La Liga Águila vuelve a la noche y pondrá 'mano dura' contra la violencia

Abril 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / El País.com.co
La Liga Águila vuelve a la noche y pondrá 'mano dura' contra la violencia

Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor.

El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, dio una rueda de prensa en la que tocó estos dos importantes temas.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) anunció este miércoles que trabaja con el Ministerio del Interior y las autoridades locales de cada región para tomar decisiones definitivas en contra de la violencia en los estadios y que recibió el aval de la Presidencia de La República para en la fecha 14 volver a los horarios de tarde y noche.

El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, ofreció la conferencia de prensa para aclarar los dos temas y anunciar, entre otras cosas, que a Millonarios le quitan una fecha de sanción en sus tribunas y ahora sólo serán tres, en las que las tribunas norte y sur serán ocupadas por niños del ICBF en coordinación con el club.

“Quiero reiterar nuestra preocupación como Dimayor por las expresiones de violencia que se representan en los estadios. Tuvimos reunión en el Ministerio del Interior y las autoridades locales, para construir una hoja de ruta y contrarrestar esto que sucede. Mano dura es lo que dice Dimayor para atajar esta espiral de violencia”, aseguró Jorge Perdomo.

“Como fútbol tenemos la obligación de carnetizar a todos los hinchas y estamos pendientes, pero no tiene sentido si las autoridades locales no cumplen con los parámetros, como el sistema biométrico y las cámaras en los estadios”, agregó Perdomo.

“La carnetización sin el sistema biométrico y las cámaras de identificación facial no va a funcionar, porque trabajamos en la individualización de los protagonistas de estos desmanes. Estamos tramitando el endurecimiento de las penas para quienes están incurriendo en estos hechos de violencia”, explicó.

De otro lado, sobre los horarios de los partidos, Perdomo contextualizó: “En la Asamblea tomamos la decisión de cambiar los horarios y establecimos unos horarios diurnos, la justificación fue sustentada en el estado de angustia nacional por la emergencia del fenómeno del niño, por eso debíamos apoyar el ahorro nacional. Industriales, comerciantes y el ciudadano del común se vincularon en ese esfuerzo, por eso el fútbol colombiano podía permanecer ausente de ese esfuerzo”.

“Nunca entendimos la protesta de Acolfutpro rechazando esta medida, porque el fútbol también es país y debemos apoyar a nuestra nación y mucho más esta de ahorrar energía, por eso el propósito era no prender ninguna luminaria durante este tiempo. A Acolfutpro le faltó grandeza con el país en esta decisión”, añadió.

Además, Perdomo dio otro argumento: “La justificación médica que tomamos, no fue inconsulta, tuvimos reportes del médico Héctor Fabio Cruz, en la que dice que los jugadores deben jugar a cualquier hora, deben saber prepararse como atleta de tipo élite. Los médicos de los clubes de ciudades con más altas temperaturas, como Neiva, Montería y Cartagena, nos dicen que no hay problema por la temperatura, que todo radica en la buena hidratación, por eso no entendemos el rechazo a esta política adoptada por Dimayor”.

Y con esa base, Perdomo anunció: “Hoy recibimos el mensaje de la Presidencia de La República de que podemos regresar a los horarios habituales, pero con medidas como apagar las luces una vez sea desalojado cada escenario deportivo, por eso la fecha 14 regresará a los horarios normales”.

Finalmente, Perdomo comentó sobre el esfuerzo de esta medida: “Desde el punto de vista económico los clubes se resintieron. Win y RCN también vieron mermados sus ingresos. Desde el punto de vista médica, demostramos que esa decisión no generó riesgo para los profesionales del fútbol y desde lo social fue muy significativo, porque demostramos que somos parte  de nuestro país”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad