La prensa caleña analiza la crisis deportiva del América de Cali

Noviembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Varios de los más destacados comentaristas deportivos de la ciudad entregaron su concepto sobre lo que viene ocurriendo en América.

Tras la derrota del América de Cali ante el Atlético Bucaramanga 1-0 este lunes en el estadio Pascual Guerrero en el Grupo A de los cuadrangulares de ascenso, resultado que lo dejó casi sin posibilidades de regresar a la primera división del fútbol colombiano, elpais.com.co consultó con la prensa de la ciudad las razones de la cirisis deportiva del equipo.

¿Qué falló en este América que ilusionaba hasta hace unas fechas? ¿Debe el presidente Oreste Sangiovanni dar un paso al costado? ¿Hay que mantener al técnico Alberto Suárez en el banco?

Óscar Rentería

¿Qué le pasó a este América?

América conformó la mejor nómina y la más costosa de la B, pero lamentablemente nunca tuvo el mejor equipo, porque hay jugadores que no rindieron. Hay directivos que se confiaron demasiado en el cuerpo técnico y la nómina, y los resultados están muy claros. América tiene grandes dificultades para encontrar el camino de la A, solamente un milagro podrá ayudarle. Creo que la historia del 2015 ya fue escrita y América no dio los resultados.

¿Debe quedarse Oreste Sangiovanni en su cargo como presidente?

Aparte de siga o no siga, creo que presentará su renuncia y se irá del América, porque él mismo lo ha dicho, y si se quiere ir seguramente lo tiene claro. Creo que Oreste ha hecho una buena labor, pero pensaría que si se quiere marchar de la presidencia, debe estudiar seguir en la junta directiva. La labor de Oreste en la parte financiera y administrativa fue excelente. Salvó al América.

¿Debe seguir Alberto Suárez en el banco técnico?

Lo de Alberto Suárez es una derrota muy grande para un cuerpo técnico. Creo que por momentos no tuvo en cuenta lo que podía pasar, y en una rueda de prensa lo escuché decir que América se clasificaría y ascendería en la cuarta fecha del cuadrangular, y me parece que eso no fue correcto. Para mí él perdió la humildad que siempre ha tenido.

 

Francisco 'Pacho' Vélez

¿Qué le pasó a este América?

Me parece que este todavía no es un equipo, es una nómina. Porque si comparas al Bucaramanga con el América, te das cuenta de que es mucho más que el América. Bucaramanga tiene un año de trabajo, comenzaron el año pasado con Willy Rodríguez. Lo que ha hecho este equipo es darle continuidad al técnico, mientras que en América no han podido armar uno que tenga el estilo de Alberto Suárez.

Es claro que en el cuadrangular se cometieron algunos errores. En el juego ante Cartagena no se manejó bien el remate del cotejo. En el compromiso ante el Bucaramanga de visitantes fallaron totalmente algunos jugadores, y en el Pascual Guerrero se dejaron presionar por los nervios.

¿Debe quedarse Oreste Sangiovanni en su cargo como presidente?

Oreste Sangiovanni reconstruyó al América. El equipo no fuera hoy institucionalmente viable de no ser por Oreste Sangiovanni. Para poder continuar lo deportivo, pienso que en la presidencia pudiera estar otra persona y que Oreste siguiera como integrante del comité ejecutivo.

¿Debe seguir Alberto Suárez en el banco técnico?

Alberto Suárez debe continuar, construir un América con proceso. Él subirá al América si tiene el tiempo suficiente para terminar un proceso.

 

Óscar 'Chango' Cárdenas

¿Qué le pasó a este América?

Deportivamente me deja varias dudas la producción del América, en particular con un jugador, y no es que quiera sudar su camiseta. Me parece que se equivocó el profesor Alberto Suárez en pasarle factura a un jugador como Rodrigo Canosa, por un error en el partido de Cartagena. Creo que esa imprecisión de Canosa motivó a que el técnico lo borrara. Pero considero que Canosa, con todas sus deficiencias, es mucho más que Dairin González y Ramón Córdoba.

¿Debe quedarse Oreste Sangiovanni en su cargo como presidente?

Para mí, sí. Cuando América le ganó apretado a Universitario de Popayán, nunca se mencionó a Oreste; cuando en Cartagena pudo ganar el partido, nunca se habló de Oreste, y cuando en Bucaramanga estaba ganando, nadie lo mencionó. Ahora se pierde el partido, y creo que el responsable no es el presidente, son los jugadores y el técnico que no pudieron con esa cuota de responsabilidad que les dio la directiva.

 ¿Debe seguir Alberto Suárez?

Debe existir continuidad siempre y cuando Alberto acepte una situación humana y que es de todos. Eso es el reconocimiento a la equivocación, y debe aceptar que tuvo errores de él como técnico. Pero si Alberto se queda, lo ideal sería que él arme el grupo y el equipo según su criterio como técnico.

 

Mario Alfonso Escobar 

¿Qué le pasó a este América?

Cuando en casa no se gana sucede lo que le ha pasado al América. El equipo del lunes fue un América desconocido que no salió a buscar la clasificación.

¿Debe quedarse Oreste Sangiovanni en su cargo como presidente?

Él ha venido diciendo que quiere entregar el cargo, y si ya le tocaron la familia, creo que finalmente va a terminar saliendo.

 ¿Debe seguir Alberto Suárez en el banco técnico?

Esa decisión la debe tomar el comité ejecutivo. Los directivos saben qué hacer.

 

Jaime Orlando Dinas

¿Qué le pasó a este América?

Vengo diciendo el mismo concepto hace tres temporadas. Yo separo el esfuerzo que se ha hecho para equilibrar al equipo y sacarlo de la lista Clinton, que fue valorable. Pero una cosa distinta es el pésimo manejo administrativo y deportivo que le ha dado el señor Oreste Sangiovanni, quien desde el punto de vista deportivo preside mal al América. Independientemente de que yo creo en Alberto Suárez, él no armó este América. Su eliminación y que no tenga posibilidad de ascender no me sorprende, lo que realmente me sorprende es que tenga un fútbol tan mediocre.

¿Debe quedarse Oreste Sangiovanni en su cargo como presidente?

No. América necesita un presidente con conocimientos de fútbol.

 ¿Debe seguir Alberto Suárez?

Claro que sí. Es que este equipo no lo armó él. 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad