La otra delegación de Colombia en los Juegos Olímpicos

La otra delegación de Colombia en los Juegos Olímpicos

Julio 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La otra delegación de Colombia en los Juegos Olímpicos

Sara Valencia Sinisterra, Lesman Paredes, Yenni Córdoba y Diana Arboleda, Juan Sebastián Escobar, Asly Alomía y Luis Alberto Lemos, y Carlos Andrés Salcedo estarán en los Olímpicos como observadores.

Esta delegación de jóvenes de Buenaventura estará en Londres observando los Juegos Olímpicos hasta el próximo 2 de agosto.

Hasta hace poco Londres era para ellos solo la capital de Inglaterra, donde jugó Hamilton Ricard y de pronto, de donde era Diana, la princesa.Pero esa mirada cambió radicalmente desde junio pasado, cuando se dieron cuenta de que habían sido seleccionados para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres como observadores.Todavía no lo creían cuando abordaron el avión el pasado jueves en la noche rumbo a Londres, haciendo escala en Madrid, España.La historia de esos ocho chicos y chicas es una crónica de sobrevivencia en medio de la violencia en muchos de los barrios donde residen, zonas vulnerables como el Olímpico, La Independencia y Antonio Nariño. Para conquistar la visa del sueño olímpico tuvieron que superar muchos obstáculos y tareas. La más importante fue demostrar un excelente rendimiento académico, seguido de imponerse en los juegos intercolegiados del Puerto. Se trata de unas justas deportivas que se realizan cada año en todas las disciplinas, en las que se escogen las promesas del deporte entre los estudiantes de la ciudad. De ellas salieron 68 finalistas. Sara Valencia Sinisterra, Lesman Paredes, Yenni Córdoba y Diana Arboleda, Juan Sebastián Escobar, Asly Alomía y Luis Alberto Lemos, y Carlos Andrés Salcedo, que están entre los 15 y los 18 años, fueron los afortunados.Ellos se destacaron en deportes como baloncesto, voleibol, ajedrez, pesas y atletismo. Estará acompañándolos el director técnico de Cultura del municipio de Buenaventura, Hernán Ocoró.Detrás de este sueño están la Cancillería Colombiana y la Embajada Británica, que en oportunidades recientes ya han impulsado los viajes de promesas del deporte de Buenaventura a otros latitudes. Como en el caso dos grupos de chicos que viajaron a ser testigos de prácticas de fútbol y atletismo en Uruguay y Jamaica recientemente. Para Lesman Paredes, lo de Londres es como si se le hubiese adelantado el sueño, pues espera participar en unos olímpicos en algunos años.“Quiero ser como Óscar Figueroa (campeón panamericano de pesas), llevo tres años preparándome. Por ahora alzo 120 kilos en envión en mi categoría de los 77 kilos”, señala el deportista. Vive en el barrio Olímpico con sus padres y asegura que quiere ser un ejemplo para sus cinco hermanos y sector, demostrando que “pese a la pobreza podemos salir adelante, si nos lo proponemos”.“Yo quiero aprender muchas técnicas en mis 55 kilos, de los cubanos y los rusos, y claro, como es el sueño de todo deportista, yo también quiero dentro de cuatro años o antes estar en un campeonato mundial”, dijo Luis Alberto Lemos, el rey de las colchonetas en Buenaventura, un verdadero campeón de la lucha libre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad