La debutante Albania pone a prueba a la contrastada Suiza en la Eurocopa

La debutante Albania pone a prueba a la contrastada Suiza en la Eurocopa

Junio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP- El País
La debutante Albania pone a prueba a la contrastada Suiza en la Eurocopa

Selección Albania durante entrenamiento en la Eurocopa 2016.

El duelo entre Albania y Suiza dará inicio a las 8:00 de la mañana (hora Colombia).

La selección de Albania, que participa por primera vez en una Eurocopa, pondrá a prueba el sábado en Lens (norte de Francia) a una Suiza habituada a estar presente en los últimos grandes torneos, aunque sin alcanzar los resultados que se esperan de una generación talentosa.

Ambos equipos buscarán (8:00 de la mañana hora colombiana) una victoria que les acercaría a la clasificación para los octavos de final en un grupo, el A, en el que la gran favorita es la anfitriona Francia.

La presión, no obstante, será para la Nati, ya que por calidad de sus jugadores y por el pasado reciente, la selección suiza aparece como favorita ante una Albania que nunca ha disputado una fase final de un gran torneo.

Suiza, en cambio, ha sido una habitual en los últimos grandes campeonatos, salvo en la pasada Eurocopa (2012) en la que no se clasificó. No obstante, la multicultural selección helvética nunca ha logrado plasmar con resultados el talento que se presupone a una generación liderada por el centrocampista Xerdan Shaqiri, el 'Messi de los Alpes'.

Tras sus decepcionantes últimos resultados (no clasificación para Eurocopa-2012 y octavos de final en Brasil-2014) , el seleccionador Vladimir Petkovic ha rejuvenecido el equipo, dejando en casa a antiguas 'vacas sagradas' como el arquero Diego Benaglio, el defensa Philippe Senderos o el excapitán Gökhan Inler.

 "Somos una selección muy fuerte y podemos manejar las situaciones difíciles muy bien. Por supuesto, también tenemos jugadores con una calidad individual que pueden decidir un partido, pero creo que en los últimos años nuestro equipo se ha caracterizado por su solidez. Jugamos un buen fútbol de ataque, no solo defendemos" , aseguró en la previa Shaqiri.

El del sábado será un partido especial para el líder de la Nati, así como para otros varios jugadores con orígenes albano-kosovares. El caso más singular será el de Granit y Taulant Xhaka, dos hermanos que el césped del estadio Bollaert de Lens serán rivales: el primero con Suiza y el segundo con Albania.

"Enfrentarnos en la Eurocopa era la última cosa que queríamos" , confesó recientemente Granit.

"No le entraré violentamente", bromeó su hermano.

Ambos nacieron en Basilea (Suiza) poco tiempo después que sus padres, como otros 300.000 kosovares, se instalaran en el país centroeuropeo huyendo de la guerra en la ex Yugoslavia.

Formados en el FC Basilea, cada uno de ellos decidió jugar por una selección diferente, e incluso en un futuro próximo podrían acabar jugando para la misma bandera, después de que Kosovo haya entrado a formar parte de la UEFA y comience a competir como selección en septiembre en los clasificatorios para el mundial.

Granit, que a sus 23 años es desde hace dos semanas nuevo jugador del Arsenal inglés, ha admitido que el reconocimiento de Kosovo le puede hacer jugar por el país de sus padres.

Antes, deberá demostrar en esta Eurocopa el nivel que le ha llevado a fichar por el Arsenal y cumplir con el papel de organizador de la Nati, en sustitución de Inler. Para empezar, Suiza se enfrentará a una Albania compuesta por jugadores desconocidos para la mayoría, salvo el capitán Lorik Cana, con pasado en el París SG y el Marsella, pero que querrán aprovechar el escaparate de la Eurocopa para darse a conocer al gran público.  

"No estamos aquí de vacaciones" , ha advertido el presidente de la Federación de Albania Armand Duka.

Suiza: Sommer;Lichtsteiner, Djourou, Schär, Rodriguez; Dzemaili, Xhaka, Behrami; Shaqiri, Mbolo, Mehmedi.

DT: Vladimir Petkovic

Albania: Berisha; Mavraj, Hysaj, Cana, Agolli; T. Xhaka, Memushaj, Abrashi; Gashi, Cikalleshi, Lenjani.

DT: Gianni de Biasi Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP) 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad