La Selección Colombia con tiempo para ajustar detalles

Junio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango Enviado especial de El País, Houston, Estados Unidos
La Selección Colombia con tiempo para ajustar detalles

Imagen de un entrenamiento de la Selección Colombia en la Copa América Centenario de los Estados Unidos.

El cuadro cafetero corrige errores en Nueva Jersey pensando en Perú.

A partir de la ronda que se viene —cuartos de final— un acierto se maximiza y un error se termina pagando caro. Eso lo tiene muy claro la Selección Colombia, que tras ser segunda del Grupo A de la Copa América Centenario, ya se encuentra trabajando en Nueva Jersey, puliendo detalles para enfrentar a Perú, su próximo adversario.

El duelo del próximo viernes ante los peruanos en el MetLife Stadium marcará lo que será el verdadero camino de la Tricolor hacia la final de este torneo porque no hay términos medios. Si no se consigue el boleto a las semifinales, automáticamente se expedirá el tiquete de regreso a casa.

La primera fase de la Copa le dejó a Colombia cosas muy positivas (en los dos primeros partidos) y otras para revisar, sobre todo en el último juego ante la Selección costarricense.

Ahora hay que aprovechar que la confrontación ante el cuadro inca será este viernes para ajustar detalles ya que, como lo reconoce el capitán del equipo, James Rodríguez, “si volvemos a tener un partido así de malo como ante Costa Rica, nos sacan”.

En ese orden de ideas, El País le cuenta qué detalles debe tener en cuenta la Tricolor para no pasar un mal rato frente a Perú y lograr su clasificación a los cuatro mejores de esta competencia.

1. No volver a confiarse

Aunque el técnico José Pékerman haya dicho que no se confió ante Costa Rica, el hecho de haber perdido con 10 suplentes en el campo demuestra que en un torneo de este nivel hay riesgos que pueden salir caros. Por eso, a partir de este momento, Colombia tiene que ir a la fija, tal y como lo hizo en los primeros partidos ante Estados Unidos y Paraguay.

Como lo ha reconocido el mismo entrenador colombiano, “este ha sido un torneo lleno de sorpresas, donde a los favoritos les ha costado ganar”, así que frente a Perú, Colombia tiene que trabajar en su concentración y su mentalidad. Aunque se tenga el favoritismo en la llave por la calidad de nómina que hay, la Tricolor tiene prohibido volver a subestimar a un contrincante.

2. Mantener el ritmo de juego

Hasta el momento, la mejor versión de la Selección Colombia en la Copa América Centenario ha sido la del primer tiempo frente a Paraguay en el Rose Bowl Stadium de Pasadena. Sin embargo, en el tramo final de ese partido (también ocurrió en los últimos minutos ante Estados Unidos) el equipo se vino a menos y puso en riesgo la ventaja que había conseguido en los primeros 45 minutos.

La tarea para James Rodríguez, Edwin Cardona y Juan Cuadrado será evitar que esto pase, porque frente a un equipo tan aguerrido como el peruano esto puede costar. “Tenemos tranquilidad porque en la mitad del campo hay jugadores talentosos y la idea es mantener una regularidad”, comentó precisamente Cuadrado.

3. Más fuerza en la recuperación

En lo que va de la Copa Centenario, quizá la zona más vulnerable que ha tenido el equipo titular de Colombia es la recuperación. Cuando el equipo tiene la pelota con James, Cuadrado y Cardona, esto no se nota demasiado, pero cuando se pierde el esférico, cuesta bastante volver a tenerlo.

De los centrocampistas el más destacado hasta ahora ha sido Daniel Torres. Sebastián Pérez es muy bueno con la pelota en sus pies, pero sin ella a veces luce limitado y comete faltas peligrosas. “Hay algo claro y es que no podemos seguir dando ventajas en los segundos tiempos, porque eso nos puede terminar costando”, sostuvo Torres.

4. Evitar el egoísmo

Nadie discute la calidad de jugadores con los que cuenta Colombia, pero sin duda, todas esas buenas individualidades se ven mejor si se practica un fútbol colectivo. En el partido contra los costarricenses, ante la adversidad, cada jugador cuando tomaba el balón trataba de resolver las dificultades de manera individual, lo que claramente dificultó que se pudiera llegar al empate.

Ahora se viene una ronda como la de los cuartos de final, donde hay mucha ansiedad y presión. Por eso, en caso de que el juego ante Perú se llegue a complicar, Colombia no puede olvidar que si pasó de ronda, fue precisamente por su buen juego de equipo en los dos primeros partidos.

Primer entreno en Nueva Jersey

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad