La Selección Colombia ha dejado huella imborrable en los mundiales de fútbol

La Selección Colombia ha dejado huella imborrable en los mundiales de fútbol

Octubre 15, 2017 - 09:24 a.m. Por:
Filiberto Rojas, Colprensa
Selección Colombia

EFE / El País

Con el empate (1-1) logrado el martes en el estadio Nacional de Lima frente a Perú, la Selección Colombia se clasificó por sexta vez en su historia a una Copa del Mundo. A propósito de ese gran logro obtenido por el técnico José Pékerman y sus muchachos, les contamos —por medio de seis categorías— cuáles han sido los momentos que más han marcado a la Tricolor en el máximo certamen orbital.

Repase los seis momentos inolvidables, los seis para olvidar, los seis rivales que marcaron a los colombianos, las seis figuras cafeteras, la manera como se consiguieron las seis clasificaciones y los seis goles que gritamos con el alma.

Los 6 momentos inolvidables

1. EL GOL OLÍMPICO EN EL 62
El 3 de junio, en la Copa Mundo de Chile 1962, en el estadio Carlos Dittborn de Arica, durante el juego entre Colombia y la Unión Soviética, Marcos Coll logró el primer y único gol olímpico en toda la historia de los Mundiales.

2. EL EMPATE 4-4 ANTE UNIÓN SOVIÉTICA
El mismo 3 de junio, del mismo Mundial de Chile 1962, en el mismo estadio y en el mismo juego, Colombia perdía 4-1 en el minuto 68, cuando tras un tiro de esquina Marcos Coll marcó el gol olímpico y comenzó la remontada que completaron Antonio Rada y Marino Klinger, quien igualó el juego a los 86 minutos contra la Unión Soviética.

El grito de gol de aquel 19…

La celebración de Freddy Rincón tras anotar el 1-1 ante Alemania en el Mundial de Italia 90.

La celebración de Freddy Rincón tras anotar el 1-1 ante Alemania en el Mundial de Italia 90.

3. EL GOL DE RINCÓN A ALEMANIA
Con un empate, en el último juego contra Alemania Federal, en la última fecha del grupo D, Colombia clasificaba como uno de los mejores terceros a los octavos de final del Mundial de Italia 1990. Pero a los 89 minutos Pierre Littbarsky marcó para Alemania. Sin embargo, apareció uno de los goles más recordados por los colombianos, el de Freddy Rincón en el minuto 92, que decretó el empate y la histórica clasificación de Colombia a una segunda ronda de una Copa Mundo de mayores.

4. EL REGRESO TRIUNFAL CONTRA GRECIA
El 14 de junio de 2014, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, la Selección Colombia volvió a pisar un terreno de juego para un Mundial de Fútbol y lo hizo goleando a Grecia (3-0), el equipo más táctico del Mundial. Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez le dieron la primera gran alegría al país.

5. EL RÉCORD DE FARYD
El 24 de junio de 2014, cuando Colombia ya estaba clasificada a los octavos de final venciendo 3-1 a Japón, José Pékerman decidió ingresar a Faryd Mondragón por David Ospina y así el arquero colombiano se convirtió, con 43 años y tres días, en el jugador más longevo en actuar en la historia de los Mundiales de Fútbol. El juego acabó 4-1 a favor de Colombia.

6. EL BOTÍN DE ORO COLOMBIANO

 13 de julio de 2014, Alemania venció 1-0 a Argentina en la final para consagrarse campeón con anotación de Mario Gotze y ese día, oficialmente, Colombia tuvo por primera vez en la historia un goleador de un Mundial de Fútbol. Con seis anotaciones, James Rodríguez se adjudicó el título de máximo artillero delante del alemán Thomas Muller (5) y del brasileño Neymar (4).

Los 6 momentos para olvidar

1. EL 5-0 DE YUGOSLAVIA EN CHILE
Con la motivación que generó el empate 4-4 contra la Unión Soviética, Colombia se ilusionó con una clasificación en la última fecha para la segunda ronda en Chile 62. Sin embargo, el rival era Yugoslavia, una potencia en ese momento que enterró las aspiraciones cafeteras al golearlo 5-0, en la máxima derrota de los colombianos en una Copa Mundo.

2. EL GOL DE ROGER MILLA A HIGUITA
Tras un empate sin goles al final de los 90 minutos, el juego por los octavos de final del Mundial Italia 1990 entre Colombia y Camerún se fue al alargue, en el que los africanos se fueron arriba con gol de Roger Milla (106’), quien repitió tres minutos más tarde, al robarle el balón a René Higuita, cuando el guardameta intentó jugar cerca de la mitad de la cancha. Aunque Colombia descontó con Bernardo Redín, la derrota marcó la eliminación cafetera.

3. EL GOL DE GEORGHE HAGI A CÓRDOBA
Si bien no fue un gol decisivo, si es de los más sufridos y recordados. El 18 de junio, en el Mundial de Estados Unidos 1994, durante el partido Colombia-Rumania, a los 34 minutos el creativo europeo Gheorghe Hagi soltó un remate desde el costado izquierdo que tomó mal ubicado a Óscar Córdoba para poner el 2-0, que luego se cerraría con un 3-1 a favor de los rumanos, en el debut y comienzo de la crisis en el Mundial gringo.

Andrés Escobar estaría cumpliendo 45 años éste martes

Andrés Escobar vistió en varias ocasiones la camiseta de la selección Colombia. Su última participación fue en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Andrés Escobar vistió en varias ocasiones la camiseta de la selección Colombia. Su última participación fue en el Mundial de Estados Unidos 1994.

4. EL AUTOGOL DE ANDRÉS
Para completar, el 22 de junio, durante el mismo Mundial de Estados Unidos 1994, frente a los anfitriones, a los 35 minutos de partido, el defensa paisa Andrés Escobar anotó el autogol que dio apertura a una derrota que frustró las aspiraciones colombianas en un Mundial al que llegaron como candidatos al título.

5. LA SALIDA DEL ‘TINO’ EN FRANCIA
En el Mundial de Francia 1998, Faustino Asprilla tuvo un acto de indisciplina tras el primer juego contra Rumania, por lo que el técnico Hernán Darío Gómez lo expulsó de la concentración.

6. ERA GOL DE YEPES SE HIZO TENDENCIA
En los cuartos de final de la Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014, el rival era el local, en el estadio Castelao de Fortaleza. Brasil se fue arriba a los 7 minutos con gol de Thiago Silva, pero en el segundo tiempo Mario Alberto Yepes marcó un gol que fue anulado por presunto fuera de lugar que frustró a los colombianos, que luego vieron cómo David Luiz amplió el marcador y a pesar del descuento de penal de James Rodríguez, ese día terminó el quinto sueño mundialista para Colombia.

Las 6 clasificaciones

1. CONTRA PERÚ
El 7 de mayo de 1961, Colombia igualó 1-1 de visita contra Perú, y gracias al triunfo 1-0 en Bogotá, el marcador global fue un 2-1 que le permitió a la Tricolor clasificar por primera vez en su historia a un Mundial de Fútbol de la Fifa. El gol en Colombia lo marcó Héctor González y en Perú lo hizo Germán Aceros.

2. CONTRA ISRAEL
Luego de ganar el grupo 2 de la Eliminatoria, pero con el menor puntaje frente a los otros dos grupos, Colombia obtuvo cupo al repechaje para el Mundial de Italia 1990 contra Israel. El 15 de octubre de 1989, en el estadio Metropolitano, Colombia se impuso 1-0 con gol de Albeiro Usuriaga, que dio la clasificación, porque el 30 de octubre en Ramat Gan, el juego terminó 0-0.

¿Cómo recuerdan el 5-0 los actuales jugadores de la selección Colombia?

Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Luis Carlos Perea felicitan a Freddy Rincón después de que el volante bonaverense abriera el marcador ante los argentinos en Buenos Aires. Así se abrió el camino de una goleada histórica camino al Mundial de 1994.

Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Luis Carlos Perea felicitan a Freddy Rincón después de que el volante bonaverense abriera el marcador ante los argentinos en Buenos Aires. Así se abrió el camino de una goleada histórica camino al Mundial de 1994.

3. CONTRA ARGENTINA
El principal recuerdo del fútbol colombiano. El 5 de septiembre de 1993, Colombia goleó en Buenos Aires 5-0 a Argentina y logró el tiquete para el Mundial de Estados Unidos 1994. Los goles fueron de Faustino Asprilla (2), Freddy Rincón (2) y Adolfo Valencia.

4. CONTRA VENEZUELA
El 10 de septiembre de 1997, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, tras una gran jugada de Faustino Asprilla, Wílmer Cabrera marcó de golpe de cabeza, a los 68 minutos, el gol que le permitió a Colombia alcanzar 27 puntos y así asegurar la clasificación al Mundial de Francia 1998. En la última jornada Colombia empató 1-1 contra Argentina y con 28 puntos avanzó al Mundial.

5. CONTRA CHILE
El 11 de octubre de 2013, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, tras el 3-3 con Chile y 16 años y un mes después de la clasificación al Mundial de Francia 1998, Colombia regresó a una Copa Mundo de la Fifa en la categoría mayores, la quinta de su historia, que se llevó a cabo en Brasil en 2014.

6. CONTRA PERÚ
El 10 de octubre de 2017, en el estadio Nacional de Lima, con gol de James Rodríguez, la Selección Colombia empató 1-1 y con una serie de otros resultados se clasificó al sexto Mundial de Fútbol de su historia y al segundo consecutivo en la era del estratega argentino José Pékerman.

Los 6 goles

1. EL PRIMERO
El 30 de mayo, en el Mundial Chile 1962, en el estadio Carlos Dittborn de Arica, durante el juego Uruguay-Colombia, Francisco Zuluaga, de tiro penal a los 19 minutos, marcó el primer gol de Colombia en la historia de los Mundiales.

2. EL OLÍMPICO
El 3 de junio, en el Mundial Chile 1962, también en el Carlos Dittborn de Arica, durante el juego entre Colombia y la Unión Soviética, a los 68 minutos, Marcos Coll logró el primer y único gol olímpico en toda la historia de los Mundiales.

3. EL DE RINCÓN
El 19 de junio, en el Mundial de Italia 1990, en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, durante el juego entre Colombia y Alemania, a los 92 minutos, Freddy Rincón marcó el empate que le dio la clasificación a Colombia para los octavos de final de ese recordado Mundial.

4. EL DE PRECIADO

El 22 de junio, en el Mundial de Francia 1998, en el estadio de la Mosson en Montpellier, a los 83 minutos durante el juego de Colombia contra Túnez, Léider Preciado anotó el único gol de Colombia en esa Copa del Mundo.

5. ARMERO ACABÓ LA SEQUÍA
Luego de 15 años, 11 meses y 23 días, la Selección Colombia de Fútbol volvió a festejar un gol en una Copa Mundial de la Fifa en categoría mayores. Luego del celebrado por Léider Preciado el 22 de junio de 1998 en la cita de Francia, el tumaqueño Pablo Armero abrió el marcador el sábado 14 de junio de 2014 en el partido de Colombia contra Grecia en el estadio Mineirao de Belo Horizonte en la Copa Mundial de Brasil 2014.

6. DOBLETE DE JACkSON
El 24 de junio de 2014, por primera vez en la historia de los mundiales un futbolista colombiano marcó dos goles en un mismo partido. Jackson Martínez festejó por duplicado contra Japón, en la fase de grupos del Mundial 2014.

Las 6 figuras nacionales

1. DELIO GAMBOA
Aunque no marcó gol en el Mundial de Chile 1962, su talento y rendimiento en cada partido le permitió hacer honor a su apodo, 'Maravilla', para ser tenido en cuenta como uno de los mejores jugadores del campeonato.

2. FREDDY RINCÓN
El gol del empate contra Alemania, en la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial de Italia-1990, a los 92 minutos, que les dio la clasificación a los colombianos para la segunda ronda, quedó en el recuerdo de todo el país y eso inmortalizó a Freddy como una figura de los Mundiales. Junto al 'Pibe' Valderrama fueron los únicos que actuaron en tres Mundiales: 90, 94 y 98.

3. CARLOS 'PIBE' VALDERRAMA

Fue el jugador insignia de Colombia en las décadas del 80 y 90; además, junto con Rincón, fueron los únicos que actuaron en los mundiales del 90, 94 y 98. Asimismo, en el primer partido de Italia 1990, frente a los Emiratos Árabes, Valderrama marcó el segundo gol colombiano (fue triunfo 2-0).

4. BERNARDO REDÍN
El primero de los colombianos que marcó dos goles en un Mundial. En Italia 1990 festejó el primer gol colombiano del Mundial, frente a los Emiratos Árabes, y repitió en la segunda fase, con el último gol nacional de esa cita, frente a Camerún, a los 115 minutos, en el alargue, lo que fue el descuento en la derrota 2-1.

5. ADOLFO VALENCIA
Sus goles no tuvieron gran relevancia, pero marcó dos en EE.UU. 1994, que lo dejaron como el artillero de Colombia en lo que fue ese flojo Mundial. El primero fue frente a Rumania, en el 1-3, y el segundo contra Estados Unidos, en el 1-2.

James Rodríguez

EFE/ El País

6. JAMES RODRÍGUEZ
Quedará como el mejor futbolista colombiano de la historia de los Mundiales, porque en Brasil 2014 marcó seis goles que le permitieron ser el máximo artillero de ese certamen orbital. Además, contra Uruguay marcó un golazo de volea que fue considerado el mejor tanto del torneo.
James fue el conductor de una Selección que en esas justas de Brasil 2014 sorprendió al Mundo con su buen fútbol.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad