La nueva huella de la era Cárdenas en el Deportivo Cali

default: La nueva huella de la era Cárdenas en el Deportivo Cali

Los números avalan al técnico del Deportivo Cali. ¿Qué ha cambiado y qué falta por corregir?

La nueva huella de la era Cárdenas en el Deportivo Cali

Mayo 07, 2017 - 08:46 p.m. Por:
Redacción El País 
hector cardenas deportivo cali

Héctor Cárdenas, técnico del Deportivo Cali.

José Luis Guzmán / El País

Desde que llegó Héctor Cárdenas a la dirección técnica de Deportivo Cali, el 13 de marzo del 2017, los cambios en el equipo azucarero con respecto al cuerpo técnico anterior han ido notándose con el pasar de los juegos.

Aunque su llegada generó resistencia en la hinchada y lo sigue haciendo, como se nota cuando el equipo cede puntos como el viernes ante Jaguares, su estilo de juego y los resultados avalan el proceso del técnico caleño.


Deportivo Cali ha conseguido 23 puntos de 36 posibles tanto en Liga como en Copa desde que asumió Cárdenas y los mejores resultados los ha obtenido como local, alcanzando un rendimiento del 76% sin perder en su estadio. De visitante tiene el 50%.

La apuesta de Cárdenas

Después de haber estudiado por fuera del país, Héctor Cárdenas llegó con una nueva cara para el Deportivo Cali, donde se mantiene el valor de la cantera para el equipo profesional.

Además, el entrenador le ha apostado a un juego que, según dijo, “sea vistoso, construido desde nuestro propio campo, generando transiciones rápidas y que recupere rápido la pelota”.


En cuanto al frente de ataque, la apuesta es por un fútbol vertical, con llegadas constantes al arco contrario y, afirmó, “buscando siempre la recuperación de la pelota lo más lejano de nuestra portería”.

Aunque esto último ha sido la mayor falencia en los recientes encuentros, el equipo ha logrado recuperar la contundencia en el último cuarto de cancha y la confianza, pese al empate del viernes 1-1 ante Jaguares en Palmaseca. “Cuando hay confianza, se empiezan a obtener los resultados a favor”, dice.

A pesar de que solo lleva 12 partidos dirigidos, hay cambios en el Deportivo Cali que se empiezan a notar con el pasar de las fechas. A continuación presentamos los más notorios.

Antecedentes

En la primera era en que Héctor Cárdenas dirigió a Deportivo Cali —segundo semestre de 2014— estuvo en el banco 56 partidos, contando Liga Águila, Copa Colombia, Copa Libertadores y Copa Suramericana, donde alcanzó 20 triunfos, 16 empates y perdió en 20 ocasiones.
Su proceso en las inferiores del equipo azucarero ha sido exitoso, alcanzado un titulo en el Campeonato Prejuvenil Nacional en 2013 y el Torneo Internacional Copa Las Américas en el mismo año.

Opinión
Henry la ‘Mosca’ Caicedo, el mítico central verdiblanco, habló sobre la nueva versión del Deportivo Cali, considerándola positiva con respecto a equipos anteriores. “No es el Cali de meses pasados porque tiene más fútbol y defiende mejor”, aseguró.

No obstante, opinó que deben mejorar en este último aspecto, pues “les cuesta salir desde atrás, tener claridad”.

Una base consolidada

La era Cárdenas tuvo variantes en la nómina titular. Algunas impulsadas por las lesiones de ciertos jugadores y otras, por convicción del técnico.
José David Lloreda, quien era inicialista con Mario Yepes, sufrió una lesión que obligó a Cárdenas, en su llegada, a poner a Miguel Murillo junto a Jefferson Duque, consolidando una pareja de delanteros que suman 13 goles marcados.

En la zona media, mantuvo a Abel Aguilar junto a Andrés Pérez y atrás ha sostenido a Germán Mera junto a Juan Sebastián Quintero.

En la zona creativa generó uno de los cambios más positivos para el conjunto caleño, sosteniendo a Nicolás Benedetti como titular, jugador que se convirtió en pieza clave para la generación de ideas de los caleños.

Cantera y experiencia

Héctor Cárdenas mantiene la filosofía de valorar la cantera verdiblanca. Sin embargo, en su segunda era le ha apostado a la combinación de la juventud con la experiencia.

El mayor ejemplo de esto es su pareja de centrales, en la que mantuvo a Germán Mera junto a Sebastián Quintero, al que le ha entregado la titular en los últimos partidos.

Igualmente, la pareja de laterales, Jeison Angulo y Luis Manuel Orejuela, es una apuesta juvenil a la que Héctor Cárdenas le ha dado su confianza.

Asimismo, aprovecha torneos como la Copa Águila para darles minutos a jugadores juveniles de la talla de Juan Fernando Giraldo, Pablo Sabbag, Gustavo Chará, entre otros.

El reto de sostener el balón

Desde que Cárdenas asumió la dirección técnica del Deportivo Cali no ha podido mantener un juego en ataque constante y se le ha dificultado encontrar la forma de sostener el balón para controlar las situaciones que se presentan en los partidos.

La mala entrega del balón también ha sido una dificultad que se ha incrementado en los últimos duelos, lo que hace que sean dominados por el rival en la mayoría de las ocasiones.

Otro de los retos en los que debe trabajar Cárdenas es en aprovechar las características de sus creativos, buscando que aporten a la generación de juego. También debe prestar atención a la lectura de partidos, en lo que ha fallado varias ocasiones y le ha dado vida al rival.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad