El pais
SUSCRÍBETE

La Fifa no compensará a clubes por cambiar fechas de Catar 2022

Las fechas del Mundial de 2022 se confirmarán en una reunión el 19 y 20 de marzo del comité ejecutivo de la FIFA en Zúrich.

25 de febrero de 2015 Por: AP - El País

Las fechas del Mundial de 2022 se confirmarán en una reunión el 19 y 20 de marzo del comité ejecutivo de la FIFA en Zúrich.

La FIFA no compensará a los clubes europeos por interrumpir sus campeonatos para disputar la Copa Mundial de Catar a fines del 2022, según el secretario general del órgano rector del fútbol mundial, Jerome Valcke. Valcke descartó, asimismo, que la FIFA vaya a ofrecer disculpas por cambiar las fechas del torneo, que tradicionalmente se disputa a mitad de año, y hacerlo jugar en noviembre y diciembre para evitar el calor del verano boreal en Catar. "No habrá compensación", dijo Valcke el miércoles, un día después de que el comité formado por la FIFA recomendara el cambio de fechas. "No estamos haciendo nada que destruya el fútbol. Hay siete años para reorganizar el fútbol en todo el mundo para esta Copa del Mundo". El representante de los clubes europeos, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, pidió el martes una compensación por el parón de varias semanas en las principales ligas, señalando que sus miembros no asumirían las pérdidas derivadas de la suspensión de partidos en una época lucrativa. "Definitivamente no siento la necesidad de disculparme", dijo Valcke. "¿Por qué debería disculparme con los clubes?". El directivo de la FIFA dijo también que la UEFA -que gobierna el fútbol en Europa- está de acuerdo con que la final del Mundial 2022 se dispute el 23 de diciembre. Esta afirmación tensará las relaciones entre la UEFA y los miembros de la asociación británica de fútbol, molestos porque el calendario afecte a sus tradicionales horarios navideños. Todas las finales del Mundial desde 1970 se disputaron un domingo. El 23 es un viernes. El 18 de diciembre es también una opción para el último encuentro del torneo de 2022. La UEFA admitió que respalda la final del viernes antes de Navidad, después de que se rechazara su opción preferida de celebrar el torneo en enero. "Cuando el equipo de trabajo de la FIFA recomendó celebrar la competición entre finales de noviembre y finales de diciembre de 2022, la UEFA sugirió que una opción podría ser que la final se disputara el 23 de diciembre", señaló en un comunicado el portavoz de la UEFA, Pedro Pinto. Valcke dijo que se había hecho una concesión a los clubes al planificar un calendario de 28 días en lugar de los 32 actuales. Las amenazas de presentar demandas contra los planes parecen haber amainado, a menos que una liga europea opte por esa opción arriesgada. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer para proteger a la FIFA y proteger la organización de la Copa del Mundo y sin infringir ninguna norma internacional en el aspecto comercial de esta negociación", afirmó Valcke.

AHORA EN Deportes