"La sanción de la Alcaldía se mantiene":Juan Pablo Paredes, Secretario de Seguridad 

Junio 02, 2017 - 09:16 a.m. Por:
Redacción de El País
Barras bravas del Cali y América

En Cali, Barón Rojo Sur es integrado por aproximadamente 2500 jóvenes. En todo el país suman 7000. Frente Radical Verdiblanco es una de las barras más antiguas de Colombia. Fue fundada en 1992.

Foto: Archivo El País

“Hasta que los equipos que utilicen el Pascual Guerrero no presenten un plan de seguridad que satisfaga a la Administración Municipal, el fútbol en Cali seguirá siendo un espectáculo a puerta cerrada”.

Así lo dio a conocer la Alcaldía de Cali, pese a que la Dimayor, a través de una de sus comisiones disciplinarias, les levantara parcialmente el castigo al Deportivo Cali y al América.

Juan Pablo Paredes, secretario de Seguridad de Cali, fue claro al afirmar que lo que hizo la Dimayor ayer no cambia en nada la decisión tomada por el alcalde Maurice Armitage de cerrar las puertas del Pascual a los hinchas, hasta tanto los equipos no garanticen la seguridad de los aficionados.

“La decisión de la Alcaldía es inamovible; la sanción se ratifica hasta tanto se cumpla la condición que hemos solicitado y es que los equipos que utilicen el estadio presenten un plan integral de seguridad”, dijo Paredes.

En igual sentido se pronunció el secretario de Deportes de la ciudad, Silvio López, quien fue enfático en señalar que “el Pascual estará cerrado hasta que los clubes y la Dimayor presenten un plan serio de carnetización de los aficionados, inversión en tecnología de punta y acciones complementarias que garanticen un uso adecuado del escenario”.

El balón, en campo de los equipos

Como la confirmación de la sanción no cobijaría al Deportivo Cali, que tiene su estadio propio en inmediaciones a Palmira, la pregunta que surge es si al América, con las condiciones que pide la Alcaldía, le alcanzaría para jugar este semestre en el Pascual.

“El balón está en el campo de los equipos; las tribunas no podrán tener público hasta tanto los equipos presenten un plan concreto, específico y a satisfacción de la Administración de mejoras en el tema de seguridad”, dijo el secretario de Seguridad.

Los requisitos que deben cumplir los equipos que utilicen el Pascual son el control biométrico, la detección de metales y la carnetización de barras.

Solicitud del América

El cuadro rojo, que es el que más utiliza el estadio del barrio San Fernando, pedirá a la Alcaldía permiso para jugar con presencia de público solo en las tribunas occidental y oriental.

“La idea es hablar con el alcalde para que se nos autorice el ingreso de nuestros aficionados a las tribunas de oriental y occidental”, dijo el presidente del América, Tulio Gómez.

Señaló el directivo que el equipo se ha venido moviendo en materia de buscar soluciones para el problema de la violencia de las barras.
“No nos hemos quedado quietos, buscaremos las soluciones que permitan garantizar la seguridad de los hinchas en el estadio”, dijo Gómez.

Liberados ya del castigo de la Dimayor, que avaló la presencia de aficionados en el estadio, menos en las tribunas populares, le corresponde más que todo al América cumplir las exigencias de la Alcaldía para volver a tener público en las gradas.

El Cali, entre tanto, aseguró que para finales del próximo torneo tendrá listo el sistema de detección biométrica y más adelante el de las cámaras en su estadio.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad