La de John Meneses, una carrera llena de obstáculos

La de John Meneses, una carrera llena de obstáculos

Marzo 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
JUAN CARLOS PAMO- Reportero El País

La nobleza y paciencia son virtudes que han hecho que John Meneses siga vigente. En su mejor momento, una grave lesión lo aparta nuevamente del arco.

[[nid:405006;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/09/jhon_meneses_america.jpg;full;{Jhon Meneses es considerado uno de los arqueros más completos en el fútbol colombiano. Sin embargo y por diferentes circunstancias ha tenido que ser suplentes en la mayor parte de su carrera.Reportrero Juan Carlos Pamo -Videógrafo Álvaro Pío Fernández}]]

Tener la fortuna de haberse formado en la escuela de arqueros del Deportivo Cali, considerada como la mejor acreditada del fútbol colombiano, es un privilegio que muy pocos se dan. 

Si a eso le sumamos que sus mentores han sido verdaderos maestros del arco como el legendario Pedro Antonio Zape y el denominado ‘antipénal’ Jorge Rayo,  es una prenda de garantía para triunfar en un puesto que se considera desagradecido y sacrificado.

Doce años en las canteras verdiblancas presagiaban que el guardameta vallecaucano John ‘Pluto’ Meneses tendría una carrera exitosa a temprana edad, como la tuvieron tres íconos de la casa azucarera, Óscar Córdoba, Faryd Mondragón y el desaparecido Miguel Calero. La inmadurez característica en muchos de nuestros futbolistas por poco trunca la carrera de ‘Pluto’.

“La vida me ha enseñado a valorar las cosas. Hace algunos años, cuando estaba en el Deportivo Cali, no tomaba las cosas de forma seria. Eso fue un factor negativo para haber salido más rápido al profesionalismo”, expresa en un tono calmado y reflexivo.

Unos años más tarde, John Meneses busca consolidar su carrera paradójicamente en el rival de patio. Se marchó del equipo que lo formó como persona y profesional  a emprender un nuevo rumbo con la firme intención de escribir su propia historia.

Hace un par de temporadas tomó una de las determinaciones más complejas en su carrera, dejar las comodidades que ofrece una institución como Deportivo Cali.

“Debo ser un agradecido con el cuadro verdiblanco, todo lo que aprendí en mi puesto se lo debo a grandes maestros que tuve allí”, agrega el guardameta vallecaucano.

“En el Cali muchas veces los jugadores no valoran todo lo que una institución de ese tipo te puede ofrecer. Allí tienes todo lo que se necesita para triunfar, pero en muchas ocasiones ese tipo de situaciones se prestan para no entregarlo todo”, indica el futbolista de 31 años. 

En el 2012 aceptó el llamado de la gente del Dépor FC, se fue con el objetivo de sumar minutos. El estar en un club pequeño, viviendo las vicisitudes que conlleva el disputar el torneo de ascenso en Colombia, lo hizo madurar de manera positiva.

Su buen nivel demostrado con el tercer equipo caleño le sirvió para que el técnico John Jairo López —con quien compartió labores en Dépor— lo invitara en 2014 para ser parte del proyecto con América.

“Es un chico espectacular en todo el sentido de la palabra. En su momento entendió que tomar un nuevo aire iba a hacer importante en su carrera”, comenta J.J. López.

Cuando parecía adueñarse  definitivamente del arco rojo, una infortunada lesión pareció conspirar en contra de sus aspiraciones y sueños.  

Los últimos días han sido difíciles para John. Una acción en el partido del pasado 13 de marzo en Buga ante Universitario de Popayán por la jornada quinta del Torneo Águila, en la que chocó con un rival, le ocasionó una doble fractura en el rostro que le dará una incapacidad entre cuatro y seis meses.

[[nid:403426;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/foto_horizontal_pluto_meneses.jpg;full;{Este es el momento en el que 'Pluto' Meneses abandonó lesionado la cancha de Buga. David Monsalve lo reemplazará. José Luis Guzmán/ El País}]]

“Siempre me ha tocado trabajar muy fuerte para ser tenido en cuenta en los diferentes equipos donde he estado. Cuando uno es segundo hay que esforzarse al máximo para demostrar que se tienen las condiciones de hacer parte del plantel titular, hay que tener paciencia”, explica John.

Su nobleza, la madurez en esta nueva etapa de su vida y especialmente su entorno familiar son las armas que Meneses utilizará para sobreponerse a un obstáculo que le pone por delante  la vida y  regresar más fortalecido con la finalidad de seguir trabajando por sus metas personales.

En estos diez años de carrera futbolística, ‘Pluto’ convivió día a día con colegas más experimentados que le han transmitido un cúmulo  de enseñanzas que le han servido para conocer los secretos del arco.

Destaca que en su paso por el equipo principal del Cali encontró compañeros como el uruguayo Juan Castillo y ahora último a Faryd Mondragón, quienes le sirvieron como espejo en la construcción de lo que es una cancerbero ideal.

“John debe concientizarse de todo ese potencial que tiene. Si él se propone, va llegar adonde quiere. El fútbol exige arqueros con una ‘pinta’ especial y no hay duda que la posee. Le falta mentalizarse sobre los objetivos que busca alcanzar y seguro los va a conseguir”, opina Jorge Rayo, preparador de arqueros de las canteras del Cali y uno de sus entrenadores durante cinco años.

Sus 1.97 metros de talla, la seriedad que demuestra bajo los tres palos y lo introvertido que se  nota por fuera de los campos de juego indicarían que John Meneses es un tipo de carácter fuerte.

[[nid:404997;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/meses.jpg;full;{En el entorno de su hogar, el jugador del América adelanta su proceso de recuperación tras sufrir una grave lesión. Su familia es su principal apoyo.Johan Manuel Morales}]]

Según su esposa, Mayerleing Aragón, son muchas las virtudes del guardameta nacido en Bugalagrande (Valle)  que la enamoraron por completo.

“Es una persona con un buen sentido del humor. Lo que  más me atrae de John es su nobleza, es alguien en quien se puede confiar”, afirma su esposa con voz emocionada.

 Existe un adagio popular que predica que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y para ‘Pluto’ es una regla que en su hogar se cumple a rajatabla.

“Trato de mantenerlo muy enfocado en su carrera. Le hago entender que en el fútbol está su futuro y el de su familia. Debe tener seguridad de que su trabajo lo viene haciendo muy bien y eso será recompensando”, añade ella.

Junto a su esposa y su madre, su pequeña hija Sofía son sus grandes motivaciones para seguir luchando. 

“Ellas son el motor que hace que todos los días me levante a trabajar muy fuerte. Han sido un apoyo fundamental en momentos complicados de mi vida”, considera el arquero americano.

Al igual que su padre, Sofía alterna sus estudios con la práctica del fútbol. Es la heredera de los secretos y el talento que John demuestra cada que tiene la oportunidad de pararse bajo un arco.

“Él es un gran padre, en esos momentos que tiene para nosotros trata de compartir al máximo con Sofía. Le transmite todo lo que ha aprendido en estos años de carrera profesional”, explica Mayerleing.

  Por ahora, John tendrá una incapacidad entre cuatro y seis meses, piensa que su recuperación será rápida gracias al apoyo que sus amigos del fútbol y su familia les han brindado. Aspira a regresar y aportar su esfuerzo para conseguir el ascenso con los Diablos Rojos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad