La nueva Selección Colombia ya da resultados

Junio 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Daniel Molina Durango Enviado especial de El País a Estados Unidos
La nueva Selección Colombia ya da resultados

Colombia y Estados Unidos se enfrentaron en la primera ronda de la Copa.

El recambio ya está viendo sus frutos en la Copa América Centenario. Pékerman encontró un equipo que le da garantías.

La contundente victoria por 2-0 sobre Estados Unidos el viernes en el inicio de la Copa América Centenario dejó clara una cosa: que la Selección Colombia por fin está viendo los frutos de un proceso de renovación que llegó a ser muy criticado y que ha costado muchísimo.

Tras un duro 2015, en el que el equipo nacional fracasó en la Copa América de Chile y empezó con dudas su camino al Mundial de Rusia 2018, el técnico José Pékerman ya empieza a respirar un poco de tranquilidad porque, al parecer, encontró de nuevo un equipo que le brinda garantías como para pensar en que Colombia seguirá peleando en la élite.

La Tricolor, en el primer ciclo de ‘Don José’ como técnico (hasta el Mundial Brasil 2014), jugaba prácticamente de memoria; sin embargo, muchas de esas figuras se esfumaron. El defensa y capitán Mario Yepes se retiró, Camilo Zúñiga y Pablo Armero dejaron de ser los laterales punzantes de siempre, Abel Aguilar perdió continuidad y Radamel Falcao García se perdió entre sus bajones en el fútbol inglés.

Debido a esto, el nuevo proceso comenzó con hombres de mucho talento, pero a los que les costó mucho adaptarse a las exigencias de una de las mejores selecciones del mundo en la actualidad. En ese sentido, la confianza que les ha dado el estratega argentino ha sido fundamental.

Debido a esto, Santiago Arias ya es un lateral derecho que se ve seguro. Jeison Murillo pinta para ser el nuevo líder de la defensa y Edwin Cardona se ganó a pulso y goles su puesto como titular.

“En lo personal estoy muy contento; al principio este proceso de renovación me costó bastante, pero gracias a la continuidad me siento bien, con confianza”, sentenció Santiago Arias, quien es titular fijo del PSV de Holanda.

Lo mismo piensa Murillo, quien ha tenido altibajos, pero cuenta con la juventud y las ganas para seguir mejorando. “Esto es paso a paso, pero creo que la Selección va por buen camino”, contó el zaguero caleño tras el triunfo en la Copa Centenario ante Estados Unidos.

Edwin Cardona, quien tuvo un excelente juego ante los norteamericanos, opina igual. “Estoy agradecido por todas las oportunidades que me ha dado el cuerpo técnico, ahora la figura es todo el equipo”, sostuvo el hombre del Monterrey de México.

Otro de los puntos fuertes para que la renovación haya empezado a funcionar, es que Pékerman empezó a convocar las figurad de la Liga Águila, que son jóvenes que le han brindado muchas cosas buenas y que han mejorado con el paso del tiempo.

Ese es el caso de los dos volantes de marca que jugaron frente a Estados Unidos, Daniel Torres y Sebastián Pérez, quienes han venido creciendo de una manera enorme a medida que pasan los partidos. En el banco, además, hay alternativas de mucho talento, como el volante Andrés Roa y el delantero Marlos Moreno.

Todas estas piezas ya engranan muy bien con los que quedan del anterior proceso, como David Ospina, Cristian Zapata, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Bacca.

El otro pilar de esta renovación es que Pékerman, después de ensayar muchas variantes, encontró un esquema de juego adecuado para las herramientas que tiene ahora (4-2-3-1) y por fin le está dando continuidad a un mismo equipo (Ospina, Arias, Zapata, Murillo, Díaz, Torres, Pérez, Cuadrado, James, Cardona y Bacca).

Con esta misma nómina (salvo Jeison Murillo) el equipo nacional había dejado una gran impresión en el triunfo 3-1 en marzo ante Ecuador por las Eliminatorias suramericanas, y el viernes ante los norteamericanos volvió a brillar.

“Creo que esa continuidad es importante, porque todos nos vamos conociendo mucho mejor y eso hace que las cosas fluyan más fácil”, indicó Sebastián Pérez, mediocampista del Atlético Nacional.

Aunque el gran objetivo de esta nueva Colombia es clasificar al Mundial de Rusia, el excelente momento de esta nueva base hace pensar que es posible dar la sorpresa y pelear por el título de la Copa América Centenario de Estados Unidos.

Datos

-En esta nueva Colombia solo quedan cuatro jugadores que fueron titulares en el Mundial de Brasil 2014: Ospina, Zapata, Cuadrado y James. Arias y Bacca eran suplentes en ese entonces.

-Ahora aparecen en la titular hombres con mucho futuro como Jeison Murillo, Sebastián Pérez, Daniel Torres y Edwin Cardona. El lateral zurdo Farid Díaz ya es veterano, pero ha sido solución por la izquierda de la Selección.

-La idea de Pékerman es que en la Copa Centenario lleguen a tener minutos los 23 futbolistas que convocó, para así ver alternativas de cara a las Eliminatorias.

-La próxima salida de Colombia será el martes en Pasadena ante el seleccionado paraguayo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad