La historia colombiana en los Juegos Mundiales

Junio 16, 2017 - 06:20 p.m. Por:
Colprensa / El País
Juegos Mundiales

Juegos Mundiales de Cali 2013.

Colprensa / El País

Se acerca la décima versión de los Juegos Mundiales, que este año tendrán sede en Breslavia, Polonia, del 20 al 30 de julio, y Colombia tendrá una presencia de 51 deportistas que intentarán ampliar la rica historia patria en las justas equivalentes a los Juegos Olímpicos para los deportes que no hacen parte del programa olímpico.

Colombia comenzó su participación en los Juegos Mundiales de Londres 1985, ocasión en la cual el país sumó su primera medalla de bronce, con Hernando Montaño, en patinaje de velocidad.

Tras su ausencia en los Juegos de Karisruhe 1989 y La Haya 1993, Colombia reapareció en los celebrados en Lahti 1997, certamen en el que ganó seis medallas; allí logró sus primeras dos preseas de oro, con Jorge Andrés Botero, en patinaje de velocidad, y María Isabel Urrutia, en levantamiento de pesas.

Además, obtuvo dos medallas de plata, con Carmenza Delgado, en levantamiento de pesas, y Carlos Penagos, en patinaje de velocidad y dos de bronce, con Juan Betancourt, en patinaje de velocidad, y Simón Siegert, en esquí acuático.

En Akita 2001, Colombia sumó 13 medallas, tres de oro, cinco de plata y cinco de bronce. Cuatro años más tarde, en Duisburgo, Alemania, el país obtuvo 11 preseas, tres medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, mientras que en Kaohsiung 2009 la delegación se trajo doce medallas: cuatro oros, cinco platas y tres bronces.

Finalmente, la mejor participación de la historia del país se dio en la pasada edición de los Juegos Mundiales Cali 2013, en donde Colombia fue local y sumó 31 medallas, divididas en 8 oros, 13 platas y 10 bronces.

En el medallero histórico Colombia ocupa la casilla 17 y es el mejor país sudamericano, supera a Brasil por 24 preseas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad