La Selección Colombia, a espantar ese ‘fantasma’ de Perú

Junio 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Daniel Molina Durango Enviado especial de El País a Estados Unidos
La Selección Colombia, a espantar ese ‘fantasma’ de Perú

La Selección Colombia sigue trabajando en Nueva Jersey con el objetivo de vencer a los peruanos, un combinado que en Copa América siempre ha sido difícil.

Por las bellas calles de Hoboken, en Nueva Jersey, se siente desde ya la fiebre de fútbol por parte de los aficionados de la Selección Colombia, que cada día se parquean en la puerta del hotel donde está concentrado el equipo nacional, con el afán de ver a sus figuras.

Aunque ellos, a pesar de su alegría, no pueden cruzar la seguridad del lujoso lugar en el que se hospeda Colombia, ven cómo por las paredes de ese sitio se cruza una especie de ‘fantasma’ pintado de blanco y rojo. Se llama Perú.

Y es que el seleccionado inca, que luchará ante el conjunto colombiano el viernes que viene en el MetLife Stadium por un cupo a las semifinales de la Copa América Centenario, se hace fuerte en este certamen en específico, en el que la tricolor no lo vence desde hace 15 años (2001).

Bajo el brazo, ese ‘fantasma’ tiene una carpeta con hojas llenas de estadísticas. Su objetivo es poner sobre aviso a James Rodríguez, a Juan Guillermo Cuadrado, a David Ospina y al resto de las figuras colombianas.

En ese papel dice que de 15 encuentros por Copa América, Colombia solamente venció dos veces a Perú, empatando seis veces y perdiendo las otras siete.

El recuerdo más reciente de esto fue en la Copa América de Argentina en el 2011. La Tricolor, dirigida por el ‘Bolillo’ Gómez, llegaba al partido de cuartos de final como favorita y con un Radamel Falcao ‘on-fire’, pero nuevamente apareció el ‘fantasma’: el combinado nacional desperdició muchas opciones de gol, incluso un penal, y al final, en el tiempo extra, los incas ganaron 2-0 con dos contragolpes letales.

“Aunque Colombia tiene muchas más figuras, con nuestras armas siempre nos la hemos arreglado para combatirlos y complicarlos, como en ese 2011”, sostiene el periodista de El Bocón Rogger Fernández.

“Más que tener una fijación con Colombia, Perú es un equipo que parece hecho para torneos cortos, y nosotros siempre caemos en el mismo pecado, no definir los partidos cuando podemos y regalarles la pelota, por eso nos cuesta tanto”, asegura por su parte el reportero de Win Sports Steven Arce.

Ante este panorama, el equipo colombiano parece estar lleno de tranquilidad y de optimismo, para así poder sacarse ese ‘clavo’ de siempre complicarse ante los peruanos en Copa América.

“Sabemos que es un rival complicado, pero nuestra estrategia es la de siempre, pensar en lo que podemos realizar como grupo, porque tenemos grandes jugadores”, sostiene el defensa central caleño Jeison Murillo.

Por su parte, el lateral izquierdo Frank Fabra apunta: “Perú es un equipo que, al ser tan aguerrido, siempre complica, pero si nosotros tenemos la pelota, la administramos de lado a lado cambiando de frente y somos profundos, creo que podemos ganar el juego”.

En ese sentido, todo parece indicar que la zona más importante del partido de este viernes será la mitad del campo.

“Ahí tenemos que hacernos muy fuertes y pensar en no dar ventajas, como por ahí lo hemos hecho con las selecciones de Paraguay y Estados Unidos en los segundos tiempos de la Copa”, comentó el mediocampista Sebastián Pérez.

Aunque el ‘fantasma peruano’ siga rondando todas estas noches las habitaciones de los jugadores, cada integrante del plantel colombiano parece tener la idea clara: la mejor manera de espantarlo será creer en el buen fútbol mostrado al inicio de la Copa y ser certeros para golpear en el momento preciso.

Solamente haciendo eso desaparecerá esa presencia rojiblanca que quiere impedir que el equipo de José Pékerman llegue a las semifinales. Pues bien, hay que demostrarles que con buen juego, los fantasmas desaparecen.

En detalle  Las dos veces que Colombia venció a Perú por Copa  América fueron en 1975 (1-0) y en el 2001 (3-0). En la edición del 2001 la Tricolor  organizó la Copa y se quedó con el título. La última vez que se enfrentaron Colombia y Perú en  este certamen fue en el 2015, en Chile. Terminaron 0-0. Este viernes chocarán por los cuartos de final de la  Copa América Centenario. El ganador de esta llave enfrentará  al vencedor del juego entre México y Chile.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad