La historia del 'Che' caleño que juega en Finlandia
DEPORTES

La historia del 'Che' caleño que juega en Finlandia

Julio 29, 2017 - 09:00 a.m. Por:
Andrés Felipe Carmona Barrero / Reportero de El País 
Julián Guevara, jugador caleño en Finlandia

Su función principal en el campo es defender el equipo y crear juego. En el colegio hizo parte del onceno desde sexto hasta once de bachillerato.

Foto: Juha Soininen, especial para El País

El ‘Che’ Guevara es caleño y juega fútbol. Es volante y desde hace cuatro meses milita en el club PS Kemi de la Veikkausliiga, la primera división del fútbol de Finlandia.

Su nombre es Sneyder Julián Guevara Muñoz, un joven de 25 años que creció pateando la pelota en el barrio Calima, en el norte de la capital del Valle.

Hizo parte muchos años de las canteras del América y Deportivo Cali para luego saltar a las canchas de nivel profesional. Antes de llegar a Finlandia estuvo probando suerte en el UTC de Ecuador y el Naxxar Lions Fc de Malta.

“Mi llegada al club se dio luego de que una persona de acá me contactara en febrero de este año cuando estaba jugando en Lions; yo tenía contrato hasta junio. Fue en abril que las conversaciones se aceleraron y salió la posibilidad de venirme al PS Kemi, ya llevo 17 partidos, todos como titular los noventa minutos. Extraña uno la tierrita, pero muy agradecido por lo que me está pasando”, relata el joven.

El deportista cuenta que comparte camerino con otros dos caleños llamados Eduard Zea y Edwin Salazar, este último hizo el ‘puente’ para darse su vinculación al equipo finlandés que requería urgente un volante mixto.

“Firmé contrato hasta diciembre del año próximo bajo unas muy buenas condiciones económicas y de servicios. El club nos ofrece la alimentación y un muy buen centro de entrenamiento. En mi caso, en particular, pusieron a mi servicio un apartamento en Kemi, una pequeña ciudad portuaria”, expresa Guevara, quien explica que el sobrenombre 'Che' se lo dio una barra popular del equipo que los alienta cada partido. Ya la hinchada le pide fotos.

"Qué bien, mi hijo precioso, que Dios te ilumine, te guarde y te proteja en esta nueva temporada. Te amo”
Adriana Muñoz
Madre de Julián Guevara al celebrar el fichaje al PS Kemi.

Desde que tiene uso de razón ha pateado un balón. En los torneos interclases era uno de los inamovibles del onceno del Colegio Americano, Colamer, equipo que desde hace 18 años dirige el profesor Johnny Ramírez.

Los otros líderes del conjunto eran Julián Vanegas, Roger Ortega, Cristian Giraldo, Daniel Sánchez, Jose Rodríguez, Felipe Posada y Marlon Jaramillo.

“Como todos los niños del barrio, crecí jugando a la pelota en la escuelita que el profesor Robeiro tenía en Calima. Yo estuve con él de los 5 a los 9 años; ya luego América se interesó en mi juego y empecé con las inferiores de la mano de Carlos Bermúdez”, cuenta el 'Che' Guevara.

Entre los profesores que tuvo en el equipo rojo están los nombres de Germán Angulo, Julián Guerrero, Óscar Sandoval, Juan Carlos Grueso, Wilson Piedrahita, ‘Guama’ Cardona y el ‘Chileno’ Molina.

De verde también jugó

El Deportivo Cali y la Selección Valle, con el técnico Héctor Cárdenas, también hicieron parte de su proceso de formación. En el club verdiblanco tuvo a Carlos Arango y a Jorge Cruz.

Luego de un fugaz paso por el equipo de la Uniautónoma, Julián Guevara decidió prepararse para la competición de alto nivel, en el primer semestre de 2016, con apoyo de Fuad Maziri, exjugador del América de Cali.

“El 4 de julio del año pasado, ya estando en Malta, donde jugué 23 partidos y me consolidé, me contactaron para llegar a Finlandia. Entre los dos equipos hablaron y el Kemi compró mis derechos deportivos a Lions”, cuenta. 

"Tenía una zurda endemoniada, buen manejo de balón y por su talla iba bien arriba. Ahora debe tener mejores condiciones para jugar al fútbol”.
Johnny Ramírez
DT en el Colamer

Dice que los finlandeses son personas tranquilas y respetuosas de las leyes. Caso distinto a los malteses, que son personas más cerradas a nuevas culturas.

“Acá la gente y los hinchas me han recibido muy bien. Son personas que saben hablar el inglés, pero son muy tímidos a la hora de interactuar con el extranjero; no como nosotros los suramericanos, que vamos haciendo amistad en todo lado al que vamos”, narra Guevara, quien lleva la ‘casaca’ 21.

Por lo pronto, cuenta, seguirá vinculado hasta 2018 con el club Kemi, equipo que tiene una trayectoria de 17 años en el fútbol finlandés.

Su vida transcurre en la calmada ciudad que lleva el mismo nombre del equipo donde milita. Junto a él están su esposa, María Paula Silguero, y su pequeño hijo. Los partidos se juegan en el estadio Sauvosaaren Urheilupuisto, con capacidad para 4500 espectadores.

Sobre el club finlandés

El club, llamado PS Kemi Kings por cuestiones de patrocinio, nació en 1999 en la ciudad de Kemi. Su fundación se dio producto de la unión de los equipos KePS, KPT-85 y Visan Pallo. No obstante, estos tres equipos todavía funcionan en las categorías menores del país (infantil, juvenil, junior, entre otras). Hasta hace pocos años el principal logro del club había sido llegar a los cuartos de final de la Copa de Finlandia en 2006 hasta que en 2014 ascendieron a la Ykkönen y en tan solo una temporada ascendieron a la Veikkausliiga, donde debutaron en la temporada 2016. Trece de los 24 jugadores de la plantilla son de Finlandia, el resto son extranjeros. La liga profesional Veikkausliiga se creó en 1990 para sustituir la Mestaruussarja.

La ciudad Kemi:

Poblado portuario fundado en 1869, Siglo XIX, por decreto real.

Tiene una población de 22.285 habitantes, según datos divulgados en 2013.

Kemi es reconocida por tener el castillo de nieve más grande del mundo, el cual se construye cada año con una arquitectura diferente.

La diferencia horaria con Colombia es de ocho horas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad