La selección Colombia está en deuda

Noviembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
La selección Colombia está en deuda

Colombia cerró el año con más sombras que luces. El encanto que quedó luego de Brasil 2014 se ha ido desgastando.

Un balance muy flojo, pobre en lo futbolístico y que deja muchas dudas de cara al futuro, fue el que  tuvo la Selección Colombia durante este 2015. 

El fracaso de la Copa América (a la que el equipo llegaba como favorito al título) y el flojo inicio en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 —con solo 4 puntos de 12 posibles— tienen en el ojo del huracán a un José Pékerman que el año pasado era intocable luego de llevar a la Selección a los cuartos de final en el Mundial de Brasil.

Pero, aunque escucharlo sea increíble, el panorama en 12 meses cambió de forma drástica. Pékerman renovó y él y la gente pensaron que las cosas iban a seguir iguales, cuando en realidad todo ha sido diferente.

 El retiro del líder Mario Alberto Yepes, la gran cantidad de jugadores lesionados y el bajo nivel de los principales convocados se convirtió en uno de los dolores de cabeza para un Pékerman que en este 2015 nunca logró recomponer el camino.

Después de un 2014 brillante, con 9 triunfos en 13 partidos jugados y un porcentaje a favor casi del 75 %, se pasó a un 2015 en el que ‘Don José’ tiene un 52 % de rendimiento (5 victorias en 12 encuentros), pero sustentado en triunfos en amistosos frente a selecciones como  Costa Rica, Kuwait, Bahréin; estos dos últimos, equipos sin mucha tradición futbolística y muy alejados de la élite de este deporte.

Hoy por hoy, el técnico de la Selección se ha vuelto un objeto de críticas por parte de algunos aficionados y de cierto sector de la prensa.

“El año definitivamente ha sido muy malo para Colombia, porque el equipo fracasó en los dos objetivos más importantes: el primero era tener una buena Copa América y eso no se cumplió, y el segundo era tener un buen inicio en las Eliminatorias y eso tampoco se hizo”, afirmó el periodista deportivo César Augusto Londoño. 

Por su parte, Faustino el ‘Tino’ Asprilla señaló: “Hace un año Pékerman nos tenía deslumbrados a todos por el gran Mundial que se hizo, pero hoy en día hasta él mismo se encuentra confundido.  Estamos muy por debajo del lugar en el que deberíamos estar para aspirar a ir a Rusia”.

No es ningún cuento. Si en el 2016 el equipo tricolor no cambia su manera actual de funcionar, la clasificación a la próxima Copa del Mundo, que se daba como un hecho, podría complicarse.

Piden microciclosVarias personalidades importantes del fútbol colombiano se  han manifestado y han opinado que José Pékerman debería hacer microciclos de trabajo para mejorar la situación. La idea es que sean con los jugadores más destacados de la Liga Águila.   ”Es muy complicado hacer esos trabajos con los futbolistas de Europa, pero con los de la Liga de aquí sería un buen ejercicio”,  opinó Juan Pablo Ángel.  ”Eso es lo que se debería hacer para que los jugadores que casi no tienen experiencia lleguen a los partidos con más información”,  expresó por su parte el ‘Chonto’ Herrera. Por otro lado, desde su programa Palabras Mayores, el periodista Carlos Antonio Vélez sostuvo:  “este es un cuerpo técnico que gana mucho dinero y ya es hora de que trabaje”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad