El pais
SUSCRÍBETE
Presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. | Foto: Foto: EFE

FIFA

La Fifa ya había amenazado a España con excluirla de la Eurocopa 2008

En su momento fue Joseph Blatter quien avisó también sobre estos problemas en la Real Federación Española.

15 de diciembre de 2017 Por: Elpais.com.co

La Fifa ya amenazó a la Federación Española de Fútbol (RFEF) con dejar a la selección fuera de la Eurocopa 2008, en la que luego el equipo dirigido por Luis Aragonés ganó el título, también por injerencias gubernamentales.

La fecha de las elecciones a presidente, en las que Ángel Villar fue reelegido para su sexto mandato, fueron el origen del conflicto.

"Espero que las autoridades políticas comprendan el riesgo que corren", dijo el ahora inhabilitado Joseph Blatter, entonces presidente de la Fifa, el 17 de febrero de 2008, durante un homenaje al fallecido Alfedo Di Stéfano.

Blatter consideró "una intervención directa del Gobierno" obligar a la RFEF a cumplir la orden ministerial que regulaba las elecciones federativas.

Según la orden, las elecciones debían celebrarse antes de los Juegos Olímpicos en las federaciones no olímpicas y las olímpicas no clasificadas para la competición, como era el caso de fútbol.

"No hay amenaza ni presión, pero si toman cualquier decisión contra la Federación Española no tendremos más alternativa que intervenir. Estamos esperando la respuesta de las autoridades españolas, que deben entender que no tienen que intervenir en las organizaciones deportivas. Eso es lo que piensa Fifa", señaló entonces Blatter.

En aquella ocasión, igual que en las últimas elecciones del pasado mayo, Villar tuvo el respaldo de su asamblea para celebrar la votación después de los Juegos (Pekín 2008) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) autorizó el retraso tras escuchar la voz de Blatter, pedir dictámen al Consejo de Estado y recibir el visto bueno de la Junta de Garantías Electorales.

El 24 de noviembre de 2008 Villar ganó sin rival en las urnas con 144 votos de 165 posibles, 18 en blanco, 3 nulos y ninguno en contra.

En las elecciones más recientes, RFEF y CSD volvieron a discrepar sobre el contenido de la orden ministerial que las regula en todas las federaciones, tanto por la fecha como por la representatividad de estamentos en la Asamblea y por el procedimiento de la moción de censura.

Las elecciones, que debían haber sido antes de los Juegos de Río 2016, fueron el 22 de mayo de este año. El CSD no aprobó el reglamento electoral hasta el 30 de enero y hasta entonces el proceso no se puso en marcha.

Villar fue reelegido para su octavo mandato con 112 votos a favor, 6 nulos y 11 en blanco. Apenas dos meses después, el 18 de julio, fue detenido como presunto implicado en la "Operación Soule" que instruye la Audiencia Nacional, acusado de delitos de presunta administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Tras su detención, el CSD le suspendió temporalmente durante un año como presidente el pasado 25 de julio. Su cargo al frente de la RFEF lo ocupó el tesorero Juan Luis Larrea.

Con los datos desvelados en el sumario de la Operación Soule, el presidente del CSD, José Ramón Lete, pidió al Tribunal de Arbitraje que revisara una anterior decisión de no apreciar posibles irregularidades en las elecciones y este lo estimó. También consideró que deberían repetirse, aunque solicitó el dictamen del Consejo de Estado, que aún no se ha pronunciado.

Villar ha recurrido su suspensión ante la justicia ordinaria.

AHORA EN Deportes