La Selección Colombia está llena de retos en los cuartos de final

La Selección Colombia está llena de retos en los cuartos de final

Junio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP / El País

El equipo de José Pékerman, llegó de carambola a los cuartos de final, y ahora afronta varios retos, incluido al equipo argentino.

Por la ventana, luego de que fuera considerada como una de las favoritas, Colombia entró con pena en los cuartos de final de la Copa América de Chile-2015, empujada por una ayuda de Brasil, pero con Argentina ahora en su camino como castigo.

El balance del seleccionado cafetero en la primera fase no es bueno. Apenas una victoria, ante Brasil (1-0); un empate, con Perú (0-0), y una derrota, frente a Venezuela (1-0). Escasas situaciones de gol en 270 minutos, individualidades apagadas y el único tanto convertido lo hizo un defensor central, Jeison Murillo. El sistema defensivo, a pesar del revés ante la vinotinto, fue lo más destacado del combinado de José Pekerman. 

La mala noticia es que perdió a los dos volantes centrales para el choque con Argentina: Carlos 'La Roca' Sánchez por suspensión -acumulación de amarillas- y Edwin Valencia por una lesión en la rodilla. El circuito ofensivo con James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Falcao García y Teófilo Gutiérrez apenas fue importante ante los pentacampeones del mundo, con un primer tiempo de buena producción en campo del rival, pero flojo ante Perú y sin peso y peligrosidad ante Venezuela. El gol brilló por su ausencia en el once de Don José.

De aquel seleccionado que en la ronda de clasificación para el Mundial de Brasil-2014 consiguió 27 goles -23 bajo la batuta del técnico argentino- queda muy poco, en buena medida por el discreto rendimiento de sus individualidades. "Tenemos un equipo que invita a que lo vean, porque siempre va a intentar algo y promete, quizá no se dio completamente en estos tres partidos de la Copa América pero hicimos un gran esfuerzo" , analizó el estratega cafetero a modo de balance. 

El presente de Radamel Falcao García, el nuevo capitán del seleccionado, preocupa. La voluntad y entrega del 'Tigre' no se cuestionan, pero su nivel futbolístico es bajo para la exigencia de la competencia.

"Hay jugadores que tienen un buen presente en sus clubes pero hay que respetar lo que se hace en el grupo. Por respeto a la trayectoria y como retribución a todas las cosas buenas que nos dio, debemos apoyarlo y esperar a que se recupere" , señaló Pekerman.

"Cuando hay jugadores consolidados, que uno cree que conocen todo lo que tienen que hacer y que lo saben hacer, en un momento dado hay que darle ese apoyo. No se regala nada, se le está devolviendo algo a alguien que sabe que tiene la capacidad" , agregó el timonel. 

Tras volver de la lesión de rodilla que lo privó de ir al Mundial y lo sacó de las canchas por seis meses, Falcao llegó al Manchester United desde el AS Mónaco en septiembre pasado. Pero las pocas oportunidades que tuvo en los 'Red Devils', en buena parte porque nunca entró en los planes de Louis Van Gaal, que, incluso, lo mandó a jugar con el equipo reserva en marzo, lo privaron de alcanzar un ritmo de competencia aceptable, y la selección lo ha sentido.  

Sin 'La Roca' Sánchez y Valencia en el eje del campo, ni el defensor central Cristian Zapata por acumulación de amarillas, Colombia llegará desbalanceada en su circuito defensivo para enfrentar a Messi y compañía.

En la Copa América de 2011, de la que Argentina fue anfitriona y con Hernán Darío 'Bolillo' Gómez en el banco cafetero, Sánchez hizo un trabajo de 10 puntos sobre 'Lio' cuando se enfrentaron en la primera fase ambos seleccionados, en partido que terminó 0-0 en Santa Fe y mostró a un Messi por primera vez abatido.

Con Pekerman en el banquillo, Colombia y Argentina se vieron las caras en Buenos Aires en el camino hacia Brasil-2014. El resultado fue un nuevo empate sin goles. 

¿Cómo jugarle a Argentina en esta ocasión? Con estrategia pura. Alexander Mejía es el tercer volante central del combinado y su acompañante saldría de la defensa, donde Pedro Franco (Besiktas, Turquía) podría cumplir esa misión en la línea de recuperación, mientras que Carlos Valdés (Nacional, Uruguay) entraría a la zaga posterior para hacer pareja con Murillo. El circuito ofensivo no sufriría cambios, mientras que Camilo Zúñiga, ausente ante Perú por una fatiga muscular, volvería al lateral derecho. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad