La época de James Rodríguez

La época de James Rodríguez

Diciembre 14, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La época de James Rodríguez

James Rodríguez fue considerado por los lectores de El País como el protagonista deportivo este año.

Los lectores de El País eligieron a James Rodríguez como el protagonista deportivo del año. Aquí, las razones.

Primero fue Pambe, el vendedor de cigarrillos de Chambacú (Cartagena), que al convertirse en campeón mundial de box se convirtió también en el personaje más popular de un país que hasta entonces no sabía lo que era ganar nada. Luego fue Lucho Herrera, vestido de pepas rojas haciéndose más rojas por la cara ensangrentada que le dejó el descenso de Saint-Etienne, Vuelta a Francia del 85 que nos detuvo frente a la televisión, hinchados de orgullo. Y después vino ‘El Tino’, que recorrió Europa haciendo goles y dando volteretas que aprendimos a celebrar a su lado, bien temprano los domingos, cuando transmitían los partidos del Parma. Hasta ahora quizás, nadie más allá de ellos en la historia del deporte de este país había marcado una época. Aunque muchos grandes (‘Cochise’, Bernardo Tovar, Víctor Mora, María Isabel Urrutia, ‘El Pibe’) hicieron cosas que engrandecen nuestra memoria, solo hasta ahora sobresale una figura con la estatura como para empezar a marcar el inicio de un nuevo tiempo, con un gran ídolo y un mismo nombre repitiéndose en las camisetas de los muchachitos que lo idolatran al crecer en esta, la época de James.Aunque parezca prematuro, la idolatría que hoy genera su nombre es una verdad comprobada a través del nivel de influencia que ejerce sobre esta generación: durante el Mundial de Brasil el volante cucuteño fue mencionado en ocho millones de trinos; terminó la Copa con más de cuatro millones de seguidores en Twitter y doscientos mil, de los casi seis millones de fieles que tiene hoy, lo siguen después de que se supo que sería el nuevo diez del Real Madrid. Lea también 'Opinión: James, un peldaño más arriba'.La forma en que James ha conquistado sus logros (goleador en Brasil, afianzarse como figura en el mejor equipo del mundo), lo han puesto no solo en el lugar de la máxima personalidad deportiva de este año, sino también en el de un modelo ejemplarizante. Lo que consiguió durante el 2014 ha sido valorado como una gesta memorable. Los lectores de El País también lo destacaron así y el 49% de los votantes en la encuesta de los Protagonistas del Año lo eligieron como el colombiano con mayores logros en el ámbito deportivo. No está de más decir que con 409 votos, su nombre fue el más votado en todas las categorías.Los otros protagonistas deportivosNairo: vencer lo imposible

El segundo mejor deportista del año, detrás de James, fue un atleta que también pudo estar en el primer escalafón: Nairo Quintana. Con el 21.9% de los votos, los internautas resaltaron la hazaña del boyacense que conquistó el Giro de Italia pedaleando con una gripa encima. Su título fue la confirmación del anuncio que había hecho en el 2013 cuando se quedó con el subcampeonato del Tour de Francia. En los riscos más empinados de Italia, Nairo hizo lo que tiene por costumbre: vencer lo imposible.

Katherine Ibargüen es el tercer nombre elegido por los lectores de El País. Nombre felizmente previsible porque en el 2014 lo ganó todo. Este año sus triunfos se repitieron en tantas partes: en la Reunión Atlética de Costa Rica, en mayo, una marca de 14,87. Un mes después, 14,63 en Holanda. Luego las válidas de Roma, Qatar, Birmingham y Lausana. El 18 de julio, en la válida de Mónaco, superó los 15 metros y estableció, con 15,31, la quinta mejor marca de la historia del salto triple. Esos triunfos y la conquista de la Liga de Diamante por segundo año consecutivo, la llevaron a conformar el Equipo de las Américas para representar al continente en la válida de atletismo de Marruecos. Y también la ganó.

El 2014 fue el año de la ratificación de la jamundeña Yuri Alvear, confirmando su supremacía en los 70 kilógramos del judo femenino. En agosto, en Chelyabinsk, Rusia, ganó su tercer título mundial. Y el pasado mes de noviembre se coronó campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014. Ahora su próxima meta está en el medallero olímpico de Río de Janeiro.

La pregunta era: ¿Cuál fue el deportista que obtuvo los mayores logros para Colombia en este 2014? La respuesta del 8.4% de los votantes fue José Pekérman. Y aunque es el último nombre de la lista, sobresale su inclusión justamente por su nacionalidad. Pero no es para menos: tras 16 años de ausencia, fue de su mano que Colombia regresó a un Mundial. No es para menos entonces que este año el nombre tan argentino de José Néstor quede escrito del lado del las querencias patrias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad