La mala hora de la tenista rusa María Sharapova

La mala hora de la tenista rusa María Sharapova

Marzo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AFP

La deportista rusa dio positivo en unas pruebas de antidopaje y sus principales patrocinadores están retirando su apoyo.

La exnúmero uno del tenis mundial María Sharapova perdió contratos con importantes firmas tras dar positivo en un control antidopaje en el Abierto de Australia disputado en enero.

El fabricante estadounidense de equipamiento deportivo Nike fue el primero en anunciar el lunes la suspensión de sus vínculos con la tenista rusa. "Estamos tristes y sorprendidos por las noticias sobre María Sharapova", dijo Nike en un comunicado.

"Hemos decidido suspender nuestra relación con María mientras continúe la investigación", agregó.

Este martes le siguieron la marca de relojes TAG Heuer y el constructor alemán de automóviles Porsche. TAG Heuer, que tenía contrato con la tenista hasta el pasado 31 de diciembre, anunció que "ha decidido no renovar su contrato con la señora Sharapova" .

Porsche, en tanto, dijo lamentar la noticia y anunció su decisión de "suspender las actividades previstas hasta que se conozcan informaciones más ampliadas, para que nos permita analizar la situación" .

Positivo 

Sharapova indicó el lunes en una conferencia de prensa en Los Angeles que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó este año en su lista de productos prohibidos uno que ella consumía desde 2006. La tenista dio positivo al Meldonium, que, según dijo, consumía para combatir la diabetes y que no vio que estuviera incorporado en la lista de medicamentos prohibidos.

Agregó que originalmente comenzó a tomar Meldonium para una variedad de síntomas preocupantes, incluyendo una tendencia a enfermar a menudo, una prueba de corazón de EKG irregular y un historial familiar de diabetes. El Meldonium se utiliza para tratar problemas del corazón, incluyendo angina e insuficiencia cardíaca.

Se añadió a la lista prohibida a partir de este año "debido a la evidencia de su uso por los atletas con la intención de mejorar el rendimiento", indicó la AMA, que añadió que "se abstendrá de hacer más comentarios hasta que una decisión haya sido emitida por la ITF (Federación Internacional de Tenis)".

"Después de eso, la AMA revisará las razones de la decisión y posteriormente decidirá si desea o no utilizar su derecho independiente de apelación ante el Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS)", indicó.

 Responsabilidad  

"Yo repruebo el examen y asumo toda la responsabilidad por ello", dijo Sharapova en la conferencia de prensa. "Cometí un gran error. Decepcioné a mis fans. Decepcioné a mi deporte, el que he estado jugando desde la edad de cuatro años y que amo profundamente", agregó la bella rusa de 28 años con voz entrecortada.

"Yo sé que con esto debo enfrentar las consecuencias y no quiero terminar mi carrera de esta manera. Mi esperanza es que me den una nueva oportunidad y volver a competir", remarcó.

Sharapova, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, apuntó que aún no conoce exactamente las consecuencias de una posible sanción, pero dijo que estaba cooperando con la Federación Internacional de Tenis (ITF). La exnúmero uno mundial irrumpió en la escena internacional camino al título de Wimbledon en 2004.

Ganó el Abierto de Estados Unidos en 2006, el Abierto de Australia en 2008 y el Abierto de Francia en 2012 y 2014, todos Grand Slam. Su ferocidad en la cancha, visión para los negocios y aspecto sensacional, se han combinado para hacer de ella una fuerza devastadora en comercialización y supervisora de proyectos de éxito, incluyendo su línea de caramelos 'Sugarpova'.

Sharapova guarda en su vitrina 35 títulos individuales de la WTA y más de 36 millones de dólares en ganancias en su carrera.

Lesiones  

La rusa ha tenido problemas con las lesiones durante su carrera y ha jugado solo tres torneos desde Wimbledon el año pasado. Se retiró del Abierto de Estados Unidos en 2015 con una lesión en la pierna y ahora decidió no jugar el torneo de Indian Wells, California, que comienza esta semana, por una lesión en el antebrazo izquierdo.

Su partido más reciente fue su derrota en el Abierto de Australia en cuartos de final ante la estadounidense Serena Williams, número uno mundial.

El alto ejecutivo de la WTA Steve Simon dijo en un comunicado estar "muy triste al escuchar esa noticia sobre María", a la que describió como "una líder" y "una mujer de gran integridad". "Sin embargo, como reconoció María, es responsabilidad de cada jugador saber lo que ponen en su cuerpo y saber si es permisible. Este asunto está ahora en manos del Programa Antidopaje de Tenis y sus procedimientos. La WTA apoyará las decisiones tomadas por este proceso", agregó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad