La selección Chile: no hay mal que dure cien años

Julio 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
La selección Chile: no hay mal  que dure cien años

Los jugadores chilenos celebraron junto a su afición la primera Copa América de su historia. Hicieron un recorrido por las calles de Santiago.

Los locales fueron los que mejor fútbol jugaron y se coronaron como justo ganadores, sin atenuantes, luego de casi 100 años de frustraciones.

Creador de la Copa América en 1916 junto a Argentina, Brasil y Uruguay, Chile debió esperar 99 años para por fin poder gritar campeón, al ganar el sábado la Copa América-2015 que organizó entre el 11 de junio y 4 de julio. 

La Roja, con la mejor generación de futbolistas de su historia, venció en una final no apta para cardíacos en definición por penales 4-1 a la poderosa Argentina, subcampeona mundial y con Lionel Messi a la cabeza, y dio rienda suelta a 17 millones de personas que durante décadas esperaron gritar ¡campeón!. 

"El pueblo chileno necesitaba el triunfo, algo así tan hermoso como ser campeón de América es lo que necesitaba este país", dijo Arturo Vidal, uno de los puntales de esta hazaña, la más grande del deporte rey de este país. 

Estos futbolistas lograron el campeonato de la mano del técnico argentino Jorge Sampaoli, un verdadero héroe nacional a estas alturas en Chile, y quien implementó un fútbol de vértigo y dominio que ya es un sello de La Roja. 

"Chile salió desde el primer partido a ganar la Copa América. Salió a superar a todos los rivales que le tocó enfrentar y ganó una gran Copa América con jerarquía, mucho trabajo y disciplina, y el mérito es total del grupo de jugadores que tengo la fortuna de entrenar" , dijo Sampaoli tras lograr el título. 

Chile terminó el torneo invicto, derrotó a grandes equipos como a Uruguay, la selección más campeona del torneo con 15 títulos, y dio la vuelta olímpica ante Argentina, uno de sus más acérrimos rivales en el barrio. 

La conquista para la 'Roja' pone fin a un camino de sufrimiento, y es que en 36 participaciones en este torneo jamás había ganado el trofeo continental. 

Ahora, Chile ingresa al selecto grupo de los países ganadores del torneo (Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú) y deja atrás a Ecuador y Venezuela como los únicos que aún no la ganaron. 

El estadio Nacional de Santiago, el templo del fútbol chileno y uno de los recintos que más partidos de Copa América ha recibido (77) , por fin celebra un triunfo local, ya que en los anteriores torneos internacionales que recibió sólo vio triunfos extranjeros.  

 'La Roja' había jugado dos finales de Copa América, dos oportunidades en las que estuvo tan cerca de la gloria, pero que se escurrieron de los dedos de futbolistas que pasaron a engrosar  la pobre historia del balompié de este país. 

En 1979, Chile alcanzó su primera final cuando la Copa se disputó sin sede fija. 

La final la jugó ante Paraguay en una definición en la que se jugaron tres partidos, resultando los guaraníes los ganadores, que alcanzaron su segundo título continental. 

Ocho años después, Argentina organizó el torneo en el que Chile y Uruguay jugaron la final que los charrúas ganaron 1-0 (la corona número 13 de la celeste) privándole a 'La Roja' de alcanzar el título por primera vez. 

En 1955, cuando el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano y no había finales ya que se jugaba en regimen de todos contra todos, la selección chilena fue segunda detrás de la Argentina, en un torneo que organizó Chile. 

Un año después, Uruguay fue primero en el campeonato que organizó en sus tierras, y Chile volvió a ser segundo. 

En el 2016, se cumplen 100 años desde que Chile fue uno de los cuatros países que inauguraron la Copa América -con Argentina, Uruguay y Brasil-, un centenario que 'La Roja' festeja por fin con un título.

 La Roja será representante del fútbol sudamericano en la Copa Confederaciones que se jugará en Rusia en 2017, un año antes del Mundial que organizará ese país en las que se avizora una disputa pareja entre selecciones bastante igualadas y con el interrogante de selecciones protagonistas que quedaron en deuda como Brasil, Colombia y Ecuador. 

Chile, como campeón, se alza como uno de los favoritos para ir a la cita mundial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad