchos futbolistas como Radamel Falcao “estaban volando”, esa tarea era más sencilla, pero ahora, ante la escasez, Pékerman ha sido muy conservador y sigue llamando jugadores que no están en buena forma. 3. La lectura de los partidos  ‘Don José’ y todos sus asistentes también deben enfocarse en analizar más las situaciones de juego de los partidos. Por ejemplo, ante Uruguay, un rival con jugadores de mucha talla, debió ser titular un delantero fuerte en el juego aéreo como Jackson Martínez, pero no tuvo ni un minuto. Además, el equipo peca por tener solo un volante de marca (Carlos Sánchez). La defensa, que está en construcción, queda muy expuesta. 4. La escasa creación  La ausencia de James Rodríguez por lesión, la falta de ritmo de Macnelly Torres y el bajo nivel de Juan Guillermo Cuadrado han hecho que el equipo esté carente de ideas. Como si fuera poco, a la Selección pareciera como si se le hubiera olvidado hacer cambios de frente y se nota mucho que el recambio en los laterales todavía está costando, tanto en defensa como en las incursiones ofensivas. 5. El tema de los delanteros Los atacantes que han sido parte del proceso Pékerman no están teniendo las rachas goleadoras de otros tiempos, pero además el juego de la selección no les favorece para nada. Al perder la pelota con facilidad, los delanteros colombianos se vuelven unos espectadores más. Pékerman tiene que encontrar la solución. Además, la falta de minutos de Jackson Martínez también deja interrogantes. 
Las soluciones 1.Redefinir el esquema   Colombia debe empezar la reingeniería desde la misma estructura. Es el técnico el que debe analizar muy bien qué esquema le conviene al equipo en este momento de renovación y de falta de elementos en un gran nivel como antes. El 4-3-3 que se viene utilizando ha dejado más dudas que certezas. ‘Don José’ debe pensar muy bien qué libreto es el que más se ajusta a lo que tiene.  2. Mirar  otros jugadores Ante los problemas por el flojo nivel de algunos jugadores, el cuerpo técnico debe apuntarle a dos soluciones: seguir mirando nuevos futbolistas o recurrir a los que ya estuvieron en la Selección y no han vuelto a ser convocados como Dorlan Pabón y Dayro Moreno, quienes hoy en día marcan goles cada fin de semana en el fútbol de México. Hay que enfocarse en los que están en un buen nivel. 3. Trabajar mucho más Es lógico que para mejorar no van a alcanzar los dos o tres días previos que tiene Pékerman para preparar los partidos de eliminatorias. El estratega argentino debe llevar a cabo más microciclos de trabajo, sobre todo con los jugadores que se destacan en la Liga Águila y en otros torneos de Suramérica. Sino, Colombia estará condenada a seguir viviendo de las individualidades. 4. Que alguien tome la vocería Así como es necesario tener claro el esquema, también es vital definir el jugador que tomará la vocería del grupo como líder y capitán. Desde que Mario Yepes dejó la Selección, Ospina, Falcao, James y Guarín han portado la cinta de capitanía y por diferentes motivos ninguno la ha podido mantener. Colombia debe tener un jugador referente que potencie la fortaleza mental del grupo. 5. Ensayar  posibilidades arriba  Si los delanteros que están actuando como titulares no están marcando goles, hay que ensayar otras posibilidades. Desde hace tres años, en silencio, Jackson Martínez está esperando una continuidad que aún no le llega. Si el chocoano empieza a marcar goles con el Atlético de Madrid, hay que apostar por él. Además, si llaman a otros atacantes pues la  forma de saber si sirven es colocarlos.
En detalleEl inicio de la Selección Colombia  en las últimas Eliminatorias ha sido irregular.En la Eliminatoria pasada, la ‘tricolor’ empezó con victoria en La Paz  venciendo a la selección boliviana por 2-1. En aquel partido anotaron Dorlan Pabón y Falcao García.El segundo partido de las pasadas clasificatorias al mundial, Colombia empató con Venezuela   en Barranquilla 1-1. En la tercera fecha cayó  2-1  frente a Argentina en el Metropolitano.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad