El pais
SUSCRÍBETE

“La muerte nunca se vestirá de rojo”: Oreste Sangiovanni, presidente América de Cali

La Ley 1445 del 2005 permitió la conversión de corporaciones a sociedades anónimas. Un total de 26 clubes lo hicieron, entre ellos América, que inició un proceso de insolvencia o refinanciación de pasivos.

28 de septiembre de 2012 Por: El País.com.co

La Ley 1445 del 2005 permitió la conversión de corporaciones a sociedades anónimas. Un total de 26 clubes lo hicieron, entre ellos América, que inició un proceso de insolvencia o refinanciación de pasivos.

Tras el plazo que la Superintendencia de Sociedades le puso al América de Cali para negociar y cancelar su pasivo reestructurable ($12.700 millones), el presidente de la institución, Oreste Sangiovanni, se comprometió a evitar que la sociedad sea liquidada.En video publicado por la página oficial del América, Sangiovanni dijo textualmente que “la muerte (refiriéndose a la liquidación) nunca se vestirá de rojo, no lo vamos a permitir quienes estamos en los cargos directivos”. El máximo directivo ‘escarlata’ hizo un llamado público a los cuerpos técnicos, jugadores, pero sobre todo a los hinchas pues, aseguró, “el apoyo económico es el gran problema de la institución y el acompañamiento de la fanaticada es fundamental y lo único; no hay otra forma de salir de esta situación”.“Heredamos cargas económicas inmensas con las que debemos cumplir por decisión de la ley colombiana”, argumentó.Asimismo, el asesor jurídico del América, el abogado Édgar Navia, fue tajante frente al plazo que les dio la Supersociedades.“Si América no cumple con sus acreedores se liquida y tendrá que enterrarse con todo y sus estrellas para nacer de nuevo”, expresó.Por su parte, Luis Eduardo Arellano, designado hace tres meses por la Superintendencia de Sociedades como promotor del América, dijo que el club no ha sido del todo organizado al momento de suministrar la información contable requerida en este proceso de reorganización.“La información contable que me han presentado ha estado desorganizada, por eso no ha empezado a correr el plazo de un mes que me dio la Supersociedades para entregar una calificación”, explicó.Y agregó que “en dos o tres semanas le presentaré calificación de créditos a la Superintendencia, que correrá traslado a todos los acreedores y éstos, seguidamente, manifestarán si están de acuerdo con esos créditos. Si alguien tiene objeciones se entrará a conciliar”. Arellano enfatizó al asegurar que si no se logran acuerdos con los acreedores el club se enfrentará a una eventual posibilidad de ser liquidado.“No puedo decir si hoy América es viable o inviable hasta que no tengamos calificación de créditos y derechos de votos, para saber cuántos son los activos y pasivos y cuál es la caja mensual del club, pues con base en ésta se le pagará a los acreedores”, finalizó.La Superintendencia de Sociedades tiene, contando desde hoy, dos meses para aprobar la calificación de créditos con los acreedores. Sólo a partir de entonces correrá el plazo definitivo de cuatro meses para sanear la entidad ‘escarlata’.

AHORA EN Deportes