La dupla Carlos ‘El Pibe’ Valderrama – Bernardo ‘Kunta Kinte’ Redín

Noviembre 21, 2012 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co
La dupla Carlos ‘El Pibe’ Valderrama – Bernardo ‘Kunta Kinte’ Redín

La imagen corresponde a un registro de prensa de 1986, cuando el Cali enamoraba con el fútbol de Carlos 'Pibe' Valderrama y Bernardo Redín.

Esta pareja enamoró la retina de los fanáticos verdiblancos y del fútbol colombiano en general, especialmente, en las temporadas de 1985 y 1986.

En 1985 y cuando al frente de la dirección técnica del conjunto verdiblanco estaba Vladimir Popovic, llegó a reforzar el sector medular del equipo, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. Natural de Santa Marta, donde nació el 2 de septiembre de 1961, su primera gran figuración fue a comienzos de 1981, cuando bajo la orientación de Eduardo Julián Retat, integró el equipo juvenil de Colombia al torneo ‘Copa Pablo Machado Carvalho’, en Brasil. Por aquella época ya tenía la experiencia de militar en Unión Magdalena y Millonarios.‘El Pibe’ se vistió de verde, por primera vez, la tarde del domingo 3 de febrero de 1985, cuando en el estadio ’12 de Octubre’ de Tuluá, el equipo caleño celebró un partido amistoso frente al Independiente de segunda categoría, que terminó con triunfo de los profesionales por 3-0. Valderrama, todavía muy lejos de la fama que luego ostentaría, hizo su estreno oficial con el Deportivo Cali en el estadio ‘El Campín’, frente a Santa Fe, al jugarse el domingo 24 de febrero la I fecha del certamen ‘Apertura’, ante 7.486 espectadores. Al final del juego el triunfo correspondió al conjunto de Popovicpor 2-1, dianas de Armando ‘Piripi’ Osma. Frente a los ‘Cardenales’, salió del campo Valderrama para permitir el ingreso de Redín.Bernardo Redín Varverde, nacido el 26 de febrero de 1963, abrazó como profesión la práctica del fútbol en las divisiones menores del Deportivo Cali. Allí creció y se consolidó hasta hacer su estreno con la nómina titular el domingo 19 de julio de 1981, en el estadio ‘El Campín’, frente a Santa Fe. En vista de la alta cuota de jugadores aportados por el Cali a la Selección Colombia de Carlos Salvador Bilardo, con miras a las eliminatorias del Campeonato Mundial de España, el técnico gaucho Roberto Resquín debió afrontar el torneo interno con jugadores de las nuevas promociones. Entre ellos estaba el posteriormente famoso Redín. En ese partido frente al cuadro ‘Cardenal’, que concluyó con empate a cero goles, formó trío ofensivo al lado de Ricardo ‘Pitirri’ Salazar y Alberto de Jesús ‘El Tigre’ Benítez.Desde 1985 hasta 1988, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y Bernardo Redín, dos hombres de exquisito manejo del balón, dictaron cátedra de bien jugar en el sector medular del cuadro caleño. El primero, impulsivo, extrovertido, caudillo, mandón y el segundo tranquilo, silencioso, tímido, casi resignado, encontraron en el pase corto, la gambeta preciosista, el requiebre a dos o tres adversarios en línea, o la ubicación matemática del balón a larga distancia, la mejor manera de ‘dialogar’ públicamente en los estadios del país, que casi siempre lucieron colmados, cuando de apreciar la dupla Valderrama-Redín se trató.CRÉDITOS* Libro “Deportivo Cali: Nuestra Historia”Publicado por la Asociación Deportivo Cali en 2008”* Libro “Sentimiento Verde”Publicado por El País en 2003.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad