“La edad no juega; juegan las ganas y el talento”, Máyer Candelo, jugador del Deportivo Cali

“La edad no juega; juegan las ganas y el talento”, Máyer Candelo, jugador del Deportivo Cali

Junio 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Francisco Henao Bolívar Reportero de El País
“La edad no juega; juegan las ganas y  el talento”, Máyer Candelo, jugador del Deportivo Cali

El jugador vallecaucano ya se puso la camiseta verde.

A sus 39 años, el volante vallecaucano se pone de nuevo la verde del Deportivo Cali. Dice que está en gran forma para aportarle al equipo en la meta de alcanzar el título en diciembre.

El regreso del ídolo estaba cantado. Lo quería la afición, lo quería Máyer Candelo, lo pedía el técnico y tenía el visto bueno de los directivos.

Solo faltaba el acercamiento entre las partes, dar el paso adelante todos los interesados. Y eso se dio justo cuando el veterano volante vallecaucano, con notable calificación, terminó su inolvidable experiencia con un Cortuluá que estuvo a un penal de meterse por primera vez en una final del fútbol colombiano.

Candelo aceptó el ‘guiño’ del equipo que lo lanzó al profesionalismo hace 21 años y todo se dio tan rápido que esta semana comenzará trabajos con los verdes del Valle.

Antes de vestirse de cortos una vez más, el 10 del Cali habló con El País sobre su sonado retorno.

¿Qué significa este regreso, el quinto, al Cali con 39 años?

Es algo bonito que todo el mundo quería, en especial yo por ser hincha, por querer siempre la institución; es algo maravilloso, ojalá que este regreso sea bueno para todos, que consigamos lo que tanto anhelamos que es ser campeones.

¿Compara este  regreso con su primera vez en el Cali?

No, este puede ser más especial porque a esta edad todo el mundo no se da el lujo de llegar a un equipo como el Deportivo Cali. A mí me tocó esta oportunidad; esperemos darle el valor y aprovecharla el cien por ciento para sacar lo  mejor y alcanzar el objetivo que nos vamos a trazar.

¿Por qué no regresó antes?

Por muchos motivos; uno de ellos fue el entrenador del momento que no quiso, y en otras ocasiones no se pudo arreglar; pero es mejor vivir el presente. Soy un afortunado porque un excompañero que es Yepes, hoy va a ser mi entrenador; me invitó a este proyecto. Ya que a él no se le dio esta oportunidad, me la brindó a mí; espero  responder como se merece, con trabajo y rindiendo al máximo.

¿De las anteriores cuatro etapas en el Cali cuál recuerda más?

Las recuerdo todas porque se vivieron cosas diferentes y bonitas; por ejemplo, en el 98 y 99 se pasaron por situaciones muy buenas como fue ser campeón y jugar Copa Libertadores; todas han sido especiales porque cuando uno es hincha del equipo lo disfruta más.

¿Qué le dijo Yepes de lo que quiere de usted en el Cali?

Me comentó de su proyecto que es interesante para mí, de lo que quiere conmigo, y no dudé porque la verdad es tentador jugar en el Cali; lo que se habló fue muy fructífero y espero con trabajo y resultados responder a esa gran confianza que está depositando en mí.

¿Cómo percibe la reacción del hincha caleño sobre su retorno?

El hincha lo demuestra en la calle, en redes sociales, en todos lados; la gente se ha pronunciado de manera positiva sobre mi regreso. Ellos saben que de parte mía van a encontrar un profesional que va a entregarlo todo por este equipo. Yo también son hincha y pido el apoyo de toda la afición para que seamos uno.

¿La afición verá a un Máyer Candelo similar o diferente al que se vio este año en Cortuluá?

Van a ver el mismo que han visto siempre; o de pronto mejor porque soy hincha de esta institución, tengo sentido de pertenencia, es el equipo más grande en mi corazón y ese sentimiento nunca cambiará. El amor se fortalecerá aún más ahora que estoy acá. Que el hincha espere siempre total entrega para conseguir lo que queremos que es el título.

¿Lo hecho este año en Cortuluá es una muestra de que está entero, que la edad no juega?

Aquí van más las condiciones que otra cosa; la edad siempre la miran, pero en este caso soy afortunado que a mis 39 años me doy el lujo de regresar a un equipo tan maravilloso como el Deportivo Cali. Pero eso se dio por el trabajo que hice en Cortuluá, por las condiciones y el nivel que mostré en cada partido. Ojalá el nivel en el Cali sea mucho mejor.

¿Cuál es la clave para que a los 39 años juegue más e incluso corra más que muchos jóvenes en la liga?

Lo único son las ganas o el amor por la profesión; he creído siempre en mis condiciones, eso ha hecho que todavía esté vigente, que no me aburra para ir a un entrenamiento; yo todo lo hago con felicidad, con entusiasmo y eso me dio la oportunidad de regresar al Cali.

¿Ya era hora de que el Cali tuviera un equipo parejo entre canteranos y veteranos para no descargarles la responsabilidad a los juveniles?

Fue una fortuna que esos muchachos hubieran conseguido el título el año pasado; hay que felicitarlos por lo que hicieron. Pero considero que el Cali siempre debió haber mantenido un equilibrio entre jugadores jóvenes y de experiencia para lograr mejores resultados. El año pasado se ganó un título después de mucho tiempo. Ahora que nos dan la oportunidad a varios experimentados, queremos hacer ese equilibrio que se necesitaba. Ojalá los resultados nos ayuden para demostrar que se podía hacer un solo equipo entre jóvenes y veteranos. Pero aquí no hay edad, ni juega la edad; aquí juegan el talento y las ganas. Todos vamos a luchar por un  objetivo que es ser campeón.

¿Considera que se está armando un equipo competitivo?

Se está armando un gran equipo; pero hay que decir que se cuenta con una muy buena base y a ella le están agregando jugadores de experiencia, con amor por la institución como es el caso mío y el de Abel (Aguilar) que nacimos aquí; está Pajoy, que siempre ha sido hincha del Cali; y Aquivaldo es amigo de Yepes y va a venir a aportar su grandeza y sus condiciones; yo creo que vamos a hacer un Cali más poderoso en la liga.

¿Cuántos partidos ha jugado en el Palmaseca?

Muchos, pero en contra del Cali. Hoy me va a tocar muchos, pero a favor; ojalá cada que salgamos a la cancha el estadio sea un templo, que se convierta en una mina de oro, que nadie venga a pisarla y que todo lo que juguemos allí lo ganemos.

¿La del Cali será la última camiseta en su carrera?

Esperemos  a ver, pero esa es la idea, que aquí se termine mi carrera, no porque me estén echando, sino porque puede ser ciclo cumplido cuando vea que no haya fuerzas para defender esta institución.

 

Datos Cinco años estuvo Máyer Candelo en el fútbol peruano jugando para Juan Aurich, Universitario y César Vallejo, tres equipos importantes de ese país. En Deportivo Cali y Millonarios es donde más tiempo ha estado Candelo en un equipo. En cada uno pasó cinco años. Con los azucareros en la década del 90 y con los azules del 2011 al 2015. Máyer Candelo  también tuvo un paso por la Selección Colombia que jugó la eliminatoria para el Mundial de Japón y Corea 2002. El volante vallecaucano se puede dar el lujo de decir que salió campeón con los dos equipos de Cali. Vistió la verde, pero también la roja del América.
Frases de Máyer "Se está conformando un equipo competitivo que va a pelear con argumentos por el título en diciembre. Yo creo que vamos a hacer un Deportivo Cali más poderoso. Esperamos el apoyo de la hinchada”. "Soy  afortunado, porque un excompañero como Mario Yepes ahora va a ser mi técnico. A él no se le dio la oportunidad de regresar como jugador al Cali; ahora él me está dando esa bendición”. "Considero que desde siempre el Deportivo Cali debió tener un equilibrio entre jugadores jóvenes y los de experiencia para tener más posibilidades de alcanzar resultados positivos”.

 

Ficha  Máyer Candelo Caleño, 39 añosPalmarés: comenzó en el Deportivo Cali, pasó a Vélez Sarsfield de Argentina, regresó para jugar en el América, luego en Cortuluá y posteriormente en Millonarios; también pasó por el Tolima, Universidad de Chile,  Universitario, Juan Aurich y César Vallejo de Perú.Fue campeón con Millonarios, América, Cali y Universitario.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad