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Los cuadernos de Fabrifolderhan sido un éxito total. Todos los hinchas de América de Cali los quieren tener. | Foto: Archivo / El País

- AMÉRICA DE CALI

La del América de Cali es una marca goleadora

La ‘fiebre’ por el conjunto rojo siempre ha sido grande, pero se ha incrementado desde el regreso del equipo a la A.

26 de febrero de 2017 Por: Redacción de El País

Una pasión que no conoce límites. Esa podría ser una manera de referirse al América de Cali, uno de los equipos con más hinchada en Colombia.

Las cifras hablan por sí solas. En los cinco años en los que estuvo en la B (2012 al 2016), el equipo jugó casi todos sus partidos en casa con una asistencia de público importante, y en este 2017, en su regreso a Primera, tiene un promedio de 29.000 espectadores en el Pascual Guerrero.

Además, en la tercera fecha de la Liga, los rojos metieron en El Campín de Bogotá a 32.500 personas, en el cotejo ante Equidad.

Ese fervor no hace otra cosa que confirmar que el América, además de ser un club importante en lo deportivo (13 títulos de Liga y cuatro finales de Copa Libertadores), también es el ‘equipo del pueblo’. Eso, entonces, también conlleva a que su marca sea ganadora.

Más allá del balón
Para diferentes tipos de empresas, resulta muy exitoso patrocinar al club rojo o realizar productos con la marca “América de Cali”.

Así lo reconoce el presidente de la institución, Tulio Gómez, quien asegura que por este concepto, el rojo recaudó 3500 millones de pesos en 2016.

La meta trazada para este 2017 será 10.000, teniendo en cuenta el furor que hay por el ascenso del equipo. Gómez afirma que ese dinero es fundamental para poder pagar la nómina de jugadores.

A raíz de su historia y sus triunfos, América se volvió muy popular, y ahora, con el regreso a la A, muchas empresas se acercan para ser patrocinadores porque al equipo lo acompaña mucho la gente y sus marcas las ven todos en los estadios y en la televisión”.

Hoy por hoy, el rojo es patrocinado por marcas reconocidas como Adidas, Pepsi, Cine Colombia, Súper Inter, Coordinadora, Supergiros, Lotería del Valle, entre otros.

Con esta visión está de acuerdo Carlos Moreno, el gerente de mercadeo del equipo, quien agrega: “Debido a esto, también se nos acercan compañías que se ofrecen para hacer productos bajo la marca de América, porque saben lo que genera el equipo en sus aficionados”.

Para Moreno, eso es vital en el crecimiento de la institución roja. "Vemos que en Colombia los equipos dependen mucho de las taquillas y la venta de jugadores, por eso América le está apuntando al merchandising, porque uno como aficionado quiere tener el América en todo lado, en su maletín, en su trabajo y en su hogar, esto se logra con productos emotivos para el hincha”.

El mayor ejemplo de esto se dio el pasado diciembre, cuando el ‘Diablo’ le puso fin a sus cinco años en la B. Tras lograr el ascenso, la Industria de Licores del Valle sacó a la venta una línea de botellas de aguardiente conmemorativas con el América de fondo. Fueron en total 526.000 y todas se vendieron en tiempo récord.

Además, empezando este año, con motivo del retorno a Primera, la empresa Fabrifolder hizo una alianza con el equipo rojo para sacar una línea de cuadernos, que han sido un éxito total.

Así lo reconoce Catalina Gutiérrez, la gerente comercial de esta compañía. “Desde junio del año pasado nos sentamos con Tulio Gómez a conversar sobre el tema, y este año los cuadernos han tenido una acogida impresionante, la gente quiere tener el de Lucumí (Jeison), el del ‘Tecla’ Farías y los de otros jugadores. Sacamos a la venta 500.000 cuadernos y nos ha ido bastante bien”, expresó.

Gutiérrez agregó: “Conocíamos la pasión que sienten los hinchas del América por su equipo, y queríamos resaltar eso con nuestro producto”.

29 mil espectadores es el promedio de asistencia de los hinchas rojos este año en casa.

Las redes sociales, clave
Según datos proporcionados por América, el club vallecaucano tiene unos 8 millones de hinchas. Por eso, acercarse a ellos por medio de internet y sus redes sociales es una manera efectiva de posicionar la marca.

En este momento estamos trabajando para robustecer nuestra tienda ubicada en el Pascual Guerrero, pero también pensamos mejorar la tienda online y ofrecer allí productos como llaveros, vasos, café, entre otras cosas. La idea es que gente dentro y fuera de Colombia pueda hacer sus pedidos”, expresó Carlos Moreno.

Utilizar redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram también genera un vínculo fuerte con la hinchada.

Hacemos unas diez publicaciones diarias y vinculamos a nuestros hinchas y también a los patrocinadores”, señaló Luz Ángela Pulido, la directora de comunicaciones de América.

Según Moreno, el impacto que la ‘Mecha’ está teniendo en sus redes se debe en gran medida a ParqueSoft, la “agencia digital” que tiene el club.
A todo lo dicho, el presidente del club, Tulio Gómez, agregó: “Todo eso es importante, pero el mejor patrocinador que podemos tener es que América gane y juegue bien, así todos quedan contentos”.

En detalle
América de Cali tiene 1.081.000 seguidores en su cuenta de Facebook.
En la cuenta oficial de Twitter 451.000 personas siguen al equipo. En Instagram, 144.000.

En los primeros días de marzo saldrá a la venta el álbum oficial del ascenso del América de Cali.

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