La primera estrella para el escudo

Noviembre 20, 2012 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co
La primera estrella para el escudo

Impecable presentación de la totalidad de jugadores del Cali campeón, teniendo como telón de fondo las tribunas populares, abarrotadas de seguidores verdiblancos.

Los verdiblancos fueron campeones con sobrados méritos. Atlético Nacional se quedó con el subtítulo. Punto de partida para una época inolvidable.

En 1965 las directivas le apostaron al técnico argentino Francisco ‘Pancho’ Villegas quien, apoyado en una plantilla donde habían uruguayos, argentinos, brasileros y colombianos, consiguió la primera estrella para el escudo ‘verdiblanco’, un 12 de diciembre y tras derrotar al Cúcuta Deportivo (1-3) en fortín ‘motilón’. Entonces se desató una fiesta que duró varios días en la Sultana.Desde el juego inaugural el 31 de enero de 1965, la labor de Villegas Collantes en la raya de cal fue exitosa. Igualmente, desde la primera fecha estuvo en el arco caleño el corpulento portero gaucho Isidro Olmos, quien venía de actuar en Once Caldas. Un hombre de 120 kilos de peso, quien se paseó casi nueve años en el medio nacional con gran solvencia. Cuando ese Cali de se alzó con el título, el certamen de la Dimayor aún se jugaba a cuatro vueltas, todos contra todos. Grandes protagonistas de las fechas finales fueron Deportivo Cali y Atlético Nacional, que restando ocho jornadas, podría decirse que definieron el trapo campeonil.Deportivo Cali aseguró buena parte del título al vencer al Independiente Medellín por 2-1 la tarde del 4 de diciembre. Dos goles de auténtico ‘oro’ del piloto central Jorge Ramírez Gallego, el segundo de tiro penal. Quienes no viajaron con el equipo verdiblanco colmaron el estadio ‘Pascual Guerrero’ para apoyar al América en su partido frente al Atlético Nacional. Ganó el cuadro paisa con un solitario gol de Onofre Benítez y de nuevo el cinematográfico duelo: Cali 58 puntos por 57 del Nacional.Restando una fecha Deportivo Cali se consagró campeón con 62 puntos y cuatro de ventaja sobre el onceno ‘Verdolaga’, la cual quedó luego oficializada en dos, pues Cali estrenó el título perdiendo con América y Nacional venció al Unión Magdalena. La razón para ampliar la exigua ventaja que los mantuvo en tan dramático cabeza a cabeza, muy sencilla: mientras Cali apabulló al Atlético Quindío, penúltimo del tablero por 6-0 en Cali y al Cúcuta Deportivo en la frontera por 3-1, en el ‘Atanasio Girardot’ el Atlético Nacional tuvo su ‘Waterloo’ frente a Millonarios al perder por 1-4, en una tarde inspirada del brasileño ‘Maravillita’ Lima e igualar a cero dianas con el Once Caldas en Manizales.Por primera vez Deportivo Cali campeón, mientras Atlético Nacional, vencedor nueve años antes, en 1954, accedía a su segundo subcampeonato, luego del logrado en 1955, como escolta del Deportivo Independiente Medellín.En 1966 el equipo contrastó negativamente con lo hecho el año anterior y terminó en un intrascendente sexto puesto.CRÉDITOS* Libro “Deportivo Cali: Nuestra Historia”Publicado por la Asociación Deportivo Cali en 2008”* Libro “Sentimiento Verde”Publicado por El País en 2003.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad