La nueva sangre de José Pékerman en la Selección Colombia

Mayo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias y Redacción El País
La nueva sangre de José Pékerman en la Selección Colombia

El volante Guillermo Celis durante un partido con la Selección Colombia ante Bolivia, válido por las eliminatorias mundialista.

Una mezcla de experiencia y juventud tiene Colombia para la Copa América. Las caras nuevas apuntan a fortalecer de cara la cita olímpica.

La Selección Colombia busca consolidar el recambio generacional que el técnico José Pékerman viene trabajando luego del Mundial Brasil 2014, y con el liderazgo de James Rodríguez apunta al título de la Copa América Centenario en Estados Unidos.

El combinado cafetero debió reemplazar a las grandes figuras del pasado, entre quienes se encuentran Radamel Falcao García, el defensor Mario Yepes y los delanteros Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez, que si bien siguen activos (menos Yepes), no hicieron parte de las últimas convocatorias.

El estratega argentino sumará también en la Copa América a varias jóvenes promesas, que a su vez podrían hacer parte del equipo olímpico en Río de Janeiro y que a largo plazo serán la nueva selección colombiana de cara al mundial.

“Pekerman está haciendo las cosas correctamente, mantiene a jugadores de amplia experiencia y los junta con los juveniles”, dijo a medios locales el entrenador Leonel Álvarez, técnico del Independiente Medellín y antecesor del estratega argentino en la selección. 

Esa sangre nueva que se suma a la base del equipo incluye al portero Cristian Bonilla (Nacional), al defensor Felipe Aguilar (Nacional), los volantes Guillermo Celis (Junior),  Andrés Roa (Cali),  Sebastián Pérez (Nacional) y los esperanzadores atacantes Marlos Moreno (Nacional) y Roger Martínez (Racing Club).

El elenco amarillo utilizará la Copa América para sumar jugadores a la base, preparar fichas importantes para los Juegos Olímpicos y tener posibilidades de largo plazo cuando se necesiten cambios en el equipo mayor.

“Después de Copa América y Olímpicos se vendrán las otras fechas de eliminatorias y a estas se puede llegar con más cartas bajo el brazo”, argumentó el exportero Óscar Córdoba, miembro de la junta del América.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, manifestó que hay mucha ilusión por lo que pueda realizar esta selección. 

“El ‘profe’ eligió una lista muy competitiva, lo mejor de nuestro fútbol en la actualidad, y estoy seguro de que estos futbolistas cumplirán un gran papel en Estados Unidos”. 

Jesurún dijo no saber si varios de estos jugadores estarán en la Selección que participará en los Juegos Olímpicos, pero sí manifestó que será difícil que jueguen los dos torneos. 

“Algunos le podrían dar una mano importante al profesor ‘Piscis’, pero somos conscientes de que no va a ser fácil que sus clubes accedan a prestarlos para ambos torneos”.

Algunas de estos hombres ya han vivido la experiencia de sumar minutos con la casaca de la selección absoluta.

Andrés Roa disputó 17 minutos en un amistoso ante Perú en juego efectuado en New Jersey y que concluyó con igualdad a un gol.

El mediocampista Guillermo Celis estuvo presente en el triunfo de la ‘tricolor’ 3-2 sobre Bolivia en La Paz, duelo correspondiente a la quinta jornada de la clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

Uno de los más destacados de la lista de siete juveniles convocados por Pékerman es sin duda el volante paisa Sebastián Pérez. No solo hizo parte del combinado nacional que logró una valiosa victoria ante Bolivia, sino que en su más reciente participación con el cuadro de mayores fue figura en el triunfo 3-1 sobre Ecuador, incluso anotando un gol en Barranquilla.

Marlos Moreno, la gran joya del Nacional, también se enfundó la camiseta del cuadro absoluto. Jugó 7 minutos en La Paz ante Bolivia y cinco ante los ecuatorianos en el Metropolitano.

La Copa América servirá para sumar experiencia y de la misma forma es un punto de partida para afrontar la cita olímpica, a la que el fútbol masculino regresa luego de 24 años.

Datos:Colombia hace parte del grupo A de la Copa América  junto a Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay.    La ‘Tricolor’ enfrentará en la jornada inaugural del certamen  continental a Estados Unidos en el Levi's Stadium de Santa Clara (California). Duelo programado para el 3 de junio.  Por su parte, la Selección Olímpica integra el grupo B al lado de los combinados nacionales  de Japón, Nigeria y Suecia. El debut será ante los suecos el jueves 4 de agosto en la ciudad de Manaos. Se está a  la expectativa por conocer los tres nombres de los jugadores mayores que convocará ‘Piscis’ Restrepo para reforzar al cuadro  que estará en las justas olímpicas, que se realizarán entre el 3 y el 20 de agosto en territorio brasilero.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad