El pais
SUSCRÍBETE

La meta de Mariana Pajón está en los Juegos Olímpicos Río 2016

La campeona olímpica Mariana Pajón afirma que se siente mejor preparada que en Londres 2012 y va por un nuevo oro del BMX a los Juegos de Brasil.

2 de agosto de 2016 Por: Filiberto Rojas Ferro - Enviado Especial de Colprensa - Río

La campeona olímpica Mariana Pajón afirma que se siente mejor preparada que en Londres 2012 y va por un nuevo oro del BMX a los Juegos de Brasil.

Desde Florida, Estados Unidos, la antioqueña Mariana Pajón Londoño se muestra satisfecha por la preparación que lleva para los Juegos Olímpicos Río 2016, donde defenderá la medalla de oro que logró hace cuatro años en Londres 2012, en las competencias de BMX.

En Sarasota, la colombiana se encuentra concentrada con el equipo colombiano de BMX, que además integran Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez. De aquí viajarán a Brasil, donde los pedalistas ultimarán detalles de cara a las competencias, que serán en la segunda semana de los Juegos.

En entrevista con Colprensa, Mariana habló de su alegría por el triunfo de Jossimar Calvo como abanderado del país para la ceremonia de inauguración, porque reconoció ser fanática del nortesantandereano y le dio todo el valor a esa sensación de ingresar al estadio olímpico con la bandera nacional.

¿Qué tanto ha cambiado la Mariana Pajón de Londres 2012 con la que viajará a Río 2016?

No ha cambiado en nada, porque sigo teniendo los mismos sueños, la misma pasión, la misma responsabilidad, simplemente más madura deportivamente, porque Mariana sigue siendo la más inmadura de todas, pero en el deporte sí me he enfocado en muchos detalles  para ser mejor que en Londres.

Antes de Londres 2012 tuvo varias caídas, ¿siente que llega en mejor condición a Río 2016?

Hace cuatro años fue de muchos retos, de muchas lesiones, incluso una semana antes de los Juegos tuve una caída muy fuerte y ahora me siento muy bien, más preparada, más responsable con los entrenamientos, me siento mucho mejor que en Londres.

¿Hay alguna estrategia ya planeada para la competencia en Río?

Teniendo en cuenta la pista, que me favorece mucho porque es muy técnica, me encanta, entonces la estrategia es enfocarme en la salida, dar una vuelta muy limpia y para eso estoy entrenando.

¿La tensión por ser unos Juegos Olímpicos puede generar temor de alguna caída?

Me preparo como para cualquier otra carrera, sea local, nacional o en este caso los Juegos Olímpicos, siempre me preparo dando lo mejor, entrenando como lo he hecho siempre, no cambio nada y esperando lo mejor para Río.

¿Cómo recibió el nombramiento de Jossimar Calvo como abanderado?

Para mí, ser abanderada hace cuatro años fue como ganar una medalla de oro, yo gané dos medallas de oro en Londres, porque entrar al estadio olímpico con la bandera de Colombia fue un sueño hecho realidad, una cosa enorme, así que ver a Jossimar con esa alegría. Que Colombia lo haya elegido, para mí es una motivación y orgullo que él la porte, porque Colombia decidió, Colombia quiso que fuera él y me encanta la gimnasia, la practiqué de niña, así que soy fan número uno de Jossimar.

Con la calidad de deportistas que ahora tiene Colombia y la evolución en la mentalidad, ¿cómo es ahora vivir en la villa?

Ha cambiado muchísimo, porque ahora tenemos muchos campeones mundiales, ahora vamos a ser muchos más, nos tendrán que dar muchas más habitaciones y cuando caminamos por la villa se siente la diferencia, ya los colombianos creemos en nosotros y no buscamos la foto con alguien, queremos que se tomen la foto con nosotros, que nos miren como los mejores del mundo.

¿Cómo siente el ambiente de la delegación colombiana?

La delegación colombiana se caracteriza porque somos muy unidos, todos queremos lo mejor para los demás, cuando estamos en la villa es un mismo edificio, una misma pasión, los mismos sueños y nervios, por eso es muy bonito salir a ver y apoyar otros deportes, caminar por la villa, ir a los comedores, compartir, apoyar y sentir que cuando cada colombiano compite, es como si lo hiciéramos todos y sé que así va a ser en Río de Janeiro.

¿Siente que la delegación colombiana puede superar los resultados de Londres 2012?

Sí, se puede superar totalmente, Londres fue muy bueno, pero fue una catapulta para elevarnos a lo que podemos lograr, por eso ya llevamos muchos más deportistas. En Londres demostramos una gran calidad deportiva y humana, con muy buenos resultados más allá de las medallas, pero Río va a ser mejor, viene un proceso muy bien hecho, ha mejorado muchísimo el apoyo y se han hecho cosas muy buenas en todos los deportes, así que Río va a arrasar con los resultados de Londres.

En detalleEn Londres 2012, Mariana Pajón le dio a Colombia la segunda medalla de oro olímpica en  su historia. Ya lo había hecho en Sidney 2000 la pesista vallecaucana María Isabel Urrutia. Además del oro olímpico, Mariana ha sido ocho veces campeona mundial de BMX  y es, sin duda, una de las cartas principales de la delegación colombiana para conquistar la presea dorada en Río de Janeiro, más cuando ella misma afirma  que se siente mejor preparada.

AHORA EN Deportes