“La decisión de América no me extrañó”: Catalina Usme

Julio 26, 2017 - 07:42 a.m. Por:
Elpais.com.co
Foto Catalina Usme

Catalina Usme, delantera de América.

Oswaldo Páez/ El País

La decisión del América de finalizar por el resto del año su proyecto del fútbol femenino, produjo reacciones encontradas tanto en el mismo equipo, como en los aficionados.

Mientras algunas jugadoras que hicieron parte del plantel recibieron con tristeza lo sucedido, la capitana y goleadora, Catalina Usme, lo tomó con mucha tranquilidad, reconociendo que sin apoyo es difícil que los clubes se consoliden económicamente.

Usme aseguró que pasó la carta de renuncia, aceptando la decisión de los directivos; entre tanto, varias de las jugadores analizan la posibilidad de reclamar el cumplimiento del contrato que va hasta diciembre.
La figura del América habló con El País de lo sucedido.

¿Cómo tomó la decisión del América de suspender el proyecto del equipo por lo menos en lo que resta del año?

Para mi fue triste porque llegué con muchas ilusiones a este proyecto; lo que primero me enamoró fue lo que me planteó Marcela Gómez (presidenta), y es triste que haya terminado de esta manera. Pero hay que ser conscientes de que el fútbol femenino apenas está en crecimiento y que apenas llevamos seis meses de la primera liga; es normal que a algunos clubes les cueste financieramente mantener las nóminas.

Lo que mal inicia, mal termina. América cambió dos técnicos, uno de ellos sin arrancar la Liga. ¿Lo de ahora se veía venir?

No, para nosotras las cosas funcionaron bien; ese dicho no cabe porque tuvimos un grupo de trabajo muy bueno. Es normal que en seis meses un equipo no logre una solidez como se quiere. La Liga tiene que seguir creciendo y tienen que pasar los años para que las cosas mejores. El fútbol femenino hasta ahora no es rentable.

¿Cuándo le notificaron a usted, como capitana y figura del equipo, de que el proyecto no seguiría este año?
Hace un par de días; estaba en Medellín atendiendo un problema familiar y me llamaron para comentarme el tema. Lo único que pensé fue en respaldar el proceso; pero si se acaba, lo más leal y normal era decir que me iba.

“Pese a tener tres años de contrato con América, no pedí dinero que no iba a trabajar”.
Catalina Usme
futbolista

¿Qué ha hablado con sus compañeros, que seguramente la llaman como capitana para pedirle algún consejo?
Todos los casos son diferentes. Algunas pueden estar de acuerdo con lo que se definió; supongo que otras no. Con las muchachas no he hablado, por eso no sé quiénes vayan a firmar la carta de renuncia. Es una decisión muy personal y cada una mirará qué es lo que más le conviene.

¿Usted tenía un contrato por tres años. ¿Hizo un acuerdo?
Yo renuncié porque no llegué a América a ganarme un mundo de plata, ni a pedir más de lo que trabajé. No es justo reclamar lo que no se trabajó. Simplemente pedí mi liquidación.

¿La Liga estuvo mal confeccionada al jugarse en 5 meses y salir a vacaciones el semestre siguiente?
Como en todo torneo que recién inicia, cosas por mejorar siempre se van a presentar; nosotras, que sabemos cómo es este proceso del fútbol femenino, no nos debe extrañar lo que pasa. Esto va en ascenso.

No pretendamos que de entrada esto sea una maravilla. Si en la liga masculina, que lleva todos los años que quiera, hay cosas que no funcionan, entonces no esperemos que en la femenina todo sea la perfección. Para que no nos equivoquemos tanto, van a tener que pasar muchos años. No me extrañó lo sucedido en América. Por el contrario, lo tomé con mucha tranquilidad.

¿Mientras estuvieron jugando, les cumplieron todo lo prometido?
Todo, siempre estuvimos al día; hasta ayer que renuncié nunca me quedaron debiendo nada. Me cumplieron todo lo que me prometieron.
¿Ha recibido llamadas de otros equipos interesadas en sus servicios?
He recibido algunas ofertas, pero nada oficial. Estoy en total libertad de jugar en el equipo que busque mis servicios.

Las demás jugadoras del América están en contacto con la directiva escarlata para ver de qué manera se llega a un acuerdo para la rescisión de los contratos.

El presidente del América, Tulio Gómez, a través de un comunicado dijo que el proyecto se reanudará el próximo año.

En el 2018 es obligatorio que todos los equipos del fútbol colombiano participen en la Liga Femenina.

En su primera versión América fue tercero en el Grupo C, detrás de Orsomarso y Cortuluá. Llegó hasta octavos de final.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad