La mala hora de José Mourinho

Diciembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La mala hora de José Mourinho

José Mourinho, técnico portugués del Chelsea.

El polémico técnico, que ha acariciado las mieles del triunfo, vive ahora la pesadilla del fracaso. La transformación del gran ‘Mou’.

Amado por unos, odiado por otros. Esa es la historia del técnico portugués José Mourinho, quien acaba de ser cesado de su cargo como entrenador del Chelsea de Inglaterra.

Este hombre polémico es tal vez el entrenador más mediático en el fútbol internacional. Desde sus comienzos en los banquillos en  la temporada 2000 con el Benfica de su país ha estado siempre ligado al éxito.

En su paso por las ligas de Italia, Inglaterra y España ha cosechado innumerables títulos en su palmarés.

La consecución de dos Ligas de Campeones (una con Inter y otra con Porto) es de lo más destacado en su larga lista de objetivos alcanzados.

Pero para el popular ‘Special one’, luego de alcanzar la cima con sus equipos, los años venideros no le han deparado buenas cosas.

Le sucedió en el Real Madrid, conjunto con el que conquistó la liga española en 2011 y dos años más tarde se anunció su salida del cuadro ‘Merengue’ por los malos resultados.

Ahora, en su segundo ciclo al frente del Chelsea, le ocurrió la misma situación. En la temporada 2014-2015 ganó la Liga Premier y unos meses después se va por la puerta de atrás.

El portugués tuvo la peor campaña de su historia al frente de un equipo y por mutuo acuerdo se  decidió dar por terminada su vinculación.

“La salida de Mourinho no ha sido una sorpresa. Los resultados del equipo no son los mejores y sumado a otras cosas llevaron a que se tomara esa determinación”, comentó Víctor Vago, periodista británico que labora como corresponsal del diario Marca en Londres.

Y es que esos factores a los que se refiere la prensa inglesa fueron el detonante para que el magnate ruso Roman Abramovich, propietario de Chelsea, diera un timonazo a una escuadra que está a un solo punto del descenso. Las peleas con integrantes de su plantel como en el caso de la médico del equipo Eva Carneiro y el enfrentamiento con sus dirigidos (al atacante Diego Costa lo acusó de falta de actitud) tuvieron siempre al técnico de 52 años en el ‘ojo del huracán’.

Lo anterior se suma a que ‘Mou’ con su forma particular  de señalar responsabilidades en momentos de crisis originó inconformidad en la interna del grupo.

“Sentí que mi trabajo ha sido traicionado”, fue su explicación tras la derrota con Leicester, el que sería su último juego en el banquillo de los ‘Blue’.

Su fuerte carácter, el estilo directo de su discurso y el permanente enfrentamiento con la prensa han hecho que su popularidad no sea la misma de antes.

La arrogancia de Mourinho no es ninguna novedad, pero al no poder salir de la racha negativa, sus declaraciones fueron mas condenadas que nunca.

Las voces en defensa del luso no se han hecho esperar.

“Le deseo lo mejor a mi buen amigo José Mourinho, quien es y será siempre un entrenador 'top'", dijo Figo, exjugador del Barcelona y el Real Madrid. El exfutbolista luso coincidió con Mourinho en su última temporada como profesional, la 2008-2009, al servicio del Inter.

Igualmente, el famoso agente Jorge Mendes ha expresado que Mourinho es y seguirá siendo uno de los mejores del mundo.

“José Mourinho no deja de ser quien es y no deja de ser el mejor entrenador del mundo por salir ahora del Chelsea”, expresó.

En las últimas cinco temporadas y media, al mano de dos de las plantillas más potentes  de Europa, con un presupuesto millonario, Mourinho ha logrado tres títulos de los llamados importantes. Un balance que lastra su imagen y pone en entredicho su capacidad para poder hacerse con los mandos de grandes proyectos en el Viejo Continente.

“Las cosas en contra que tuvo  Mourinho en esta temporada con Chelsea es que su plantilla de jugadores no encontró un nivel óptimo en la competencia. Hubo muchos jugadores lesionados, como el caso de Falcao García, sumado al paupérrimo momento por el que atraviesan muchos de ellos”, indicó Cristian Martín, corresponsal de la cadena deportiva Fox Sports en territorio europeo.

Uno de los pocos colombianos que tuvo la fortuna de compartir en un mismo equipo con el estratega portugués fue el defensa vallecaucano Nelson Rivas, en la temporada 2008-2009 con la camiseta del Inter de Milán.

“Mourinho siempre se ha caracterizado por ser una persona muy tranquila. Yo, que conviví  con él de cerca, doy fe que en esos momentos de crisis actúa con mesura”, opinó el zaguero.

Rivas, que estuvo en dos títulos de la Liga italiana y una Supercopa de ese país con la escuadra milanista, agregó que “en este caso la responsabilidad pasa por el grupo de jugadores. Los futbolistas son los que asumen las determinaciones en la cancha”. 

 Los últimos tiempos para ‘Mou’ no son los mejores. El adiós del Chelsea parece ser sinónimo de una figura que se derrumba y en donde su nuevo perfil parece haber cambiado con el paso del tiempo. 'The Special One' se ha transformado en 'The loser one'. El perdedor.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad