La Selección Colombia, de la mano de David Ospina

Junio 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Daniel Molina Durango Enviado especial de El País, Nueva Jersey, Estados Unidos
La Selección Colombia, de la mano de David Ospina

El arquero colombiano David Ospina, fue la gran figura de Colombia el pasado viernes.

Con sus atajadas salvadoras, Ospina ha sido el guía de la Selección Colombia, que hoy está en las semifinales de la Copa América Centenario.

Nunca ha aparecido en una película de Hollywood, pero por su trabajo defendiendo el arco de la Selección Colombia, David Ospina es un superhéroe.

Lo que ocurre es que es uno distinto, de esos que no llaman la atención por su talla física o su personalidad arrolladora, sino que es de los que, en silencio, siempre tienen un as bajo la manga para eludir la adversidad en los momentos más inesperados.

El viernes pasado, en el dramático partido de cuartos de final de la Copa América Centenario entre Colombia y Perú, la noche pintaba difícil.

Los peruanos, siempre calculadores en cualquier duelo ante la Tricolor, trabajaron durante todo el partido con el objetivo de ganar, pero en la última jugada del compromiso y luego en los penales, David se agrandó defendiendo los tres palos del arco colombiano, realizando atajadas que hoy tienen al equipo dentro de los cuatro mejores de la Copa.

Más allá de la euforia general, en el ambiente quedó el imaginario de que no importa qué tan difícil sea un remate a portería hecho por el rival, ya que en el arco está David Ospina, el superhéroe de la velocidad, ese que no se deja vencer con facilidad, ese que es capaz de volar hacia donde nadie más puede.

Siempre figura

Desde su primer partido con la Selección Colombia de mayores, por allá por el 2009 (cuando tenía 21 años), David Ospina ha dado seguridad en el arco, aunque al principio haya recibido los cuestionamientos de muchos, que pensaban que por su juventud iba a ser un ‘colador’.

Pero qué equivocados que estaban, porque ‘San David’ ya lleva siete años siendo el guardameta titular de la Selección, y nunca ha defraudado. Al contrario, siempre termina siendo figura, ya que salva al equipo de montones de opciones que parecen gol fijo del adversario.

“Definitivamente, como él no tenemos otro. Siempre resuelve cuando estamos complicados”, ha afirmado varias veces en esta Copa América el reconocido periodista Carlos Antonio Vélez.

Y es que es cierto. La mayor característica de Ospina es sobresalir cuando todo se pone duro. Tal y como lo hizo en el Mundial de Brasil 2014, en la Copa América de Chile 2015 y ahora en la Copa América Centenario, donde se codea con fuerza el trono de mejor portero del certamen.

Las estadísticas dicen que en el primer juego del Grupo A de la Copa frente a Estados Unidos, David voló de manera impresionante para sacar un potente remate de tiro libre de Clint Dempsey; y que luego, en el segundo encuentro, realizó la mejor atajada hasta el momento en la competición, al sacar del ángulo un remate de cabeza del paraguayo Óscar Romero.

Además, en el partido frente a Perú, por cuartos de final, salvó al equipo de caer en el minuto final, y luego, en los penales, le atajó con sus piernas el remate a Miguel Trauco, para prácticamente poner la serie a favor de Colombia.

“Me da mucha alegría estar viviendo ese gran momento, pero me pone más feliz lo colectivo, ya que pudimos clasificar, ahora toca pensar en lo que se nos viene, paso a paso”, sostuvo el portero antioqueño de 28 años.

Sus compañeros lo admiran

Su presencia en la titular del arco colombiano es tan necesaria, que en el único partido en el que no tapó en esta Copa América (frente a Costa Rica) le marcaron tres goles al elenco cafetero.

Por eso, sin lugar a dudas, Ospina es el hombre que la da tranquilidad a la defensa. Quizá fue por eso, que luego de clasificar a semifinales ante Perú, el capitán del equipo, James Rodríguez, entre lágrimas de felicidad fue a abrazarlo y a decirle que era “un grande”.

“David es un grande, ojalá dure muchos años más, yo lo quiero mucho a él y siempre responde muy bien”, comentó el ‘10’ del equipo nacional y del Real Madrid español, que además es su cuñado.

Pero James no es el único que lo admira. El volante Sebastián Pérez afirma con contundencia que David “es el mejor portero de toda Suramérica y uno de los mejores del planeta, le tenemos mucha confianza porque sabemos de sus capacidades”.

Por su parte, el lateral derecho del equipo, Santiago Arias, piensa que “la seguridad que él nos brinda es impresionante”.

Demostrando la grandeza

Para David Ospina, vivir este momento es muy especial, y más cuando durante toda la temporada 2015-2016 fue suplente del portero checo Petr Cech en su equipo, el Arsenal inglés.

Esta buena participación en Copa América es un bálsamo para él, no solamente para demostrarles a los ‘Gunners’ que lo tiene todo para ser titular, sino para seguir despertando el interés de otros clubes grandes de Europa, que sueñan con tenerlo en sus filas si en el cuadro londinense no lo quieren aprovechar como debe ser.

Por eso, aunque todavía se vea como un anhelo difícil de conseguir, nada sería más emocionante que ver a David y compañía dar la vuelta olímpica en el MetLife Stadium (Nueva Jersey) el domingo que viene.

Él y sus compañeros, de seguro, pelearán a muerte por esa posibilidad. Como él mismo lo dice: “los colombianos deben tener mucha fe en nosotros, porque en cada partido salimos a entregarlo todo”.

Con su talento, Ospina espera seguir demostrando que no necesita ser el protagonista de una película o algo por el estilo, ya que con sus grandes atajadas, le basta y le sobra para ser el gran superhéroe que les da tranquilidad a los colombianos.

En detalle En esta Copa América solamente  le han marcado un gol en tres juegos a David Ospina. Dejó su arco en cero ante Estados Unidos y frente a Perú.  Solamente le pudieron convertir los paraguayos. Frente a Costa Rica, en la fase de grupos, el arquero  fue Róbinson Zapata y al equipo no le fue tan bien (perdió 3-2). Se dice que el Everton inglés estaría  interesado en contar con sus servicios para la temporada que viene. Depende de si el Arsenal, dueño de sus derechos, quiere mantenerlo en la plantilla.
Frases "Me da mucha alegría estar viviendo ese gran momento, pero me pone más feliz lo colectivo, ya que pudimos clasificar, ahora toca pensar en lo que se nos viene, paso a paso”, David Ospina, Arquero de la Selección Colombia.  "David es el mejor portero de toda Suramérica y uno de los mejores del planeta, le tenemos mucha confianza porque sabemos de sus capacidades”, Sebastián Pérez, Volante de la Selección Colombia.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad