La golfista María José Uribe busca el podio en los Juegos Olímpicos de Brasil

Julio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Filiberto Rojas Ferro, Colprensa
La golfista María José Uribe busca el podio en los Juegos Olímpicos de Brasil

María José Uribe, golfista colombiana.

La deportista colombiana será una de las cartas importantes de la delegación para el evento que inicia en una semana en Brasil. Las expectativas de la mejor del golf nacional son grandes.

Desde que el Comité Olímpico Internacional confirmó al golf de nuevo en el programa de los Juegos Olímpicos para la cita de Río-2016, toda la planificación cambió en la carrera deportiva de la santandereana María José Uribe, la mejor golfista del momento en nuestro país.

Única profesional cafetera en el circuito más importante del mundo golfístico, el Lpga Tour, la santandereana organizó sus calendarios y sacrificó torneos con tal de hacer presencia en cada evento del ciclo olímpico, para entrar en el ambiente multideportivo de cada certamen.

Inició con la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Santiago, en Chile; luego se quedó con la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en México, y repitió oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, en Canadá, donde también aportó su talento para el oro por equipos mixtos. Por eso acumula una plata y tres oros en este ciclo olímpico, que espera concluir con una medalla más en Río-2016.

El golf, junto al atletismo, fueron los últimos en cerrar su sistema de clasificación y una vez se dio, ‘Majo’ publicó en sus redes sociales el orgullo de portar la bandera en Brasil. Por eso, Colprensa dialogó en exclusiva con la golfista santandereana, que viajará a Río de Janeiro con la mente puesta en el podio.

¿Cuál fue el sentimiento en el momento de la confirmación del cupo a Río 2016?

De mucho orgullo por representar a Colombia. Siento una responsabilidad muy grande con el país.

¿Desde cuándo se mentalizó en asistir a Río-2016 y cómo enfocó su camino para lograrlo?

Desde siempre, porque estuve virtualmente clasificada todo el tiempo, así que solo me enfoqué en seguir haciendo lo mismo y planificar mí temporada 2016 para tener mi rendimiento más alto en agosto para Río-2016.

¿Qué tanto cambió la planificación deportiva cuando empezó a pensar en Río-2016?

Total, porque la prioridad de este año es Río-2016, entonces tuve que ajustar un poco la curva de rendimiento y los torneos que decidí jugar para llegar bien a Brasil.

¿Por qué una golfista profesional del Lpga Tour se entusiasmó tanto con este ciclo olímpico y asistió a cada uno de sus eventos?

Porque sentí que era importante apoyar el ciclo olímpico para que el país se sintiera más cercano al golf y viera el potencial que tiene este deporte en el país. Además, fueron experiencias que me ayudaron a conocer a la gente del Comité Olímpico Colombiano que me va a acompañar a Río.

¿Qué tanto valor le da a los resultados de los juegos de este ciclo olímpico: Suramericanos (plata), Centroamericanos (oro) y Panamericanos (dos oros)?

Es un orgullo representar a mi país siempre, así que cada presea con la que pueda ayudar al medallero de Colombia en el ciclo olímpico me hace muy feliz.

En esos juegos del ciclo olímpico tuvo un equipo colombiano junto a usted, pero ahora es la única representante colombiana del golf, ¿cómo afrontar Río-2016 así?

La verdad, no cambia mucho mi experiencia en Río, ya que los hombres jugaban antes que las mujeres. Siempre iba a estar sola en mi semana y se parece un poco a mis semanas en el Lpga Tour, en donde soy la única colombiana.

Pensando en Río-2016 ¿cambió algo en su preparación técnica para competir al 100%?

Sí, a principios de julio hicimos unos ajustes en el swing, sacrificando unos torneos, pero con miras a Río-2016. Ahora empiezo el último microciclo hacia Olímpicos y creo que estoy en el lugar indicado.

¿Cuál es el objetivo personal para Río-2016?

Yo quiero estar en el podio el sábado 20 de agosto, cuando termino mi competencia.

¿Ha hablado con Camilo Villegas sobre su anuncio de no ir a Río-2016?

No tengo contacto con él, pero entiendo su decisión y yo hubiera hecho lo mismo. Apoyo su decisión, siento que es más importante representar a nuestro país todas las semanas en el PGA Tour.

¿Cómo siente este momento histórico del deporte colombiano, con 147 clasificados a Río-2016?

Es una muestra del apoyo que el Comité Olímpico Colombiano está brindando a los deportistas.

 

Datos La deportista nacional  consiguió jugar en la Universidad de Ucla  en un excelente nivel. En los años 2008 y  2009 fue una de las seleccionadas para hacer parte del equipo All American, donde también consiguió destacadas actuaciones. Lo anterior  lo logró antes de llegar al profesionalismo  y ser la mejor de Colombia. En el 2008 participó  por primera vez en un Abierto de los Estados Unidos. En esa  ocasión se quedó con el premio a la mejor  jugadora aficionada del certamen.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad