La esperanza de Colombia en el Mundial de Ciclismo de Ruta es Rigoberto Urán

Septiembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Leonard Gutiérrez- Reportero de El País
La esperanza de Colombia en el Mundial de Ciclismo de Ruta es Rigoberto Urán

Rigoberto Urán, ciclista colombiano.

Urán es la cabeza visible de la Selección Colombia en el Mundial de Ciclismo de Ruta.

Desde este sábado el ciclismo colombiano se enfrenta a una prueba más de carácter orbital tras el inicio del Mundial Ciclismo de Ruta en Richmond, Virginia, Estados Unidos. 

Son 22 los pedalistas nacionales que tienen la oportunidad hasta el 27 de este mes de revalidar fuera de casa el gran momento del ciclismo colombiano, que no es una casualidad ni mucho menos depende de uno o dos corredores.

El equipo dirigido   por el profesor Carlos Mario Jaramillo está compuesto por verdaderos pedalistas de experiencia, incluso los juveniles, quienes a pesar de su edad ya tienen un recorrido importante por las carreteras  internacionales.

Entre los destacados se encuentran Rigoberto Urán, del Etixx, y Winner Anacona, quien hace parte del equipo Movistar, y que toma protagonismo después de conocerse la ausencia de Fernando Gaviria.

La delegación nacional sufrió un duro golpe el día viernes cuando se dio a conocer que el pedalista Fernando Gaviria no podía viajar a territorio norteamericano para hacer parte de la delegación nacional que participará en la cita orbital. Gaviria se quedó por fuera del campeonato del mundo por una molestia en la rodilla derecha.

El  antioqueño fue esperado hasta último momento por el cuerpo técnico de la Selección Colombia, en cabeza del entrenador Carlos Mario Jaramillo, pero no le alcanzó para viajar a representar al país.

Con la salida de Gaviria, el mejor rematador del mundo en la actualidad, la responsabilidad pasó totalmente a los pedales de Rigoberto Urán, quien una vez más tendrá que poner su experiencia a favor de los colores nacionales.

“Lo que pasó con Fernando Gaviria es realmente lamentable. Era el principal protagonista para la Selección Colombia, y más si tenemos en cuenta que le ha ganado a los grandes del mundo, por lo que al enfrentarse a los Sub 23 seguramente iba a conseguir cosas importantes para el país. Lo cierto es que para su salud era lo mejor, y es preferible sacrificarlo en este momento y esperarlo para una nueva oportunidad”, dijo el especialista en ciclismo Jairo Chávez Ávila.

El experimentado Rigoberto Urán, quien no ha tenido un gran año, en parte por no contar con la ayuda de su equipo, tiene la camiseta tricolor por ser el campeón nacional contrarreloj.

“No hay ninguna duda de que el máximo referente de Colombia para este Mundial será Rigoberto Urán. El pedalista viene de ser el subcampeón olímpico en Londres en unas condiciones muy particulares de carrera. En esta oportunidad hay que tener claro que las situaciones de carrera que se encontrarán no serán muy favorables para el  colombiano”, aseguró  Chávez, quien de paso explicó por qué no será tan fácil que ‘Rigo’ pueda lograr una fuga.

“Yo no creo que en esta cita le vayan a dar muchas opciones a Rigoberto porque el lote mundial ya lo conoce y cada vez que haga algún intento, de inmediato lo van a ir a buscar”, dijo el especialista. 

Este mundial en particular tendrá una alta dosis de rematadores y es por el mismo motivo que la gran carta de Colombia era Fernando Gaviria. Los escaladores, como es el caso de Nairo Quintana, no tenían grandes expectativas en la competencia; es por eso que al final decidieron no contar con él en la cita orbital. El mismo Fabio Aru, actual ganador de la Vuelta a España había dado a conocer que prefería quedarse por fuera.

“Esta Selección Colombia que tenemos para esta ocasión está llena de cartas importantes que nos pueden dar buenos resultados. Tratamos de tener a un grupo que esté en capacidad de aportar a corredores como Rigoberto Urán, para tener una buena ubicación en los trazados”, explicó el entrenador Carlos Mario Jaramillo, quien cree que el de Richmond,  como todo mundial, será muy complicado, pero Colombia tiene con qué responder.

Ahora con Rigoberto como la cabeza de grupo, resalta también el nombre de Winner Anacona, quien es fiel a la nueva generación de ciclistas colombianos y puede dar una gran sorpresa cuando llegue la hora de dar resultados.

Anacona en el 2015 ya participó en el Tour de Francia, donde terminó la competición en el puesto 57 de la clasificación general. Hay que decir que en el Mundial de Ruta del 2012 concluyó en la casilla 68.

“Winner es un corredor importante y también puede dar cosas como todos, pero hay que ser claros que después de lo de Fernando Gaviria y teniendo a Rigoberto Urán, todo de ahí en adelante es una lotería y tenemos que esperar si la ganamos. Ya en lo que tiene que ver con Urán, como líder natural y por recorrido, debemos decir que es un corredor hecho para este tipo de circuitos, aunque  no es un rematador. Al ser un ciclista de media montaña, podemos esperar que sea protagonista. Pero no deberíamos darle un protagonismo total”, explicó el periodista Jairo Chávez.

Carlos Mario Jaramillo prefiere no dar candidatos y animó a  los ciclistas de la Selección Colombia.

“Todos se han preparado, están en la selección porque lo merecen y esperemos que puedan ganar medallas”, dijo el entrenador.

 

CarrerasSegún lo programado  por la Unión Ciclista Internacional, las pruebas contra el reloj tendrán lugar del 20 al 23 de septiembre,  mientras que del 25 al 27 será la oportunidad para que la ruta pase a ser protagonista.Por primera vez en  la historia del ciclismo colombiano, uno de sus dirigentes recibirá un homenaje de la UCI.  Hernando Zuluaga, director de la Copa Mundo de Cali, tendrá un reconocimiento especial.
Selección Colombia de CiclismoÉlite varonesWinner AnaconaRigoberto UránMiguel Ángel LópezJárlinson PantanoCarlos Eduardo AlzateDaniel JaramilloEdwin ÁvilaCarlos Julián QuinteroAlex Cano Sub 23Jhonatan RestrepoJhonatan OspinaJuan Felipe OsorioWílmar ParedesJuan Sebastián Molano Élite damasSérika Mitchel GulumáLaura Camila LozanoDiana Carolina PeñuelaJunior damasCamila Andrea Valbuena Paula Andrea PatiñoJunior hombresAdrián Camilo Bustamante Julián Cardona Tabares Javier Ignacio Montoya

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad