El pais
SUSCRÍBETE

La Selección Colombia hizo su negocio redondo

Colombia no solo ganó seis puntos en su camino a Rusia 2018, sino que recuperó la grandeza de James, mostró nuevas caras, volvió a golear y está en idilio con la hinchada.

30 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País

Colombia no solo ganó seis puntos en su camino a Rusia 2018, sino que recuperó la grandeza de James, mostró nuevas caras, volvió a golear y está en idilio con la hinchada.

Mejor no podía ser para la Selección Colombia el desenlace de los dos compromisos eliminatorios ante bolivianos y ecuatorianos. 

El equipo de José Pékerman consiguió el objetivo que se había trazado, que era quedarse con seis puntos de seis posibles, lo que cambió totalmente todo el panorama que había antes de ir a jugar a La Paz.

Colombia recuperó en estas dos fechas la confianza futbolística en la cancha y, de paso, a su hinchada, que no veía al mismo equipo que enamoró a todos con su fútbol en el Mundial de Brasil 2014.

Los orientados por José Pékerman por primera vez consiguieron marcar tres tantos en la eliminatoria (3-2 ante Bolivia y 3-1 ante Ecuador), ascendieron en la tabla de posiciones dos puestos y dejaron ver que tienen muy buenas oportunidades de recambio en el equipo de cara a lo que viene.

Al técnico argentino le salió todo tal cual lo planeó y ahora la Selección Colombia toma un nuevo aire.

 

Buen juego y goles El primer tiempo del martes en Barranquilla trajo a la memoria lo hecho por el equipo colombiano en las eliminatorias pasadas y lo que fue posteriormente  conseguido en el Mundial de Brasil.  Fútbol de primera intención, sociedades claras, juego profundo, transiciones rápidas de la defensa al ataque y definición se le vio al equipo en el juego contra Ecuador. Parece que Pékerman volvió a  encontrar el fútbol de equilibrio y los jugadores su mejor estado en un momento que puede ser vital. Estas dos jornadas acabaron con las críticas a Carlos Bacca, de quien decían que solo marcaba en amistosos. Pues Bacca hoy ya es el goleador de Colombia en las eliminatorias tras anotar ante Bolivia un tanto y el martes un doblete frente a Ecuador. La grandeza de James James Rodríguez llegó a los juegos ante Bolivia y Ecuador en medio de la poca fe de un gran sector de la prensa, que inclusive pidió que no fuera titular por su presente en el Real Madrid. Pues bien, el 10 de Colombia no solo fue inicialista, sino que llevó la cinta de capitán y se puso el overol como líder del equipo de ‘Don José’ para conducirlo hacia las victorias en La Paz y Barranquilla. Ante los bolivianos, el cucuteño marcó un gol y participó en las jugadas de los otros dos tantos, y frente a Ecuador solo le faltó romper la red, porque fue la gran figura y asistió a sus compañeros para el triunfo. “¿Que por qué juego bien en la Selección? Porque juego”, dijo James, enviando tácitamente un mensaje al técnico Zinedine Zidane, del Madrid. El ascenso en la tabla A las Eliminatorias Suramericanas todavía les falta mucho, pero no se pueden dar ventajas pensando en lo que viene.  Antes de los dos cotejos de las fechas 5 y 6 Colombia se ubicaba en el séptimo lugar de la tabla de clasificaciones con 4 puntos y era necesario sumar en lo posible las seis unidades para marcar la diferencia.  El equipo cumplió el objetivo y, aprovechando algunos resultados que se dieron, se trepó a la quinta posición, donde se encuentra a tres puntos de los uruguayos (líderes con 13) y tiene los mismo 10 puntos de los  chilenos (que son cuartos). Se decía que los 3 puntos en La Paz solo tendrían valor si Colombia ganaba en Barranquilla y eso fue justamente lo que hizo, y con categoría.

 

El   recambio El mal momento de algunos jugadores y la lesión de otros que han sido base del equipo de José Pékerman obligaron al técnico a mirar otras opciones, inclusive de la liga colombiana. Fueron varias las novedades en esta última convocatoria y aunque no utilizó a todos los ‘novatos’, sí descubrió que hay jugadores de igual o mejor categoría que los anteriores y que le pueden dar una mano valiosa a la Selección. Lo hecho por el zaguero Óscar Murillo no tiene peros. Fue un jugador sobresaliente en La Paz y Barranquilla. También aportó marca el lateral Farid Díaz, fue destacado el trabajo de Sebastián Pérez (que además marcó gol ante Ecuador) y Marlos Moreno pide pista con autoridad en la delantera. Conexión con el hincha Después de lo hecho en Brasil, los jugadores de la Selección Colombia no vivían un momento parecido con los hinchas colombianos. Los compromisos ante Bolivia y Ecuador volvieron a revivir esa unión que existía entre jugadores y seguidores.  Los hinchas añoraban volver a ver al equipo que los enamoró en el Mundial y lo consiguieron en los dos cotejos de La Paz y Barranquilla, sobre todo en este último, donde la Selección estuvo perfecta. En el sitio de concentración en la ‘Arenosa’ y en el Metropolitano se desató de nuevo esa ‘fiebre amarilla’ que demostró que los hinchas volvieron a tener confianza e ilusión por el buen fútbol y los goles de la Selección Colombia ante Bolivia y Ecuador.

 

Datos En la séptima fecha  de la competencia eliminatoria, Colombia deberá recibir  en el Metropolitano a seleccionado de Venezuela en agosto.Los venezolanos  marchan en la décima posición de la competencia con 1 punto,  pero siempre que se enfrentan a Colombia juegan un partido aparte. En la octava salida  los dirigidos por José Pékerman deberán visitar  a Brasil en septiembre. Brasil marcha sexto  con 9 puntos, uno menos que Colombia. El momento futbolístico  de los brasileros no es el mejor. Colombia, haciendo  las veces de local, ha tenido la oportunidad de marcar  hasta ahora cinco anotaciones. El 17 de octubre del 2015  la Selección Colombia perdió su único partido en casa en estas eliminatorias. Fue  ante Argentina 1-0.
 
Frases "Estamos contentos porque hemos hecho un buen trabajo. Tenemos que seguir así para los próximos partidos que vamos a tener”, Óscar Murillo, defensa. "Lo que me ha pasado estas dos fechas de eliminatorias se ha dado gracias al buen trabajo, el esfuerzo y la dedicación que he tenido para trabajar”, Carlos Bacca, delantero.

AHORA EN Deportes