La del centenario, una ‘Copa’ América que se puede romper

La del centenario, una ‘Copa’ América que se puede romper

Julio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo- Reportero de El País
La del centenario, una ‘Copa’ América que se puede romper

El torneo de naciones más antiguo del mundo tendría un festejo especial al cumplirse cien años. Dicha edición, a disputarse en 2016 en Estados Unidos, estaría en duda por los escándalos de Fifa.

Los escándalos sobre corrupción llevaron a que  siete altos directivos de la Fifa fueran detenidos a finales de mayo durante los días previos al congreso  del ente rector del fútbol mundial, lo que fue considerado como el mayor hecho negativo en la historia del organismo.    

Cuatro días después de la votación, el reelecto presidente de la Fifa, Joseph Blatter, acosado por esos escándalos y la presión de las firmas patrocinadoras de los certámenes de la Fifa, anunció que dejaba a disposición su cargo. Sobornos, fraudes y lavado de dinero son algunas de las actividades criminales que la justicia de los Estados Unidos les imputa a los altos funcionarios del fútbol de Suramérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, detenidos por las autoridades suizas en Zúrich.

De acuerdo con las informaciones dadas a conocer por el Departamento de Justicia, los delitos hacen parte de una conspiración  de hace 25 años.

Esos hechos hacen que la organización de la Copa América Centenario, a realizarse el próximo año en Estados Unidos —idea surgida para conmemorar los cien años del evento más antiguo a nivel de selecciones en el mundo—, se ponga en duda más allá de que aún no se conoce una posición oficial de la Conmebol, organismo encargado de su ejecución.

“Hoy por hoy hay que ponerle un extraordinario interrogante a la posibilidad de jugar esa Copa”, dijo recientemente el argentino José Luis Meiszner, secretario general de Conmebol, durante una entrevista con los medios su país.

Como parte de la investigación, las autoridades acusaron a la Conmebol de participar en un escándalo de soborno de 100 millones de dólares  en la concesión de los derechos comerciales de varias ediciones de la Copa América, incluida la que finalizó este fin de semana en territorio chileno.

“El presidente de una de las confederaciones (Concacaf) está detenido, hoy por hoy las empresas titulares de derechos tienen bloqueados sus fondos”, agregó el funcionario de la Conmebol.

Y es que el mayor inconveniente que tendría en entredicho la realización del certamen regional, que por primera vez se haría conjuntamente entre las dos asociaciones del fútbol del continente americano, es el bloqueo financiero que el Gobierno norteamericano hizo a Datisa, firma encargada del mercadeo y que adquirió los derechos del evento.

 Datisa es una empresa argentina que está conformada por las compañías Traffic, Torneos y Competencias y Full Play; de esta última, Hugo y Mariano Jinkis se entregaron en días anteriores a la justicia argentina por el mismo caso. 

La Conmebol vendió a Datisa los derechos de televisión y marketing de las Copas América de 2015, 2019, 2023 y la del Centenario de 2016.

El contrato es por 320 millones de dólares, es decir, 80 millones por cada torneo. 

Lo grave de la situación es que esta firma argentina vendió con anticipación parte de esos derechos a multinacionales como Claro, Coca Cola, Televisa, DHL y Kia Motors. 

“Estamos viendo el contrato con Datisa y con nuestros abogados, porque son temas muy delicados”, enfatizó Carlos Chávez, tesorero de la Conmebol.

La Copa América Centenario tendría la participación de 16 selecciones, 10 de Suramérica, más el anfitrión Estados Unidos, México, Costa Rica y Jamaica. Los otros dos conjuntos saldrían de la Copa de Oro que se disputará en los próximos días.

“No creo que la organización de Copa del próximo año esté en entredicho. Es un torneo muy bien confeccionado. Conmebol y Concacaf deberán superar los obstáculos que se han presentado y llevar a cabo la realización del certamen”, indicó Ramón Jesurún, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Siete ciudades albergarían el evento futbolero que se llevaría a cabo entre el 3 de junio y el 26 de junio de 2016.

“La Conmebol como institución no es la culpable de los hechos ocurridos; por tanto, el torneo más antiguo del mundo merece un festejo en sus 100 años”,  expresó en contacto con El País el uruguayo Wílmar Valdez, vicepresidente de la Conmebol.

Lo que sí está claro es que la Copa América sería un total éxito en cuanto a las asistencias, gracias a la alta presencia de latinos en suelo norteamericano.

Datos

 

La Copa América Centenario  sería organizada por primera vez por  fuera de territorio suramericano.   Las ciudades estadounidenses de Orlando, Miami, Houston,  Washington, California, Los Ángeles y Nueva Jersey fueron  seleccionadas para ser sedes el certamen. No será la primera vez que un campeonato de la Conmebol  pise suelo estadounidense; anteriormente se ha jugado la   Recopa Sudamericana  en las ediciones 1990, 2003 y 2004.El sistema del torneo está definido para jugarse  en su primera fase con cuatro grupos de igual número de selecciones.  Posteriormente clasifican los dos primeros a cuartos, y viene la disputa de semifinales y la gran final.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad