La del ‘Tata’, una Selección Argentina intratable en la Copa América

La del ‘Tata’, una Selección Argentina intratable en la Copa América

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Afp- El País.com.co
La del ‘Tata’, una Selección Argentina intratable en la Copa América

Lionel Messi, figura de la Selección Argentina.

A fuerza de goles, la ‘Albiceleste’ llegó a la final de la Copa América Centenario y ha mostrado una versión mucho mejor que la del Mundial de Brasil y Eliminatorias.

A diferencia del Mundial de Brasil y la anterior Copa América, la Argentina de Lionel Messi está insoportable. Despidió al anfitrión Estados Unidos sin darle respiro y llega a una nueva final con una racha goleadora de 18 tantos en cinco partidos. 

La Copa América Centenario 2016 esta viendo la mejor versión del equipo de Gerardo Martino, muy superior a todos sus rivales desde el debut ante Chile, el campeón reinante, hasta las semifinales del martes por la noche contra el local. 

Fue un 2-1 ante la ‘Roja’ que recién descontó sobre la hora, 5-0 a Panamá y 3-0 a Bolivia por la fase inicial, 4-1 a Venezuela en cuartos de final y 4-0 a Estados Unidos en semifinales. 

A los números globales, se suman los individuales: la ‘Pulga’ Messi marcó cinco goles en poco más de dos partidos y medio, Gonzalo Higuaín hizo cuatro en cinco, el lesionado Ezequiel Lavezzi y el joven Erik Lamela dos cada uno. Además, han marcado Ángel di María, Éver Banega, Sergio Agüero, Nicolás Otamendi y hasta el defensor Víctor Cuesta en su debut oficial ante Bolivia. 

La ecuación es sencilla: nueve jugadores que convirtieron 18 goles, mucha rotación de nombres, menos ‘Messidependencia’ de una selección que venció a Chile sin su estrella y apenas la utilizó en la primera fase para recuperarla de un golpe. 

Los números y lo visto en el campo de juego sustentan el sueño de romper de una vez por todas la maldición de 23 años sin títulos internacionales y la frustración de la finales perdidas en el Mundial Brasil-2014 y la Copa América Chile-2015.

Se puede decir que los rivales enfrentados en esta Copa América Centenario, salvo Chile, no pueden compararse con la exigencia de aquellos torneos, el primero con Alejandro Sabella en el banco y el segundo con Martino. 

Holanda, Alemania, Uruguay, Colombia y la propia ‘Roja’ en una final en su casa en Santiago no son los débiles Panamá y Bolivia, la irregular Venezuela o el esforzado pero poco creativo Estados Unidos. Pero también es verdad que hasta este torneo la albiceleste había tenido muchas dificultades para marcar diferencias ante rivales inferiores en los papeles. 

En Brasil-2014 penó ante Irán, al que recién venció con gol de Messi al final, y tuvo que esperar a una prórroga infartante para eliminar a Suiza en octavos de final. 

En Chile-2015, Jamaica la tuvo a maltraer (1-0 con gol de Higuaín), y una pálida Colombia la llevó a los penales en cuartos de final. 

Tomando en cuenta aquellos torneos, un total de 13 partidos, Argentina solo se impuso por más de un gol de diferencia en una de sus ocho victorias: la goleada 6-1 ante Paraguay en la semifinal del último torneo suramericano. 

En Brasil-2104 marcó tan solo ocho goles en siete encuentros y en Chile-2015 diez en seis. En estos cinco partidos en Estados Unidos ya suma la misma cantidad. Números en sintonía con los pergaminos de su devastadora delantera, ya que Messi, Higuaín y Agüero marcaron 86 goles entre los tres en la última temporada europea.

Si en ataque es demoledora, en defensa ha ratificado la solidez de los últimos años, con apenas dos goles recibidos en cinco partidos. En Brasil y Chile, le habían convertido 3 goles en cada torneo. 

Sí, está insoportable Argentina, aunque como lo admitió Gerardo Martino el martes tras la goleada a Estados Unidos, nadie recordará este andar lujoso si no se gana la final del domingo en Nueva York.

 “La respuesta la tenemos que dar el domingo. Solo el resultado determinará si hemos sido los mejores o no”, sentenció, consciente de la exigencia de sus compatriotas, el técnico ‘Tata’ Martino.

Un Messi ‘enchufado’Lionel Messi entró en la historia del fútbol argentino superando a Gabriel Batistuta como máximo artillero histórico de la ‘Albiceleste’,  con su gol 55 en la goleada 4-0 ante el anfitrión Estados Unidos en semifinales de la Copa América Centenario.  Fue pura belleza lo de la ‘Pulga’, que clavó un tiro libre en el ángulo opuesto del portero Brad Guzan a los 32 minutos para poner a  Argentina 2-0 en el encuentro en un repleto NRG Stadium de Houston.  Todo el mundo sabía que iba a suceder, la pregunta era cuándo. Messi respondió en un partido decisivo en el que Argentina  buscaba una nueva final, tras las frustraciones del Mundial de Brasil-2014 y la Copa América de Chile-2015.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad